Nicaragua

Compañera Rosario Murillo: Debemos continuar alerta, protegiéndonos y preparándonos para más lluvias

La Vice Presidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, subrayó que aunque no está definida una trayectoria del nuevo disturbio, se le da seguimiento y se mantiene toda la organización de las instituciones, la comunidad y la familia

continuar alerta, protegiéndonos y preparándonos para más lluvias
Continuar alerta, protegiéndonos y preparándonos para más lluvias |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vice Presidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, subrayó que debemos continuar en el contexto de las alertas, protegiéndonos y al mismo tiempo preparándonos para más precipitaciones, de acuerdo con las más recientes actualizaciones de la situación meteorológica aportadas por el Ineter.

Enfatizó que debido a las continuas lluvias sigue la saturación del suelo y las vulnerabilidades, por lo que continúa el trabajo de los  Corepred, Comupred, el Sinapred y las familias para proteger las vidas.

Lea también: Ineter vigilante ante posible formación de nuevo fenómeno natural 

Informó que se habla de la posibilidad de una baja presión que no tiene ruta definida pero debemos atender y vigilar como una amenaza.

Alertó que el disturbio se desplaza lentamente, y que hay un 70 por ciento de posibilidades que se convierta en una depresión tropical hacia el fin de semana.

Reiteró que aunque no está definida una trayectoria todavía, se le da seguimiento y se mantiene toda la organización de la comunidad, de la familia, para hacerle frente.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía explicó que también se realizan acciones para restaurar la normalidad de la vida en el Caribe Norte, en Las Minas, hacia donde se han enviado cuatro mil planes techo para Bilwi vía Bluefields.

Añadió que para ello se ha empleado una barcaza de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), al tiempo que detalló que este martes salieron otros dos mil planes techo que llegarán a Bilwi en la noche.

Agradecemos de forma especial a todos los organismos, gobiernos, amigos, cooperantes que han plasmado su solidaridad con nuestro país, expresó.

Resaltó, en este sentido, las donaciones de Taiwán, Japón, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que en los próximos días realizará nuevos cargamentos de alimentos.

Agradeció, principalmente a la representante del PMA en Nicaragua, Georgia Testolín, por la disponibilidad de alimentos para llevar a las zonas que sufren las consecuencias del huracán y de las lluvias persistentes.

Por otra parte, indicó que el informe preliminar de las afectaciones provocadas por el huracán ETA refleja que más de 71 mil personas fueron evacuadas, se trasladaron a albergues a más de 47 mil personas en 325 centros.

Lea también: Resumen preliminar sobre daños provocados por el Huracán ETA en Nicaragua 

La Compañera Rosario Murillo destacó que hay que agradecer que no se registraran pérdidas de vida humanas.

Detalló que se reportaron daños a la infraestructura social, la pesca artesanal, hubo viviendas destruidas, con daños parciales, daños en unidades de salud, centros educativos, en el Hospital Nuevo Amanecer en Bilwi, en la planta de tratamiento de Bilwi; así como fueron dañados 900 kilómetros de camino, estadios, parques, el muelle de Puerto Cabezas, y hubo  interrupción de la energía eléctrica en más de 49 mil viviendas.

Sin embargo, destacó la atención brindada a las familias en los albergues, así como la atención de salud, el acceso a los alimentos, el trabajo de las instituciones que en unidad garantizaron la victoria frente al huracán.

Señaló que se trabaja para completar el informe pues todavía se recogen las afectaciones en sectores como el agropecuario.

Manifestó que se continúa trabajando en los puntos críticos, y se afianza el cuido responsable y la protección de nuestras vidas.

Anunció que en los próximos días llegará una importante donación de 800 toneladas de arroz de parte del pueblo y gobierno de Taiwán, al tiempo que el PMA destinará casi mil toneladas de arroz para garantizar la alimentación en los lugares críticos y vulnerables de nuestro país.

Insistió en que nuestro país prioriza el trabajo solidario, de presencia directa en hermandad.

La Compañera Rosario ratificó que el compromiso es ir siempre adelante con amor y esperanza victoriosa, trabajando duro, sirviendo a nuestro pueblo con cariño y respeto, reconociéndonos todo como gran familia nicaragüense, que avanza en los caminos de Dios que son de esperanza y de victoria.
mem/ana

también te puede interesar