Nicaragua

Canciller nicaragüense participa en ceremonia por 102 aniversario del final de la Primera Guerra Mundial

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y el pueblo nicaragüense, enarbolan la paz como su más preciada realidad y aspiración

Canciller Denis Moncada Colindres
Canciller Denis Moncada Colindres |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El canciller nicaragüense, Denis Moncada, se sumó a la ceremonia conmemorativa en ocasión del 102 aniversario del final de la Primera Guerra Mundial que causó la muerte a treinta millones de seres humanos en los países europeos.

En su alocución, transmitió el fraterno saludo y los deseos de prosperidad, salud y paz del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y de la Vice Presidenta Compañera Rosario Murillo.

«El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y el pueblo nicaragüense, enarbolan la paz como su más preciada realidad y aspiración», apuntó.

Agregó, que la historia nos enseña que debemos trabajar arduamente por desarrollar relaciones internacionales pacíficas, respetuosas de los principios y propósitos del Derecho Internacional y de la Carta de la ONU.

A continuación discurso íntegro:

Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional
Unida Nicaragua Triunfa

Ceremonia conmemorativa del 102 Aniversario del final de la Primera Guerra Mundial


Denis Moncada Colindres
Canciller de la República
Miércoles 11 de Noviembre, 2020

Catedral de León, Nicaragua

(Buen día y cordial saludo a todas y todos)


Su Excelencia Monseñor Sócrates René Sándigo Jirón, Obispo de la Diócesis de León;

Estimado Compañero Roger Gurdián, Alcalde de la Ciudad de León, Ciudad Universitaria;

Excelentísimo Señor Brieuc Pont, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Francesa ante el Gobierno de la República de Nicaragua;

Excelentísimo Señor Christoph Bundscherer, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Federal de Alemania ante el Gobierno de la República de Nicaragua;

Excelentísimos Miembros del Cuerpo Diplomático, Acreditados en nuestro País;

Estimadas y Estimados funcionarios de la Embajada de la República Francesa y de la República Federal de Alemania;

Estimadas y Estimados Invitados Especiales;

Estimadas Amigas y Amigos Participantes;

Estimadas y Estimados Compañeros de los Medios de Comunicación;

1.Nos reúne la Paz en este Sacro Templo. El amor a la Paz de nuestros pueblos y de la humanidad.

2.Nos reúne, la Conmemoración del fin de la Primera Guerra Mundial que hace 102 años en esta fecha especial, causó la muerte de más de treinta millones de seres humanos en países europeos.

3.Es esta fecha especial transmitimos el fraterno saludo, los deseos de Prosperidad, salud y Paz del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y de la Compañera Vice Presidenta Rosario Murillo.

4.Agradecemos a Sus Excelencias, los Embajadores de Francia y Alemania por la invitación a participar en la conmemoración de esta fecha de gran simbolismo y significado para la Humanidad.

5.Cuando iniciaba el siglo XX, y se avizoraba un porvenir alumbrado por la fraternidad y la paz, las contradicciones existentes entre países desarrollados, desataron la destrucción provocada por la Gran Guerra, después llamada Primera Guerra Mundial, la misma cuyo centésimo segundo aniversario de finalizada, conmemoramos hoy en este sagrado recinto, que guarda los restos de nuestros poetas universales, Rubén Darío y Salomón de la Selva, haciendo más intenso el eco de sus versos de Paz, en esta ceremonia.

6.Rubén Darío y Salomón de la Selva, expresaron en su poesía el amor a la patria, el amor a la Paz. Entre ellos existió una relación amistosa. Salomón logró que Darío brindara una conferencia en la Universidad de Columbia de Nueva York en 1914 donde recitó su poema “PAX” en el contexto social político y económico de la Primera Guerra Mundial.

7.Nuestro Rubén en su poema PAX, leído en la Hispanic Society de Nueva York en febrero de 1915, en su gira internacional por la paz, un año antes de su muerte acaecida en febrero de 1916, aquí en León, se interroga:
“¿no habrá alguno de raza más joven que, rompiendo a la guerra su yugo, pueda unir el poder de Beethoven con el canto que dio Víctor Hugo?.

8.Salomón de la Selva, traductor y amigo de Rubén Darío, en su obra El Soldado Desconocido, lo escribe como diario poético de guerra basado en su experiencia bélica de 1918.

9.La Gran Guerra dejó un saldo trágico de varios millones de vidas sacrificadas, entre civiles y militares y millones de heridos en territorio europeo. Incontables soldados desconocidos ofrendaron sus vidas en esa guerra.

10.Luego de varios años de sufrimiento, la Paz que se había quebrantado, se recuperó, y con ella un espíritu de fraternidad entre hombres y mujeres en Europa, indujo a la creación de la Sociedad de Naciones, un primer esfuerzo, para lograr la coexistencia pacífica de los Estados y Naciones, que luego se vio frustrado.

11.El propósito para que las naciones dispusieran de un mecanismo para mediar en las disputas internacionales, que velara por la paz, de manera que se evitaran los posibles conflictos bélicos, no tuvo éxito para entonces, y sobrevino la Segunda Guerra Mundial, poco tiempo después.
Estimados Embajadores, Estimadas Amigas y Amigos, Compañeras y Compañeros,

12.La historia nos enseña que debemos trabajar arduamente por desarrollar y fortalecer relaciones internacionales pacíficas, respetuosas de los principios y propósitos del Derecho Internacional, de la Carta de la ONU.

13.La humanidad, urge la construcción de un nuevo modelo de convivencia pacífica, desarrollo y progreso entre los seres humanos y entre los Estados y Gobiernos.

14.El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y el pueblo nicaragüense, enarbolan la paz como su más preciada realidad y aspiración. Continuamos promoviendo una cultura de Paz, de convivencia fraterna entre los pueblos hermanos y los países que conformamos la Organización de Naciones Unidas. Nicaragua continúa siendo en Centroamérica y la región latinoamericana y caribeña, un factor de estabilidad, de Paz, desarrollo y seguridad regional.

Muchas gracias!

niv/lvr

también te puede interesar