Nicaragua

Ideales de Carlos Fonseca guían luchas actuales de los nicaragüenses, afirmó Daniel

El Presidente-Comandante señaló la importancia de multiplicar los esfuerzos, porque estamos a un año de las próximas elecciones

Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo
Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Carlos está presente en todas las luchas que estamos librando, con trabajo, con salud, educación, con acompañamiento al pueblo en momentos difíciles, en la solidaridad, en cada obra que desarrollamos, afirmó el Presidente-Comandante Daniel Ortega.

En el acto por el 44 aniversario del paso a la inmortalidad del Padre del Frente Sandinista de Liberación Nacional, acompañado de la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, destacó que los ideales de Fonseca están presentes en la continuidad del trabajo en beneficio del pueblo y para asegurar la paz.

Asimismo, señaló que esta es una etapa para multiplicar los esfuerzos, porque estamos a un año de las próximas elecciones, momento preciso para garantizar la estabilidad económica y social, como lo querían nuestros Héroes.

En ese sentido destacó la ejecución de obras sociales como la construcción de carretera y caminos, lo cual no se ha detenido ni cuando el intento golpista de 2018, ni con la pandemia de la Covid-19 ni con el paso del reciente huracán ETA.

La batalla la estamos librando de esa forma, para que las elecciones que tenemos dentro de un año, tengamos los resultados que se esperan, por lo que hemos luchado estos años y lucharon nuestros héroes, refirió Daniel, en tanto destacó la importancia de asegurar la paz y desarrollar la economía.

Igualmente, se refirió a las políticas hostiles del gobierno de los Estados Unidos y las campañas de descrédito de las que Nicaragua ha sido blanco en los últimos años, ante lo cual solo responden con unidad, solidaridad y la ejecución de proyectos a favor del desarrollo del pueblo.

Durante su alocución, recordó que las batallas actuales se llevan a cabo en terrenos diferentes, pero siempre bajo la égida del pensamiento de Fonseca, quien guía el trabajo en pos de la economía, el desarrollo, social y cultural, así como la salvaguarda de las personas y bienes.

La batalla hoy la estamos librando en el campo económico, con los comerciantes, los emprendedores, capacitándolos, facilitando instrumentos para elevar la calidad y rendimiento de sus producciones, en las miles de actividades que desarrolla el pueblo, en el esfuerzo conjunto para enfrentar la crisis mundial y recuperar la economía desde abajo.

En relación al paso reciente del huracán ETA, destacó la preparación de las diversas instituciones para minimizar daños, la labor excepcional del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, en sus diversas divisiones para asegurar, las vidas, el traslado de personas a lugares seguros y resguardar objetivos económicos.

Igualmente, señaló, que no se registraron pérdidas de vidas humanas por el paso del fenómeno meteorológico, aunque si impactó en la fauna y flora del país, así como los servicios electro-energéticos, las telecomunicaciones y agua potable, los cuales se han ido restableciendo progresivamente.

Fue fundamental la organización del pueblo, el ejército con sus diversas direcciones, la policía, bomberos con todo su esfuerzo, las capacidades de las instituciones de salud, dispuestas a atender casos, las capacidades para restituir los servicios que se iban perdiendo, espetó el Comandante.

Las comunidades Miskitas fueron completamente devastadas pero no hubo pérdidas de vidas humanas porque fueron evacuados con tiempo, así como todos los habitantes de la Costa Caribe Norte, detalló.

«El huracán que ha dejado un daño que es reparable, porque lo que es el número de víctimas aquí en Nicaragua; donde se produjo muerte, fallecimientos fue en la actividad minera, pero fue antes de que entrara el huracán. Ya sabemos los problemas que hay siempre en la minería artesanal que es de un alto riesgo y ahí hacemos esfuerzos para buscar cómo enlazar la minería artesanal con la minería industrial para que salgan ellos de esa actividad artesanal que es tan peligrosa en la forma en que ellos la practican. Ahí se vienen buscando convenios para que esa minería artesanal se incorpore a la minería industrial que está normada, que está ya más organizada a través del ministerio», dijo.

En tal sentido, «hemos demostrado frente a los huracanes, frente a las tormentas tropicales, y solo recordamos con este huracán el huracán Félix, el Félix tuvo un impacto mucho mayor y destruyó la ciudad de Rosita, en Bluefields devastó la Isla del Maíz, la grande y la pequeña, desbarató los bosques: pero logramos ahí evitar muertes, logramos evitar muertes. Y ahí fue fundamental la organización del pueblo, el pueblo organizado, la juventud organizada, el Ejército con sus diferentes direcciones aéreas, terrestres, marítimas, la Policía con sus diferentes direcciones, los bomberos con todo su esfuerzo y las capacidades también de las instituciones de salud dispuestas para atender casos de emergencia».

Nicaragua: no se debe intervenir en los asuntos internos de otro país

El Comandante Daniel indico que «anoche se conocieron los resultados de las elecciones en los Estados Unidos de Norteamérica. Nosotros somos de principios de que no se puede intervenir por razones de principios, acuerdos firmados por todos los países del mundo incluyendo los Estados Unidos, no se puede intervenir, no se debe intervenir en los asuntos internos de otro país, de otro Estado”.

Asimismo, recordó que «hemos sido víctimas históricamente, ahí tenemos la historia, víctimas de la intervención de los Estados Unidos. Y bueno, ahí se dio una votación en un país que se polarizó, se polarizó y en un mundo que preocupado por esa polarización y donde finalmente ha resultado ganador el que hoy es presidente electo, el presidente Biden. Y mientras tanto el presidente actual, pues sencillamente dice que no reconoce esos resultados. Bueno, ese es un problema de ellos y no nos vamos a meter a hablar de lo que es la realidad del sistema electoral en los Estados Unidos porque ese es un problema de ellos».

Por ello, «simplemente reconocemos al que resultó electo y ya nos hemos pronunciado reconociendo al gobierno que fue electo. Y bueno, ya esas contradicciones, esos choques, esa polarización presente ahí donde se acusan de fraude, pero ese es un problema que tendrán que resolverlo ellos, nosotros no nos metemos ahí a opinar ni nos metemos a pedir nada en ningún organismo internacional para que le pongan orden a los Estados Unidos en lo que son sus procesos electorales. No nos metemos en eso, porque no queremos que se metan con nosotros como se han metido en otros momentos».

El Presidente Daniel destacó la conciencia y dignidad del pueblo boliviano que alcanzó la victoria frente al golpismo y recordó el interés de «hacer trampa para derrocar al MAS, al movimiento al socialismo que encabeza nuestro hermano Evo Morales, que lo lograron, lo derrocaron y ya cualquiera diría, bueno, una derrota más un golpe desvergonzado».

De esa forma, «la OEA apareció ahí abiertamente avalando lo que era el golpe y bendiciendo a los golpistas, no hubieron sanciones contra los golpistas, más bien hubieron reconocimientos para los golpistas».

Frente a ello, «la presión del pueblo boliviano los obligó a hacer elecciones y venían ellos ya, hacían sus proyecciones y estaban seguros que iban a ganar las elecciones, pero ahí se demuestra que cuando un pueblo tiene conciencia, tiene dignidad, aún en condiciones tan desventajosas como esas, el pueblo sale a votar y sale a defender su voto y logra la victoria como la logró el pueblo boliviano».

mem/lab

también te puede interesar