Nicaragua

Desfile hípico abre fiestas patronales en honor a San Diego de Alcalá en Ometepe

El evento ecuestre también acompañó el tradicional tope entre San Diego de Alcalá y San Francisco

fiestas patronales en honor a San Diego de Alcala
Fiestas patronales en honor a San Diego de Alcalá |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Más de 50 jinetes participaron en el popular desfile hípico que acompaña el tope entre el Santo Patrono de la Isla de Ometepe, San Diego de Alcalá y San Francisco, tradición que marca el inicio de las fiestas patronales en honor a San Dieguito de Alcalá.

Esta vez el tradicional tope de santos se realizó en el sector de El Quino, en el municipio Altagracia. El recorrido inició en la comunidad Santa Teresa y concluyó en el casco urbano del municipio Altagracia.

Los creyentes también bailaron la Danza de los Zompopos como expresión de devoción y para cumplir las promesas por los milagros recibidos de San Diego.

Esta popular costumbre tiene más de 500 años y se originó cuando una plaga de hormigas, conocidas como zompopos, devoraba los cultivos en esta zona del país.

Cuentan que San Dieguito intercedió ante Dios para que la plaga de insectos desapareciera. Desde entonces la imagen es bajada de su púlpito a finales del mes octubre para ser venerada por los creyentes. Las fiestas patronales, que duran casi una semana, se realizan del 12 al 18 de noviembre.

El hípico culminó en el parque de ferias de la municipalidad con una carrera de cintas. La alcaldía de Altagracia desarrollará variadas actividades, como parte de las fiestas patronales en honor a Dieguito.

mem/ana

también te puede interesar