Nicaragua

Asamblea Nacional fortalece marco jurídico del sector energético y minero de Nicaragua

La Ley del Digesto Jurídico para esos rubros ordena el marco jurídico y ofrece certeza y seguridad a los usuarios del servicio energético

Asamblea Nacional
Asamblea Nacional |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron este miércoles la Ley del Digesto Jurídico para el sector energético y minero, cuyo fin es simplificar, ordenar con claridad y certeza el marco jurídico vigente, suprimiendo normas que no han sido derogadas de forma expresa y que constituye un elemento contaminante que interfiere en la legislación actual.

Esto permitirá además la continuidad del desarrollo económico social, político y cultural de todos los nicaragüenses y extranjeros que inviertan en todos esos sectores.

También se ordena el marco jurídico y ofrece certeza y seguridad a los usuarios del servicio energético.

Su aprobación es para que de manera integrada y en un solo cuerpo, encontremos todas las regulaciones de la materia y que la misma cumplan con la ley y normativa técnica.

En la actualidad se han aprobado 14 digestos jurídicos en las diferentes materias para el sector de la energía y minas, pilares fundamentales de la economía nicaragüense.

la diputada Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructuras, recordó que en el país hay una cobertura eléctrica del 98 por ciento y hay una generación de energía renovable de más del 74 por ciento. Lo cual, dijo, ha ganado el reconocimiento a nivel internacional.

Las 284 normas de este digesto están incorporadas y reflejan un antes y después del desarrollo energético del país. Hasta 2007 solo el 54 por ciento de la población nicaragüense contaba con ese servicio y había una de las peores crisis energéticas con interrupciones de 12 horas diarias, lo que trajo como consecuencia pérdidas económicas. Luego de asumir el Gobierno Sandinista se logró y orientó la intervención directa en el suministro de energía eléctrica, destacó Martínez.
mem/ybb

también te puede interesar