Nicaragua

Centros educativos funcionan como albergues para familias ante paso de huracán IOTA

Un grupo de 26 escuelas del Caribe Norte y Sur, así como de los departamentos de Nueva Segovia y Jinotega brindan resguardo a la población

albergues para familias ante paso de huracán
Albergues para familias ante paso de huracán |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno de Nicaragua dispuso que todos los centros educativos del Caribe Norte y Sur, así  como de los departamentos de Nueva Segovia y Jinotega, funcionen como albergues para atender a las familias evacuadas por el paso del huracán IOTA.

Salvador Venegas, asesor presidencial en temas de educación, informó que hay 31 centros educativos listos para atender a las familias, de ellos 26 para la emergencia de IOTA y el resto para las familias afectadas por el huracán ETA.

«Los centros se encuentran integrados completamente a los Comupred y a los Consejos Regionales de Prevención de Desastres. El Ministerio de Educación está respaldando las acciones de protección frente a los efectos del huracán», manifestó.

«Tenemos 31 escuelas en la zona que están designadas por el Sinapred como sitios de albergue de familia que han sido evacuadas de zonas donde se prevé el impacto más fuerte del huracán. Tenemos otras escuelas, diez en Prinzapolka; 13 en Bilwi, Puerto Cabezas, y 8 en Waspán», detalló Vanegas.

Indicó que se han habilitado 26 centros educativos para atender a las familias que han sido evacuadas ante la llegada del huracán IOTA.

Explicó que cinco escuelas todavía funcionan como  albergues para las familias afectadas del huracán ETA, que no han podido regresar a sus hogares, y que por el momento deben mantenerse resguardadas hasta que pase el nuevo fenómeno meteorológico.

Vanegas destacó que se cuenta con medios de transporte y comunicación para atender a las familias de la zona del Caribe nicaragüense, a las que también se les brinda acompañamiento emocional.

Las autoridades del Ministerio de Educación agregaron que continúan las teleclases para el último corte evaluativo.

Informaron sobre la realización del primer Festival de Comunicación de Educación este 20 de noviembre. El evento, que acogerá a la comunidad educativa de Nicaragua, se desarrollará en línea y de forma presencial.

Señaló que prosigue en cada una de las escuelas del país el proceso de matrícula escolar para que los padres de familia inscriban a sus hijos para el año lectivo 2020-2021.
mem/ana

también te puede interesar