Nicaragua

Distinguen con altas condecoraciones a miembros de la CFAC

Hace 23 años se instituyó la CFAC para contribuir con la seguridad de la región, así como coordinar, colegiar y apoyarse en asuntos de interés común

Presidente de la República de Nicaragua, comandante Daniel Ortega condecora con Cruz de Oro al mayor general José Manuel Castillo Castillo de República Dominicana
Presidente de la República de Nicaragua, comandante Daniel Ortega condecora con Cruz de Oro al mayor general José Manuel Castillo Castillo de República Dominicana |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, distinguieron este jueves con altas condecoraciones a miembros de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC) y a unidades humanitarias y de rescate por su labor.

Durante el acto de traspaso de la presidencia pro témpore de la CFAC a la República Dominicana -donde estuvo ademas presente la Vice Presidenta de Nicaragua, Ciompañera Rosario Murillo- el Secretario General pro témpore de esa entidad, Coronel de Infantería DEM Jimmy Alfredo Guevara,  dio lectura al acta de conformidad donde se resalta los méritos al fomento y fortalecimiento de nuestras Fuerzas Armadas.

En la ceremonia se otorgó la Cruz de Oro, la Cruz de Plata y la Medalla de Plata por su contribución al manejo de la pandemia de la Covid-19 y a los desastres de origen natural como el reciente huracán ETA que afectó a los países centroamericanos.

Desde la Plaza de la Revolución en Managua, Guevara resaltó que hace 23 años se instituyó la CFAC para contribuir con la seguridad de la región, así como coordinar, colegiar y apoyarse en asuntos de interés común.

CFAC continúa comprometido con las naciones centroamericanas

El Secretario General de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), Coronel de Infantería DEM, Jimmy Alfredo Guevara, dio lectura a la declaración de la cuadragésima tercera reunión ordinaria del Consejo Superior de la entidad donde se reconoció la labor de los miembros durante la pandemia y los daños humanos y materiales ocasionados por el paso del huracán ETA.

En el texto se resaltó que la CFAC continúa comprometido con nuestras naciones para contener la pandemia y situaciones de desastres, así como en el acompañamiento a los esfuerzos de los Gobiernos, quienes con sentido profesional y ético no han escatimado para prestar atención a la población.

Asimismo, se destacan los servicios de las unidades humanitarias y de rescate y el ingenio de las Fuerzas Armadas quienes reorientaron sus industrias para asistir a los ciudadanos reafirmando la decisión de apoyar y atemperarse a las actuales circunstancias.

No obstante, reconocen que no se dejaron los esfuerzos en torno a la lucha contra el narcotráfico, la migración ilegal, el terrorismo y el cuidado de nuestras fronteras en la base del interés común y el respeto.

En el documento, se felicita la voluntad para prevenir posibles peligros en las zonas fronterizas y se insta a las diferentes especialidades a continuar protegiendo las fronteras estatales; así como sostener la preservación de nuestros pueblos y los recursos naturales actuando estrictamente de acuerdo con las legislaciones de los Estados.

De igual modo, se destaca la creación de un centro de información el cual se distingue por el intercambio real para profundizar la cooperación entre nuestras instituciones y sobreponernos a los riesgos de la actual pandemia.

Agradecemos el apoyo de los observados al lograr parte de los propósitos de esta conferencia y de la Cruz Roja quienes continúan ofreciendo sus capacitaciones, subraya.

Celebramos la conmemoración de la CFAC honrando la memoria de los caídos en el cumplimiento del deber que no dieron un paso atrás, sostuvo.

Al concluir, reconoció a la Secretaria pro témpore de Nicaragua por la organización y el desarrollo de las actividades, así como al Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército, Julio César Avilés Castillo, y a su pueblo quienes a pesar de la pandemia sostuvieron la conferencia.
mem/lvr

también te puede interesar