Nicaragua

Ineter y Sinapred en vigilancia extrema ante la nueva situación meteorológica

Los pronósticos apuntan a que el centro del huracán Iota podría alcanzar las costas de Nicaragua en la noche del lunes con categoría dos o mayor

información sobre la evolución y trayectoria de Iota
información sobre la evolución y trayectoria de Iota |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las máximas autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), ofrecieron detalles sobre la ubicación exacta y posible trayectoria del huracán Iota y las acciones que se están realizando para prepararnos y atender las acciones ante la inminente llegada al país del poderoso fenómeno meteorológico.

En una conferencia de prensa conjunta, el ingeniero Marcio Baca, director de meteorología del Ineter, recordó que estas previsiones son procesos dinámicos, cambiantes y que varían. Por tanto, la información sobre la evolución y trayectoria de Iota, cambiará a medida que la situación evolucione. Ello nos obliga, afirmó, a mantener una vigilancia constante.

Todos los pronósticos apuntan a que el centro del sistema podría alcanzar las costas de Nicaragua en la noche del lunes, aunque las condiciones meteorológicas se irán deteriorando desde horas antes, aumentando la velocidad de los vientos y las lluvias.

Detalló que Iota alcanzó en la noche del sábado la categoría de huracán intensidad uno y hasta el momento mantiene vientos máximos de 150 kilómetros. Estaba localizado a las nueve de la mañana a 520 kilómetros de cabo Gracias a Dios y 524 de Bilwi, en el Caribe Norte. Se mueve lentamente, aunque incrementado su velocidad de traslación de nueve a 15 kilómetros por hora.

Ya tiene características típicas de huracán con vientos fuertes y bandas que giran en el centro. Los modelos indican que para las próximas horas deberá moverse en rumbo oeste-noroeste y mantendrán, por el momento, los 15 kilómetros de por hora de traslación.

Remarcó Baca que la atmósfera muestra condiciones propicias para que Iota siga intensificándose hasta categoría dos o más para el resto de la tarde de este domingo o mañana lunes.

“Todas las tendencias apuntan a que atravesará el Caribe Norte nicaragüense como huracán intenso. Y antes de tocar tierra estaría generando marejadas importantes con olas de hasta cuatro metros, lo cual, sumado al aumento del nivel del mar, lo que podría provocar marejadas  importantes y peligrosas”, advirtió.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta son las lluvias, sobre todo, teniendo en cuenta que los suelos en esa zona del país tienen hoy un 30-35 por ciento de humedad debido a las lluvias que nos dejó Eta. Por tanto, con la precipitación que se cree caiga, tendremos inundaciones en todo el Caribe Norte, subrayó el ingeniero.

Ante este escenario, el doctor Guillermo  González, director del Sistema Nacional de Prevención de Desastres, informó que hace más de 72 horas estará activado el sistema de alerta y preparación en Bilwi, Triángulo Minero, Jinotega, Nueva Segovia, Matagalta, Madriz, Chinandega, Rivas y Río San Juan, zonas del país en mayor peligro ante el impacto de Iota.

Están activas las alertas a nivel nacional y puestas en práctica todas las acciones para garantizar la seguridad de los pobladores en cada una de las comunidades del país. En ese sentido llamó a la población a estar atentos al monitoreo para seguir la ruta del huracán y los fenómenos que pueda ir generando en estas zonas.

Detalló González que una de las primeras medidas tomadas desde las autoridades fue la suspensión de los zarpes en el Mar Caribe, especialmente de la pesca artesanal y naves de mediano tamaño, teniendo en cuenta las condiciones del mar.

Están activadas las redes comunitarias y se desarrollan las visitas casa a casa para que las personas sepan, de acuerdo al lugar donde viven, a que peligro se enfrentan y, con ayuda de las autoridades locales, activen las medidas de protección.

Estamos entrando a este escenario aun con las secuelas de todo los daños que nos dejó Eta en el país, por lo que los suelos están saturados y el peligro es mayor, subrayó González.

Recordó que la ayuda humanitaria con avituallamiento, comida y enseres,  está llegando a Bilwi y al Triángulo Minero y llevado a la población que está aún en resguardo por los embates de Eta y que se mantendrá en los centros de albergue.

Según se conoció el total de los pobladores de zonas de altísimo riesgo como Cayo Miskito y otras comunidades del litoral ya fue movilizada y llevados a lugares con infraestructuras que puedan soportar las fuerzas de los vientos. Igualmente las familias del Río Coco abajo, Cabo Gracias a Dios y las aledañas al Río Prinzapolka fueron  llevadas a resguardo. “La meta es que nadie esté en peligro”, remarcó.

Informó además que ya están preparadas las brigadas de rescate comunitarias, bomberos, policía, el Minsa  y otros voluntarios, listos para apoyar a todo este proceso de movilización que también garantice la seguridad de la población.

Seguiremos desde el nivel nacional vigilando los niveles de los ríos, saturación de los suelos, velocidad de los vientos.

ale/ybb

también te puede interesar