Nicaragua

Bomberos Unificados reciben capacitación sobre el manejo de pacientes con tuberculosis

Al curso asistieron la unidad de búsqueda y rescate, la unidad canina de rescate, personal de docencia y personal de taller de reparación de medios contra incendios

Capacitación sobre el manejo de pacientes con tuberculosis
Capacitación sobre el manejo de pacientes con tuberculosis |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los Bomberos Unificados recibieron este miércoles una capacitación sobre el manejo adecuado de pacientes con tuberculosis durante el cumplimiento de sus labores debido a la alta transmisibilidad de esta enfermedad.

«Se trata de personal de primera respuesta que tiene mucha cercanía, mucho contacto en determinado tipo de incidente, ya sea en accidentes de tránsito, búsqueda y rescate e incendios. Si tratamos de salvaguardar la vida de las familias y sus bienes materiales también debemos de velar por nuestro compañeros que están en la línea de primera respuesta», apuntó este miércoles el Comandante Daniel Vado, director general de la Escuela Nacional de Bomberos Álvaro Diroy.

Al curso asistieron la unidad de búsqueda y rescate, la unidad canina de rescate, personal de docencia, personal de taller de reparación de medios contra incendios y de la delegación operativa de la estación bomberil número siete.

«En este encuentro identificarnos signos y síntomas de tuberculosis, esta enfermedad está endémica en el país por lo tanto en necesario que se prevenga de forma articulada con el Ministerio de Salud», manifestó Elba Morales, técnica programática del proyecto de tuberculosis del Ministerio de Salud (Minsa).

La tuberculosis es una enfermedad respiratoria causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que afecta principalmente a los pulmones, pero también puede dañar a otros órganos del cuerpo. Tos con catarro por más de 15 días es el principal síntoma acompañada de fiebre y sudoración por las noches, falta de apetito, pérdida de peso, cansancio y decaimiento.
mem/lvr

también te puede interesar