Nicaragua

Compañera Rosario Murillo destaca importancia de justicia climática para países centroamericanos

Se refirió a las acciones preventivas que se realizan en nuestro país en puntos críticos y para proteger a las familias ante huracán IOTA

Acciones preventivas
Acciones preventivas que se realizan en nuestro país en puntos críticos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vice Presidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, expresó que invocamos en todo momento al Altísimo para que su protección divina se derrame sobre nuestras tierras centroamericanas, que están viviendo momentos particularmente difíciles como resultado de la extrema vulnerabilidad frente a la destrucción climática, de la naturaleza y todos los desastres que continúan llegando.

Los países y pueblos pequeños, Nicaragua principalmente, nos manifestamos ante los organismos internacionales pidiendo justicia climática y compensación para los países que estamos en vulnerabilidad sin merecerlo ante los fenómenos climatológicos, manifestó.

Demandamos compensación para nuestros pueblos, justicia climática, en este sentido siempre hemos sido de avanzada en los foros en todas partes del mundo, indicó.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía informó que Nicaragua participó en una importante reunión convocada por los presidentes centroamericanos de Honduras, Costa Rica, Guatemala y ministros de los países del SICA, con el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica.

En este encuentro se debatió una propuesta de un plan general de gestión de cooperación y financiamiento para enfrentar las catástrofes naturales y restaurar, reconstruir y adaptarnos ante el cambio climático, explicó.

Esta es una demanda de los pueblos centroamericanos que se encuentran en extrema vulnerabilidad ante eventos climatológicos, reiteró.

Por otra parte, manifestó que Nicaragua se encuentra en emergencia nacional, en alerta roja, amarilla y verde ante la presencia del nuevo fenómeno.

Hemos estado todos los días reunidos con el Comupred, el Codepred, para garantizar que los puntos críticos estén cubiertos y las personas que deben ser protegidas estén en albergues o casas solidarias, que las regiones más afectadas cuenten con recursos del primer nivel de asistencia, subrayó.

Señaló que se prevé la entrada del huracán IOTA a Nicaragua entre Haulover y Wawa y avance por Bilwi, localización que puede cambiar, debido a que estos fenómenos son muy dinámicos.

Lo importante es estar preparados, con todo lo que necesitamos en cada lugar, enfatizó.

La Compañera Rosario agradeció al Programa Mundial de Alimentos, a Unicef, a iglesias, las aportaciones para atender a las familias y garantizar la seguridad alimentara en los puntos de altísima vulnerabilidad.

Asimismo, agradeció la nueva donación de 800 toneladas de arroz de Taiwán, ayuda que es muy importante en momentos como estos.

Destacó el trabajo del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional que cooperan en la evacuación  de las familias y en el cuidado de las caravanas que van con plan techo y alimentos para los puntos más críticos.

También resaltó la labor de los bomberos, del Ministerio de Salud, del Ministerio de Educación, Enacal, Enatrel, Telcor,  para garantizar que estemos todos seguros.

Reiteró que el mundo que llaman desarrollado debe regirse por los principios de justicia climática y compensar a los que somos más vulnerables, para que podamos enfrentar y mitigar los efectos del cambio climático.

Seguimos trabajando duro para que este otro episodio no sea tan desastroso y podamos salvaguardar la vida en toda la región centroamericana y en nuestra Nicaragua, afirmó.
mem/ana

también te puede interesar