Nicaragua

Puertos marítimos de Nicaragua, visita obligada

Verdaderas puertas de enlace de nuestra geografía con el mundo exterior

Actividad portuaria
Actividad portuaria |

Oliverio Celaya |

Los viajes por toda Nicaragua llevan indiscutiblemente a sus puertos marítimos, que es necesario tenerlos en cuenta para completar una idea integral no solo de los paisajes de la nación sino de sus relaciones con el mundo exterior.

De ahí que los puertos marítimos de Nicaragua son de los más importantes de toda Centroamérica. El auge de la economía aquí hace sean una opción realmente atractiva para el comercio internacional.

Comencemos por Corinto. Las repercusiones de este puerto para el comercio internacional nicaragüense, son una realidad evidente. Uno de los productos más importantes en todo el mundo, el petróleo, llega el país a través de este puerto.

En sus orígenes, Corinto no era más que una isla alejada de otras regiones terrestres nicaragüenses. Unos años atrás, se desarrollaron una serie de obras para conectar la isla de Corinto, a través de un puente. Esta realidad ha permitido que tanto personas particulares como empresas del comercio exterior, puedan acceder a ella sin dificultad.

Le sigue el Puerto de Sandino. Si hacemos referencia al tránsito de mercancías y distintos productos, este sería el segundo de los puertos de Nicaragua según su orden de importancia. Entre sus características principales destacan las excelentes conexiones marítimas con el río Tamarindo.

Continuamos por Puerto Cabezas. Probablemente desconozcas que la localidad de Cabeza, es una de las ciudades portuarias más representativas de Nicaragua. Destaca por su extraordinaria labor en materia de producción de mercancías, exportación e importación de productos.

Viajamos después a Arlen Siu. Está localizado en una ciudad conocida como El Rama, situada aproximadamente unos 300 kilómetros de la capital. Cuenta con unas amplias puertas que permiten tanto las cargas como descargas de mercancías en un espacio de tiempo realmente breve.

Y finalizamos con San Juan del Sur. Seguramente escucharas hablar cientos de veces de las posibilidades que ofrece la costa del Pacífico para el comercio exterior. Este popular puerto de Nicaragua está ubicado en Rivas, una pequeña localidad próxima la capital de Nicaragua, localizada a 138 kilómetros de ésta.

El municipio de Rivas destaca por su actividad importadora de un gran número de productos alimenticios como los frijoles, el maíz o el arroz.

Estos productos son enviados a otros lugares del mundo gracias al comercio internacional. Además de los productos mencionados, cabe destacar otros como los pescados.
mem/rfc

también te puede interesar