Nicaragua

Encuentro del Presidente-Comandante Daniel Ortega y la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo con el Presidente de Honduras, Hermano Juan Orlando Hernández (13/11/2020) (Texto íntegro)

Tendremos que trabajar más unidos los Centroamericanos para poder atender un verdadero Plan de Reconstrucción, porque Centroamérica necesita realmente una reconstrucción, afirmó Daniel

encuentro-joh-daniel-ortega
Encuentro del Presidente-Comandante Daniel Ortega y la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo con el Presidente de Honduras, Hermano Juan Orlando Hernández |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Herman@s nicaragüenses, Familias nicaragüenses. Hoy estamos recibiendo aquí en Nicaragua al Hermano Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que está llegando de Guatemala, luego del Encuentro que tuvo con el Presidente Giammattei.

Nuestra Agenda es bien clara en estos momentos, és la Agenda de toda la Región, una Región que está siendo severamente afectada por la Pandemia; la Pandemia sigue afectando la Región, es un problema no resuelto, no lo han logrado resolver los Países Desarrollados, y lógicamente nosotros estamos dando ahí la lucha para salvar Vidas y proteger a las Familias de la Región Centroamericana, y coordinando esfuerzos.

Y sobre esa Pandemia también nos ha caído esta otra Pandemia, que es la Pandemia que tiene que ver con los Desastres Naturales, provocadas por el daño al Medio Ambiente. A medida que hay mayor daño al Medio Ambiente se multiplican los Desastres Naturales, y Centroamérica está clasificada junto con las Islas del Caribe en esta Región, como las Zonas más vulnerables, más frágiles del Mundo.

Esta entre las zonas más vulnerables, ¿por qué? Porque ya sabemos la angostura. Como decía el Gran Pablo Neruda, “la cintura de América”. ¿Dónde está la cintura de América? Aquí en Centroamérica, es la cintura de América, y los Desastres Naturales provocan enormes daños, desde fallecimientos de Ciudadanos, afectación de viviendas, afectación de la Economía.

O sea, afecta lo que son las posibilidades de seguir avanzando, como veníamos avanzando, en la Lucha contra la Pobreza en la Región Centroamericana, hasta que nos han sacudido estas dos tremendas Pandemias: La Pandemia del Virus, y la Pandemia de los Huracanes, de las Tormentas Tropicales. Y bueno, viene otra, está anunciada otra, y aún no salimos de la que actualmente ha provocado daños.

Aquí en Nicaragua ya sabemos, está informado el Pueblo nicaragüense cómo estamos enfrentando esta Pandemia, la Pandemia del Virus y la Pandemia también de los Huracanes. Porque hay un récord este año en la cantidad de Huracanes, fíjense, y estamos ya en el Mes de Noviembre, generalmente en Octubre es la última oleada de Huracanes, ya estamos acercándonos a mediados de Noviembre y continúan armándose y formándose Huracanes.

Y unir esfuerzos, ¿para qué? Para que uniendo esfuerzos logremos promover consecución de recursos alrededor de los Proyectos que venimos trabajando, y tendremos que trabajar más unidos los Centroamericanos para poder atender un verdadero Plan de Reconstrucción, porque Centroamérica necesita realmente una reconstrucción. Es un problema de fondo realmente que amerita una reconstrucción.

Así es que le damos la bienvenida al Presidente Juan Orlando, a su Delegación que lo acompaña. Y bueno, Presidente, como siempre, bienvenido. Nuestros Saludos para el Pueblo de Honduras, y nuestras Condolencias para las Familias que en Honduras han tenido, tanto pérdidas de Vidas por la Pandemia del Virus, como las pérdidas de vidas que han tenido por estos Desastres Naturales.

Palabras de Juan Orlando Hernández

Muchas gracias, Presidente Ortega, y a toda su Delegación. Gracias por esta Reunión, y siempre también nuestra Solidaridad con el Pueblo nicaragüense.

Quiero, a través de uno de tantos eventos, agradecerles a ustedes, en medio de esta crisis provocada entre la Pandemia y también estas lluvias que nos han traído tanto desastre, aquí en Territorio nicaragüense nacieron dos gemelitas. Yo les agradezco, porque ellos salieron huyendo de la tormenta y ustedes nos las atendieron. Eso ocurre también con los Pueblos Centroamericanos.

Hablando con el Presidente Giammattei, hoy, y su Equipo, le decía que era importante enfrentar esta Pandemia y estas lluvias destructivas, juntos.

Hay un Corredor Seco en Centroamérica, que si sacamos cuenta, los últimos 25 años esta Región es de las más afectadas del Mundo, por efectos del Cambio del Clima, y los famosos Fondos del Verde del Clima para Honduras ha sido difícil accesarlos en la proporción que necesitamos. Entonces nuestra Propuesta, y se la acabo de decir al Presidente Ortega, es que juntos construyamos esa Ruta para atender toda la Región.

El Presidente Giammattei quedó de conversar con el Presidente de El Salvador esta tarde, yo me comprometí a venir a conversar con el Presidente Ortega y su Equipo, de tal manera que el día Lunes próximo estaremos tocando las puertas del Banco Centroamericano, y qué mejor, y me acabo de dar cuenta, del éxito que han tenido ustedes a través del Banco Centroamericano, de colocar una buena cantidad de recursos a raíz del tema del Cambio Climático con estos Fondos Verdes.

Entonces, esa experiencia queremos que sea para toda la Región, porque tenemos que construir Mecanismos que nos ayuden a evitar que estas aguas destructivas, cuando llueve torrencialmente, sigan arrebatándonos Vidas, quebrantando nuestra Infraestructura que íbamos bien avanzados en Honduras, y luego el efecto económico que eso tiene; pero lo que no tiene precio es el tema de la Vida Humana, entonces es proteger la Vida también.
Nosotros somos de los menos responsables en materia de Cambio Climático; son las otras Naciones del Mundo, industrializadas, que han reconocido que la mejor forma de apoyar a los Países que sufrimos más, es precisamente el Mecanismo de los Fondos Verdes. Entonces, esa experiencia queremos que sea para toda la Región.

Y de igual manera también, como se nos junta el impacto económico de la Pandemia, que solo para Honduras representó 7% de la Economía, más esto otro que ya ocurrió de Eta, y Dios quiera que no vaya a ser mucho, pero por lo que se ve nos va a impactar también de manera considerable el otro Fenómeno que viene entre el Lunes y Martes; entonces realmente es una tragedia y tenemos que enfrentarla juntos.

A eso venimos, y yo agradezco, Presidente, su Voluntad de que vayamos al BCIE como Equipo, como grupo de Países, y que la experiencia del BCIE con Nicaragua para colocar esos Fondos también le sirva al resto de la Región.

También para nosotros es importante decirle al Pueblo hondureño, esta tarde, y por eso vengo rápido y tengo que estar allá, tenemos que comunicar, estamos en Alerta Roja, poder decirle a cada Alcalde, a cada Ciudadano, que tiene que tomar las Medidas; ayudar con nuestros Bomberos, nuestra Policía, nuestras Fuerzas Armadas, lo que estábamos hablando también con la Vicepresidenta Rosario, cómo hacen ustedes aquí.

También de igual forma lo hemos venido haciendo allá, pero cada vez tenemos que hacer más énfasis, porque los niveles de crecimiento de la última Tormenta nadie los previó; las Medidas de Mitigación que habíamos construido han sido superadas; de tal manera que un Sistema de Represas para Honduras, entre grandes, pequeñas y medianas, creemos que es una obra tan importante para salvar la Vida, como también salvar la Economía.

Así es que me parece que esa es una Ruta que compartimos. También quiero agradecer al Gobierno de Nicaragua, porque siempre ha estado presto a que desarrollemos la Región del Golfo. En el Golfo compartimos esa Zona los tres Países, y son de las Zonas más pobres que pueden convertirse, como siempre lo hemos afirmado Usted y yo, Presidente, en Declaraciones, pueden convertirse en Zonas de Desarrollo.

Para mí también es satisfactorio escuchar la Voluntad del Presidente Ortega, de arrancar ya un Plan Maestro de Desarrollo que ya habíamos pactado con el BCIE, que se ha detenido, pero que nuestros Pueblos merecen que eso siga adelante, porque es para beneficiar a la gente.

Y estos Fondos Verdes del Clima, como me lo decía Erasmo, hay que explicarle a la gente que es para volverle a construir su casa, es para volverle a habilitar su finca, es para construirle la Carretera por la que pasa con los insumos y saca su cosecha, es para mejorar el Nivel de Vida de la gente.
Entonces, ahora comienza un paso más de lo que Morazán soñaba, no solamente la Buena Amistad que siempre la hemos tenido, sino también construir juntos esta Unidad Centroamericana.

Y reiterarle, Presidente, nuestra Voluntad, del Presidente Giammattei y su Servidor, de invitarlo siempre a dar ese paso, de la Unión Aduanera Centroamericana. Ha sido una buena decisión para Honduras y Guatemala, y así nos convertimos en un Mercado mucho más grande y siempre eso va a beneficiar a nuestra gente, mejores precios y más acceso a productores. De tal manera que eso para nosotros es un punto importante para lograr un mejor Nivel de Vida de nuestra gente.

Así es que quiero agradecer, en todo lo que cabe, este recibimiento, y decirles que estamos siempre juntos para enfrentar estas situaciones difíciles. Somos vecinos, somos Hermanos Centroamericanos, y tenemos que estar ahí, en las buenas, en las más o menos regulares, y en las malas. Porque así es la Familia Centroamericana.

Así es que, gracias, y el Lunes entonces, con la presencia aunque sea virtual, y si usted pudiera estar en Tegucigalpa, le agradeceríamos también, y con los ya Expertos que tiene aquí en movilizar esos Fondos ese libro hay que escribirlo, porque eso no es fácil, yo tengo como 6 años de estar en ese batallar; pero qué bien que ustedes ya rompieron ese huevo y ya va a nacer el pollito.

Muchas gracias, Presidente, gracias a todos, y a todo el Equipo.

Palabras de Daniel

Gracias.

también te puede interesar