Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (05/11/2020) (Texto íntegro)

Así és como vamos Siempre Más Allá, así és como estamos, y seguimos construyendo el Porvenir, un Porvenir de País que sueña, que ama, que brilla, precisamente por esa Fuerza Espiritual que nos caracteriza

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de la Patria Libre. La Patria Buena. La Patria que vive con la Luz de Dios, con Confianza, con Esperanza, con Fé. La Patria que camina, en todas las Circunstancias, con Valentía, con Amor, como Familias, como Herman@s, Cristian@s y Solidari@s.

“Tierra de Lagos y Volcanes, Sol que no declina, fragua de valientes titanes, Cuna de Dignidad que no se inclina”. Hermosas palabras que nos describen, nos envió ayer una Compañera a la que agradecemos. Así nos ve, y así nos vemos, Somos Sol que no declina, Cuna de Dignidad que no se inclina. Somos Valientes, somos Titanes, somos Pueblo de Dios!

Compañer@s, estamos aquí en seguimiento, sin abandonar un instante las Tareas que debemos cumplir, en primer lugar salvando Vidas, protegiendo, asegurando la Vida de las Familias.

Estamos ya en algunos lugares empezando el retorno, ya en condiciones seguras, de Familias a sus Hogares, en el Triángulo Minero, en las Comunidades, allá cerca de Bilwi. Y bueno, sabemos que hay destrozos.

Lo importante ha sido, que hemos tenido la capacidad, como Pueblo organizado que ha aprendido, porque hemos aprendido, las Familias nicaragüenses hemos tenido la capacidad de protegernos, y de salvar Vidas. De ir a Familias, a casas de Familias, o a las Escuelas o a las Iglesias que nos han abierto sus puertas en todas las zonas de peligro, a las Casas Comunales y a los Refugios.

Hemos acudido con disciplina y con Confianza, esa és la mejor demostración de cómo hemos crecido en una Cultura de Prevención, de Cuido, de Protección de nuestras Vidas. Y por eso damos Gracias a Dios, porque hemos aprendido, aprendemos todos los días, y sabemos que debemos permanecer vigilantes todavía. Porque, bueno, está la lluvia, están las incidencias, las influencias que permanecen después de estos Fenómenos, y sobre todo la preocupación que mantenemos por la saturación de los suelos. Las incidencias, la humedad excesiva, la tierra empañada, todo eso puede significar deslaves, puede significar deslizamientos, y tragedias.

Gracias a Dios que en esos Mapas de Riesgo tenemos identificados esos Puntos, los Puntos Críticos les llamamos, los Puntos Vulnerables, y allí vamos a hablar, a platicar, a visitar y a movilizar a las Familias, en cuanto se vuelve urgente y necesario.

Por eso, Compañer@s, amanecemos cada día invocando al Altísimo, de rodillas, clamando por una Patria cada vez más Bendecida, con Conciencia Fraternal, de Familia, de Comunidad, que nos permite enfrentar estas situaciones difíciles.

Decíamos, sabemos que ha habido destrozos, no podemos pasar en este momento por el Río Wawa, pero estamos preparándonos, tenemos los Planes Techo para ir a entregar a las Familias que perdieron parte de sus viviendas, hemos visto las tomas, hemos visto las fotos, allá en las Comunidades del Caribe Norte y de Las Minas, también en Nueva Segovia, porque algunas zonas de Nueva Segovia se afectaron, subieron los Ríos.

Precisamente aquí el Ministerio de Salud nos informa que hemos estado cubriendo también esas Zonas de riesgo. Incluso, ayer se dio otro nacimiento, pero esta vez fue de unas gemelitas, niñas, que llegaron porque el embarazo y el parto iban a ser de alto riesgo, desde Los Trojes, en el Departamento de El Paraíso, fronterizo con los Municipios de Nueva Segovia. Llegó la madre, Griselda González Domínguez, y hubo que hacer cesárea; venían las dos muchachitas que nacieron, aquí pone el Ministerio de Salud, “ambas con llanto vigoroso”.

Otra muestra, otra Señal Poderosa de Vida y Milagro, y en este caso también otra Señal Poderosa de Hermandad entre nuestros Pueblos Centroamericanos. Tod@s, de una u otra forma, hemos tenido afectaciones y tod@s estamos enfrentando esta circunstancia difícil… Tod@s ! Por eso mismo queremos expresar otra vez nuestra Solidaridad, que está también representada en este nacimiento de gemelitas que llegaron desde Honduras a Tierras nicaragüenses a nacer. Nacimos, subimos a nacer, como decía Neruda, todos los días, en Capacidad Fraternal, en Fortaleza Espiritual, en Amor Cristiano y Solidario.

Así que, Herman@s, el INETER nos informa que hay abundante humedad y lluvias ligeras en Matagalpa, Jinotega, Madriz, Estelí y Nueva Segovia, y que se recomienda vigilar cercanamente el Istmo de Rivas, incluyendo Cárdenas, y también Chinandega. Estamos vigilantes siempre, y visitando.

Me decía hoy el Compañero Evertz y el Compañero “Chemaya”, nuestros Secretarios Políticos que junto a nuestros Alcaldes están allí visitando solidariamente, explicando a las Familias que hay que permanecer alertas y vigilantes, porque esto todavía no termina. Pero eso no quiere decir que debamos detener nuestra actividad, ya sea productiva, comercial, que sostiene la Vida Cotidiana, porque lo que podemos, podemos, lo que debemos hacer, hacemos, y sobre todo, la Prioridad és protegernos y permanecer alertas y vigilantes, cuidándonos.

Compañer@s, también desde el SINAPRED nos reporta el Doctor González todas las Videoconferencias que continúa realizando en todo el País.
Aquí tenemos también que reseñar la frenética actividad de todas las Brigadas de Limpieza de todas las Instituciones, de los Comunitarios, las Brigadas Comunitarias, en Las Minas, en Bilwi y en las Comunidades aledañas; el respaldo, el apoyo permanente en esa Unión, Pueblo-Ejército-Unidad.

En ciertos momentos en el Pasado decíamos, Pueblo, Ejército, Unidad: Garantía de las Victorias! Esta Victoria que representa la Vida Buena, la Hermandad entre tod@s l@s nicaragüenses, és fruto de la Unidad con todas las Instituciones. Pueblo, Policía, Ejército,

Gobernación, todos los Gobiernos, todas las Alcaldías, Unidad : Garantía de las Victorias. Así és, y así será. Hemos aprendido desde nuestra Fé y nuestra Confianza en Dios.

Tenemos que, ha retornado también la Energía Eléctrica en la mitad de Bilwi; y en Waspam, Gracias a Dios, el Huracán fue benévolo y ya con las Familias retornando a sus Hogares, las que ameritaron ponerse a resguardo, saliendo precisamente de los lugares seguros, Iglesias, Escuelas, esta mañana comenzaron a retornar a sus casas.

También, Compañer@s, en Las Minas, limpiando, escombreando, y concluyendo esa tarea en los centros urbanos de Prinzapolka, Rosita, Siuna y Bonanza. Se llevó más avituallamiento de los que teníamos ya allá, porque, uno, hay una reserva allá, y dos, enviamos más en los días previos al Fenómeno y pudimos cubrir a las Familias albergadas, aunque todavía tenemos 3,200 Personas en 25 Albergues que hoy iban a trasladarse las Personas a los Albergues a desocuparse en el Municipio de Prinzapolka.

También podemos destacar que, en San José de Bocay y Wiwilí las Familias movilizadas están retornando; esperábamos la salida del Fenómeno por ese punto y tomamos todas las Medidas de Protección.

En Honduras, en El Salvador, en Guatemala, viviendo estas circunstancias difíciles, y nosotr@s siempre solidari@s, Hermanos Centroamerican@s.

Compañer@s, decíamos que estamos listos para trasladar los Planes Techo a las Familias que vieron volar las láminas de zinc, y lo vamos a hacer en cuanto el Río lo permita. Me decía el General Mojica que él cree que puede ser Sábado en la tarde o Domingo en la mañana. Y ahí vamos a estar ya…! Ya los tenemos en las bodegas y tenemos también las rastras contratadas para hacer llegar a esos Hogares y a esas Familias el Apoyo Solidario. Siempre Herman@s, y Siempre, Siempre llen@s de Confianza en Dios y de Amor Cristiano, de Solidaridad!

Los Ríos están empezando a bajar de nivel, nos reporta también el INETER, pero preservamos los cuidados orientados.

Tenemos también aquí al MTI que nos reporta, hoy a mediodía, todo el trabajo que está haciendo. Se ha restablecido ya el tránsito en toda la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, del Triángulo Minero, y falta, por supuesto, que bajen los niveles del caudal del Río Wawa, lo que mencionábamos, para garantizar el tránsito normal y poder llevar los que nos hace falta en este momento. Esfuerzos principales del MTI, aportando a la preservación de la Vida, la protección de los Bienes y de los medios de trabajo de las Familias.

Compañer@s, tenemos al Ministerio de Salud con todo el Plan y las Acciones desarrolladas en todo el País : Atendiendo a Herman@s en Nueva Segovia, Managua, Jinotega, Las Minas y el Caribe Sur. Cuando hablamos de Managua, fue San Rafael del Sur, donde con el apoyo de nuestro Ejército también pudimos evacuar a Familias que estaban en peligro cerca de uno de los ríos. Por eso decimos: Pueblo, Ejército, Gobierno, Alcaldías, Todos Juntos, en Unidad : Garantía de las Victorias!

También tenemos aquí al Ministerio de la Familia que nos reporta… Todo esto que estamos realizando en todo el País lo hemos circulado a los Medios.
La Policía Nacional presentó y va a presentar por la tarde de hoy su Reporte cotidiano, y nuestro Ejército de Nicaragua también a media tarde.

Atenciones a las Familias desde el MEFCCA… Estamos preparando Planes Especiales para entrar con todas las Capacidades que debemos reinstalar para la producción y sobre todo de alimentos, en el Caribe Norte, en algunos lugares de Rivas, Las Minas, Jinotega. El INTA también, junto al MEFCCA.

Estamos organizadas todas las Instituciones, las Alcaldías, para tener listo el Informe País, Dios Mediante, trabajando intensamente, el Lunes por la mañana. Los daños, los destrozos, las consecuencias de este Fenómeno que era gigantesco, que se esperaba fuese devastador, y claro que hubo destrozos, pero materiales. La Vida se preservó, se cuidó, eso és lo principal, lo demás ahí vamos a ir reponiendo, poco a poco, y siempre cerca, con, junto a, las Familias en todo el País.

Tenemos también de TELCOR los Informes, los Partes breves, donde l@s Compañer@s nos dicen que las buenas noticias son, que hay ya servicio de Telecomunicaciones en aproximadamente 39 de los puntos afectados. Más tarde vamos a estar compartiendo también información precisa.

El Compañero Salvador Mansell, Ministro de Energía, acaba de enviar este Reporte : 60% de la Población de Bilwi con Energía… Obra gigantesca también, de tod@s l@s Compañer@s que están allí trabajando duro, como merece nuestro Pueblo, junto a nuestro Pueblo, trabajando sin descanso! Para eso somos Gobierno, para eso fue electo nuestro Comandante Daniel: Para servir a nuestro Pueblo como corresponde, en todo momento, trabajando duro, con Valentía, con Valor, con Amor!

Las Alcaldías que hoy tuvieron la Reunión semanal, también trabajando, y nos reportan que l@s Trabajador@s de las Alcaldías de los lugares afectados están apoyando en todo: Puestos de Mando; funcionamiento de Albergues; traslado de Familias; después el escombreo, la limpieza. Y destacan la labor de nuestro Ejército de Nicaragua, nuestra Policía Nacional, nuestros Bomberos Unificados, Ministerio de Gobernación, el MTI, el MINSA… Todo el mundo ! Ya dijimos : Pueblo, Policía, Ejército, Gobierno, Gobierno Local, Gobierno Nacional, Unidad : Garantía de las Victorias!

Los Puertos también han pasado su Informe. Podemos decir que, en general, la afectación és poca. Claro que hay afectaciones, por eso estamos preparando un Informe serio, de cuantificación de daños, para el día Lunes, si Dios quiere.

ENACAL también laborando en la rehabilitación de los Sistemas de Agua Potable en todas partes.

Aquí hay un Informe Preliminar del INVUR también, contabilizando hasta el momento más de 1,000 viviendas afectadas, pero no queremos dar datos preliminares imprecisos. Vamos a esperar para dar el Informe serio, responsable y completo, el día Lunes.

El Nuevo FISE trabajando también con todos los Temas de Agua y Saneamiento para el Campo.

INAFOR y MARENA también en la protección de nuestra Naturaleza. Imagínense que tenemos más de 300 Observadores Ambientales que trabajan con el MARENA desde las Reservas Silvestres, los Zoocriaderos, y al día de hoy, Gracias a Dios, no reportan graves daños en esas preciosas Reservas Naturales que nos llenan de Agradecimiento a Dios, de Orgullo Patrio. Tenemos a INAFOR también…

Luego, nos hemos recordado el día de hoy que este Fin de Semana vamos a estar rindiendo Homenaje a nuestro Comandante-Fundador Carlos Fonseca Amador, Jefe de la Revolución, de la Revolución del Amor, la Revolución Cristiana y Solidaria, Fraternal, la Revolución Sandinista.

Vamos a rendir, porque estamos rindiéndole Homenaje a Carlos con todo lo que hemos aprendido, servir al Pueblo con Amor, con Valor, y hacerlo no esperando nada a cambio, no esperando más que la satisfacción de cada un@ por haber cumplido el Sagrado Deber de servir a las Familias nicaragüenses, nuestr@s Herman@s, porque Herman@s somos Tod@s!

Y vamos a estar reconociendo todo el trabajo de esta Semana en ese Homenaje a nuestro Comandante Carlos, “Tayacán Vencedor de la Muerte”. Esa és la mejor expresión de lo que somos l@s nicaragüenses : Vencedores en todos los desafíos. Siempre poniéndonos de pie, siempre sabiendo re-emprender el Camino, con Fé, con Esperanza, con Amor.

Quisieron destruirnos en el 2018… Sí destruyeron, como un huracán diabólico se comportaron, pero Ni Pudieron, Ni Podrán destruir el Alma Grande de este Pueblo. Vencedores Somos, Vencedores de toda forma de muerte, de odio, de perversión! Vencedor@s, porque aquí nuestro Pueblo, tod@s nosotr@s nos movilizamos desde un Corazón Noble, un Corazón que cree, y así creamos las Nuevas Realidades, con Fé, con Confianza en Dios, con tanta Esperanza y tanta Solidaridad.

No Pudieron Ni Podrán…! Este Huracán vino, nos golpeó, claro, destrozó, pero no perdimos Vidas y eso és para nosotr@s lo más valioso. Y estar con las Familias reconociéndonos como Herman@s, lo más valioso. Y proteger y salvar Vidas, lo más Valioso. Eso és para nosotr@s servir a nuestro Pueblo con Amor, con Honor, con Valor, desde nuestra Fé, nuestros Principios, Valores e Ideales Cristianos, Revolucionarios, Solidarios.

También nos estamos preparando para el Fin de Semana seguir rindiéndole Homenaje a Carlos en todo el País; relanzar una cantidad de Comisiones de Trabajo con los nombres de los Grandes : Carlos, Tomás, todos los Héroes, todos los que han dado lo mejor de sí mismos por la Patria Bendita y Siempre Libre !

Ayer se conmemoraba a Casimiro Sotelo, a Roberto Amaya, a Hugo… Cuántos Compañeros que ayer fueron conmemorados, por l@s Compañer@s en todo el País. Y hoy és Jueves y también conmemoramos, celebramos el Espíritu de Batalla del Compañero Subcomandante Enrique Schmidt, que era el Jefe de las Tropas Especiales del Ministerio del Interior. Aquí en Managua se le conmemorará, se celebrará su Vida y su Tránsito a otro Plano de Vida, hoy por la tarde. Tant@s Compañer@s… Recordamos y vivimos su ejemplo, con su ejemplo caminamos.

Compañer@s, tenemos también, en medio de todas estas Celebraciones de la Vida y Celebración de nuestro Espíritu agradecido a Dios por todo lo que vivimos y todo lo que sabemos enfrentar rumbo al Futuro, Siempre Más Allá, una Buena Noticia que queremos dar y que nos ha hecho llegar el Compañero Ministro de Hacienda, Iván Acosta, con las Instrucciones de nuestro Comandante Daniel.

Qué queremos saber tod@s ? Cuándo se paga o se recibe el pago del Treceavo Mes, Aguinaldo de l@s Trabajador@s en la Nómina Fiscal : El Miércoles 18 el MINSA, el Jueves 19 el MINED, y el Viernes 20 todas las Entidades que no son MINSA y que no son MINED, recibiendo el Aguinaldo para las Familias, agradecid@s a Dios, Dios Omnipotente y Misericordioso, en el que siempre, siempre confiamos, y que siempre, siempre nos escucha.

Tenemos también, Compañer@s, relanzamiento de la Comisaría de la Mujer hoy Jueves, en Boaco, para 17,000 Compañeras. Y mañana Viernes, Unidad Policial, Unidad de Seguridad Ciudadana en Ciudad Darío, para casi 50,000 Compañer@s, además de todas las tareas que cumple con Amor, con Honor, en Servicio Activo permanente, a las Familias nicaragüenses. Honor, Seguridad y Servicio, dice nuestra Policía Nacional.

También saliendo de Managua para Acoyapa, Chontales, camiones cisternas para la Estación de Bomberos que se inaugurará el próximo Martes 10, recordando a nuestro Comandante Carlos, viviendo su Legado. Esto va a ser en el Kilómetro 169, Carretera Managua-San Carlos, Zona contiguo al Parque de Ferias. Allá están ya las unidades, los camiones, y ahí Vamos, Adelante !
Además, la Ministra y la Viceministra de Gobernación están realizando visitas de constatación de que estamos aprendiendo a prevenir ese tipo de siniestros, los incendios que hacen tanto daño, en todos los Municipios del País, y que estamos activados también en el desarrollo del Plan para el uso responsable de la pólvora este Diciembre.

Recordemos lo que acabamos de decir… Aguinaldo, Treceavo Mes, que este Gobierno Cristiano y Solidario estará haciendo llegar a los Hogares y a las Familias de l@s Trabajador@s del Estado, el Miércoles 18 al MINSA, Jueves 19 al MINED y Viernes 20 a todas las otras Entidades de nuestro Estado que sirve a nuestro Pueblo con Amor Cristiano y Solidario.

Aquí tenemos otra Buena Noticia… Entregamos 700 Títulos de Propiedad para Alegría de las Familias, Seguridad Jurídica. Esta semana estamos entregando Títulos en Nueva Segovia a 21 Productores de Café y de Granos Básicos. Nos informa la Procuradora, Compañera Wendy Morales.

Qué nos manda también la Compañera Wendy? 435 Títulos Rurales, casa a casa, con l@s Muchach@s de Juventud que llevan la sonrisa y que reciben las sonrisas, también reconocidas, de Familias de Managua, Nueva Segovia, Jinotega y Granada; y luego también en Managua, Nueva Segovia, Jinotega y Granada, 244 Títulos Urbanos.

Son, 21 Títulos a Productores en Nueva Segovia; 435 Títulos Rurales, y 244 Títulos Urbanos, para un total de 700 Títulos de Propiedad esta semana. Agradecidos a Dios, porque todo lo que hacemos y podemos hacer se lo debemos a Él. Alabado sea Dios!

Estamos participando hoy en 9 Videoconferencias con distintos Organismos, Gobiernos… Por ejemplo, aquí tenemos a la UNESCO, Organismo de Naciones Unidas.

Aquí también queremos destacar que el día de hoy se firmó un Acuerdo de Maricultura, Cooperación en Maricultura que nos brindará el Pueblo y Gobierno de China-Taiwán. El Acto fue presidido esta mañana por el Embajador Jaime Wu y el Compañero Presidente de INPESCA, Eddy Jackson. A través del Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo, Taiwán va aportar 2 millones 353,000 dólares para el Proyecto de Maricultura. Cooperación Técnica para el Desarrollo, que recibe agradecido nuestro Pueblo, del Gobierno y Pueblo de Taiwán.

Tenemos también Proyectos que se inauguran : Aquí en Managua una cantidad de Calles; en Telica, Viviendas y Sistema de Agua Potable, Comunidad Rigoberto Morales; Vivienda aquí en Managua.

Luego tenemos a nivel de los Municipios, desde las Alcaldías : Mejoramiento de Sistemas de Agua Potable en El Viejo, en Puerto Morazán, en Bluefields, y en Telica; entrega de Viviendas y Lotes del Programa “Bismarck Martínez” en Tipitapa, en Santo Tomás de Chontales, en San Francisco del Norte y La Paz Centro; construcción de Obras de Drenaje en Condega, La Libertad, Mozonte y Chichigalpa; mejoramiento de Centros Escolares, en El Rosario, Carazo, Centro Madre Teresa de Calcuta, y en Potosí, Rivas; Canchas Deportivas en Chichigalpa; Parque de Ferias en Larreynaga; Cementerios Comunitarios o Camposantos en El Coral; Edificio de la Alcaldía Municipal en El Rama; Construcción de Monumento y de Plaza en Ciudad Sandino, y construcción de Vivienda Solidaria en Bonanza.

Así Vamos… Obras de Buena Voluntad. Aquí nos ilumina un Sol que no declina! Cuna de Dignidad que no se inclina!

Compañer@s, también tenemos este Fin de Semana cantidad de Actividades que se realizan en todo el País, siempre en la lógica de la Economía Creativa, Familiar, Comunitaria. Y también este Fin de Semana una Cantata para rendir Homenaje a Carlos, Carlos Fonseca, Tayacán Vencedor de la Muerte; organiza el Maestro Ramón Rodríguez, Camerata Bach, y el Movimiento Cultural Leonel Rugama de nuestra Juventud.

Compañer@s, así estamos… Planes de Fin de Semana de los Puertos. El MEFCCA hoy capitalizando a 500 Familias con más de 6 millones para Emprendimientos Agrícolas y Emprendimientos Urbanos, también cultivos de Enramadas, Tubérculos, Frutas y Hortalizas. Inauguración de Viveros en El Rama, y ahí estamos entregando cormos de Plátano a Productores. Congreso virtual sobre Cultivos Hidropónicos, para más de 1,000 Herman@s Productor@s.

Compañer@s, el MEFCCA este Fin de Semana tiene un Plan Completo de Actividades, mañana vamos a estar comentándolo. También desde el IPSA hay un Plan completo.

Compañer@s, Actividades Deportivas que se dan este Fin de Semana, muchísimas. Mañana vamos a comentar la cantidad de Actividades que se realizarán en todo el País este Fin de Semana en el que honraremos la Valentía del Pueblo nicaragüense, la Capacidad, la Fortaleza Espiritual, la Devoción del Pueblo nicaragüense que se puso de manifiesto en estos días cuando enfrentamos, Gracias a Dios, en Bendición, Prosperad@s en Conciencia, y en Victorias, este Fenómeno que nos llegó, que nos atacó, pero que nuestro Pueblo con esa Valentía que destacamos y que celebramos, supo enfrentar con Organización, Capacidad y Conciencia, mucha Conciencia!

Compañer@s, no sé dónde me pusieron las Efemérides, mañana voy a compartirlas… Mañana tenemos al Subcomandante Enrique Schmidt, y vamos a retomar aquellas Efemérides que por alguna razón no hayamos mencionado.

Queremos seguir insistiendo, Compañer@s, en la importancia de continuar vigilantes; con las lluvias debemos seguir vigilantes, debemos mantener la Alerta, y cuidarnos y protegernos como sabemos hacerlo.

Compañer@s, el INATEC nos informa que está capacitando a 1,200 Protagonistas del Programa Usura Cero. Por eso decíamos, Nicaragua una Gran Escuela!

Aquí tengo también las Actividades de Educación: Llevamos ya 825,000 Estudiantes matriculados, 152% en relación a la meta de la Matrícula proyectada. También están visitas que van a realizar la Autoridades de Educación, la Profesora Miriam, Salvador; visita de presencia directa a la Comunidad Educativa en la Modalidad Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo, vamos a Estelí y vamos a estar también en Tipitapa, la Profesora Miriam y Salvador. Director@s de Escuelas Normales y Centros Educativos participando en Talleres Especializados… Cuánto Avance!

Compañer@s, aquí tengo a MARENA también entregando Avales Ambientales a Cooperativas, y la inauguración de 2 nuevos Zoocriaderos : en Santa Teresa, Zoocriadero Jirón, para Guardatinajas, y en Nueva Guinea también otro Zoocriadero. Se instaló Nica Barda en el Río Arriba Sinecapa.

Compañer@s, así estamos. Podría seguir infinitamente con la cantidad de Actividades que realizamos todos los días, en Paz y Bien, en Seguridad, Trabajo y Paz, en Agradecimiento al Señor, a María Santísima. Porque aquí estamos con una capacidad de trabajo que asombra, que nos asombra a nosotr@s mism@s, a tod@s. Pero así somos, esta és la Valentía del Pueblo nicaragüense. Por eso decimos, fragua de valientes. Por eso nos dice la Compañera : Sol que no declina, Cuna de Dignidad que no se inclina.

Unid@s, en Victorias, Siempre, Siempre, Siempre, Compañer@s, con nuestro Comandante Daniel aquí pendiente de todo el trabajo que realizamos.

Pueblo, Ejército, Instituciones, Gobierno Nacional, Policía Nacional, Gobernación, Alcaldías, Familias, Pueblo, Unidad : Garantía de todas las Victorias del Amor, de la Concordia, del Buen Corazón y la Buena Esperanza. Porque así, con este valor, con esta capacidad, és que Vamos Adelante!

Así és como vamos Siempre Más Allá, así és como estamos, y seguimos construyendo el Porvenir, un Porvenir de País que sueña, que ama, que brilla, precisamente por esa Fuerza Espiritual que nos caracteriza.

Vamos Adelante, Compañer@s! Vamos Adelante! Aquí tengo las Actividades de Juventud, las vamos a compartir a través de los Medios.

Muchas gracias, Compañer@s, y Vamos Adelante! Saludos, Abrazos, del Comandante Daniel, de mi persona, de tod@s nosotr@s, que nos sentimos orgullos@s de trabajar para servir. Qué gran Privilegio, qué mejor Honor que servir a nuestro Pueblo, como nuestro Pueblo merece!

Gracias, Compañer@s, Vamos Adelante!

también te puede interesar