Nicaragua

Empresa Nicaragüense de Electricidad atenta a niveles de afluentes hídricos

El Buen Gobierno Sandinista a través de ENEL se prepara para proteger la vida de los habitantes de las comunidades aledañas a las Plantas Hidroeléctricas Centro América, Larreynaga y Carlos Fonseca

Operarios de la Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENEL
Operarios de la Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENEL |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El exceso de agua producto de las lluvias ocasionadas por el huracán Eta incrementaron los niveles de los afluentes hídricos en la Subcuenca Hidrológica Apanás-Asturias, ubicados en los departamentos de Jinotega y Matagalpa.

Ante este panorama, el Buen Gobierno Sandinista a través de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), se prepara para proteger la vida de los habitantes de las comunidades aledañas a las Plantas Hidroeléctricas Centro América, Larreynaga y Carlos Fonseca.

El Presidente-Comandante, Daniel Ortega, y la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, se preocuparon porque las plantas generadoras de electricidad en el Norte del país, tengan sus obras en buen estado y funcionamiento, con el fin de garantizar la energía renovable y seguridad de la población ante cualquier evento natural.

La evacuación del exceso de agua del embalse Apanás fue regulada por los vertederos Mornig Glory y el vertedero a cielo abierto Héroes y Mártires de Pancasán, este último construido en el año 2007 bajo la administración del Gobierno Sandinista.

Los vertederos en conjunto tienen una capacidad para evacuar dos mil metros cúbicos de agua por segundo y forman parte de las instalaciones de protección de la Planta Hidroeléctrica Centro América, diseñados, precisamente, para salvaguardar la vida de las personas y protección de las mismas plantas generadoras en caso de desastres naturales.

Los vertederos Morning Glory y Héroes y Mártires de Pancasán, comienzan a erogar las aguas del embalse Apanás a partir de su cota máxima que es de 956 mil 500 (m.s.n.m). Actualmente los niveles del vital líquido se han incrementado en tan solo 28 centímetros por encima de la cota máxima superior.

Las autoridades de ENEL, en el caso de la Planta Hidroeléctrica Carlos Fonseca, como una medida preventiva de protección orientaron la apertura de una de las cuatro compuertas diseñadas para regular la abundancia de agua almacenada en el embalse La Virgen. La empresa también cuenta con un dique en caso de rebase de los vertederos.

niv/lvr

también te puede interesar