Nicaragua

IOTA con categoría 5 y se convierte en huracán intenso muy fuerte

Se estima que su centro se aproxime a tierra esta noche por la zona adyacente entre Bilwi y Prinzapolka

IOTA con categoría 5
IOTA con categoría 5 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El huracán IOTA ya se convirtió en un peligroso fenómeno que alcanzó categoría 5, máxima en la escala Saffir Simpson y hasta el momento mantiene vientos máximos de 260 kilómetros por hora.

A CONTINUACIÓN EL REPORTE OFICIAL DEL INETER:

INFORME ESPECIAL INETER

EL HURACÁN «IOTA» ALCANZÓ LA CATEGORÍA CINCO (5) MIENTRAS SE CONTINÚA ACERCANDO – 09 AM – 16 NOV 2020

El Ineter actualiza las condiciones de IOTA:

– El Centro Nacional de Huracanes indica que un Avión Caza Huracanes sobrevoló IOTA hace unos instantes, permitiendo obtener información más precisa y actualizada sobre sus características.

– El Huracán «IOTA» alcanzó la Categoría CINCO (5), en la escala Saffir Simpson, es un huracán Intenso Muy Fuerte; presenta vientos máximos sostenidos a 260 kmh (incrementándose en 15 kmh respecto al informe anterior).

– Se continúa acercando lentamente al Caribe de nuestro país; se localiza a unos 160 km al Este / Sur-Este de Bilwi, y a unos 206 km al Este / Sur-Este de Cabo Gracias a Dios.

– Su velocidad de traslación disminuyó a 15 kmh (2 kmh menos que el informe anterior), con un rumbo Oeste.

– Se estima que su centro se aproxime a tierra, probablemente hoy temprano por la noche, con una en entrada a tierra probable en las zonas adyacentes entre Bilwi y Prinzapolka; esto aún presenta imprecisiones, y se irá ajustando.

– En tierra se espera que avance por Puerto Cabezas y que continúe entre Waspan y el Triángulo minero con categoría de Huracán; posteriormente bajará su intensidad a Categoría de Tormenta Tropical pasando por las zonas Nor-Este de San José de Bocay y Willilí de Jinotega, para salir a Honduras, el martes por la tarde (en esta categoría);

– A partir de hoy iniciarán efectos sobre Litoral Caribe con presencias vientos, lluvias y marejadas, las cuales irán incrementándose a lo largo del día.

– Se esperan los mayores acumulados de lluvias en el sector Nor-Este de la Costa Caribe Norte, y en segundo orden, en el istmo de Rivas; con probabilidades de un incremento gradual del oleaje, en el litoral Caribe, de aproximadamente entre 2 a 4 metros.

El Ineter continúa el seguimiento cercano a este fenómeno, y de tener información nueva estaremos informando a nuestro pueblo de manera inmediata.
mem/ybb

también te puede interesar