Nicaragua

Aprueba la Asamblea Nacional reforma orientada a endurecer sanciones por crímenes de odio

El legislativo avaló la Ley de Reforma al artículo 37 de la Constitución Política

asamblea-nacional
Asamblea Nacional |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Asamblea Nacional aprobó este martes,  con 70 votos a favor,  la Ley de Reforma al Artículo 37 de la Constitución Política de la República la cual modifica el tiempo de condena hasta prisión perpetua, para quienes incurran en delitos de crímenes crueles, inhumanos, degradantes y de odio.

La reforma surge de la imperiosa necesidad de proponer un cambio para castigar las acciones delictivas antes señaladas, pues la nación nicaragüense se encuentra preocupada y consternada por el incremento de crímenes crueles, inhumanos, degradantes y de odio, que han causado conmoción, rechazo, indignación y hastío entre los nicaragüenses.

La población clama por la aplicación de una pena excepcional, para los responsables que cometen dichos crímenes, ya que son fenómenos o acciones extrañas a nuestra cultura, se argumentó ante la Asamblea Nacional.

Modificar el artículo 37 consiste en sancionar con una pena rigurosa los crímenes crueles y robustece el carácter de prevención ante el riesgo de la pena exhaustiva a quienes atentan contra la vida, la libertad e integridad sexual y la seguridad de las personas, especialmente cuando la víctima pertenece a grupos vulnerables como niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad, mujeres y adultos mayores.

En Nicaragua la pena máxima es de 30 años de prisión, por lo que se hace necesario instaurar para estos delitos y en forma excepcional, la pena de prisión perpetua revisable en los términos establecidos en la reforma a la Ley.

Establecer la pena máxima revisable implica una garantía al carácter educativo. Garantiza el modelo de protección a las familias y comunidades como mecanismo preventivo en el ámbito penal, fortalece la política de persecución penal del Estado de Nicaragua y está en consonancia con los países de América Latina.

El establecimiento de la pena excepcional no viola los tratados internacionales ratificados por el país. La Procuraduría General de la República de Nicaragua en su calidad de representante legal del Estado apoya en su totalidad la aprobación de esta iniciativa.

Respaldo amplio del pueblo

Por primera vez en la historia legislativa una iniciativa de reforma constitucional ha recibido el respaldo popular.  El día 27 de octubre del 2020 la Asamblea Nacional recibió tres millones de firmas con las que la población nicaragüense respalda la reforma.

La reforma constitucional es el mecanismo jurídico que permite adaptar la Constitución en el tiempo y seguir reafirmando su vigencia. La transformación se produce cuando existe la necesidad de adecuar el texto constitucional a la realidad social.

En tal sentido la presente reforma al artículo 37 de la Constitución Política de Nicaragua encuentra esa necesidad en el clamor popular que demanda la incorporación de una pena excepcional para los responsables de cometer crímenes atroces.

Otros países como Estados Unidos, Puerto Rico, Belice, Colombia, Francia, Alemania, Italia, Irlanda del Norte,  entre otros tienen regulada la pena excepcional de prisión perpetua.

Los estados han decidido incluir penas de este tipo a personas responsables de crímenes crueles y se han convertido en parte de la regulación penal y de la política criminal.

«Esta reforma es un mecanismo de garantiza en esta materia para el tratamiento de la pena y la tipificación de los delitos, cumpliendo de esta forma con el principio de legalidad en el ámbito penal», dijo la diputada María Auxiliadora Martínez, Presidenta de la Comisión Especial con Carácter Constitucional.
mem/ybb

también te puede interesar