Nicaragua

El Ayote, el municipio más joven

En una región de bellezas, atrae al viajero por sus bondades

El Ayote
El Ayote |

Oliverio Celaya |

En el camino, recorremos muchos sitios interesantes, algunos de ellos los repetimos por sus bondades, como es el caso del municipio de Nicaragua El Ayote, el más joven del país pero no por ello menos atractivo para nuestros pasos.

El Ayote es el municipio más joven y pertenece a la Región Autónoma del Atlántico Sur(RAAS).

Era una zona perteneciente al municipio de El Rama, que debido a las dificultades de comunicación por la distancia, y la ausencia de medios, funcionaba como una delegación de la alcaldía.

El nombre de El Rama es una reminiscencia de sus primeros pobladores, indígenas caribeños de la etnia rama, que alguna vez poblaran las riberas de los ríos Siquia,
Mico, Rama y Escondido hasta el litoral, en los territorios de los actuales municipios de Bluefields y El Rama, pero al parecer estos no llegaron a poblar tan al norte como se encuentra El Ayote.

Al oeste del municipio, está la cordillera de Amerrisque fue el límite oriental de la colonización española, de manera que el territorio del municipio funcionó como una frontera , entre las dos culturas que conforman la nacionalidad nicaragüense, la española-indígena del Pacífico y la británico-indígena de la costa Caribe.

Pero en territorio del actual municipio, no se dio fusión de esas dos culturas, porque al parecer en esa etapa estaba escasamente poblado, y lo era principalmente en las áreas más inmediatas a los ríos.

En la toponimia local hay vocablos miskitos pero son más abundantes los del español nicaragüense, producto de la posterior colonización por migrantes campesinos originarios del centro y el Pacífico del país.

La historia moderna del municipio está ligada a la de la expansión de la frontera agrícola, en la medida en que la construcción de la carretera Managua-Rama facilitó las sucesivas oleadas migratorias de campesinos mestizos que lo poblaron.

El Rama, Muelle de los Bueyes,Nueva Guinea y Kukra Hill son lugares atractivos. En un primer gran momento colonizador, el poblamiento de la región suroriental del país se inició en los años 30 y se profundizó a partir de 1945, sobre todo por habitantes de la región sur central del país, principalmente del departamento de Chontales.

En El Ayote no se hace la declaración como municipio hasta la década pasada, y hoy en día constituye un sitio atractivo para el caminante, el montañista y los viajeros que quieren vacaciones activas, de cara a lugares capaces de aportarles aventuras y bellezas.
mem/rfc

también te puede interesar