Nicaragua

Compañera Rosario Murillo: Hemos crecido en cultura de prevención y cuido de nuestras vidas

La Vice Presidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, indicó que mantenemos la preocupación por la saturación de los suelos y la humedad excesiva, ya que todo eso puede significar deslaves, deslizamientos, tragedias

Cultura de prevención
Cultura de prevención |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Estamos en seguimiento, sin abandonar un instante las tareas que debemos cumplir, en primer lugar salvando vidas, protegiendo y asegurando la vida de las familias, manifestó la Vice Presidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, al referirse a las labores que se realizan tras el paso del huracán ETA.

En algunos lugares comenzó el retorno en condiciones seguras de familias a sus hogares en comunidades del Triángulo Minero y Bilwi, precisó.

Hay destrozos pero hemos tenido la capacidad como pueblo organizado, de protegernos y salvar vidas, de ir a casas de familias, iglesias, escuelas, refugios, casas comunales con disciplina y confianza. Esa es la mejor demostración de cómo hemos crecido en una cultura de prevención y cuido de nuestras vidas, destacó.

PERMANECER VIGILANTES

Subrayó que hemos aprendido pero debemos permanecer vigilantes todavía, están la lluvia y las influencias que permanecen después del fenómeno.

Indicó que mantenemos la preocupación por la saturación de los suelos, la humedad excesiva, ya que todo eso puede significar deslaves, deslizamientos, tragedias.

En esos mapas de riesgo tenemos identificados los punto críticos o vulnerables, allí vamos a platicar y movilizar a las familias cuando se vuelve urgente y necesario, expresó.

Clamamos por una patria bendecida, con conciencia de familia y comunidad, señaló.

Afirmó que ha habido destrozos, no podemos pasar por el río Wawa, pero tenemos los planes techos para entregar a las familias que perdieron parte de sus viviendas en el Caribe Norte, Las Minas, y algunas zonas de Nueva Segovia.

Destacó el trabajo del Minsa en las zonas del riesgo. En este sentido, se refirió al nacimiento de las gemelas procedentes de Honduras, que nacieron en tierra nicaragüense.

Otra señal poderosa de vida y milagros, de hermandad entre los pueblos centroamericanos, todos hemos tenidos afectaciones y enfrentamos estas circunstancias difíciles, manifestó.

Expresamos nuestra solidaridad, también representada en este nacimiento de gemelas de Honduras en tierras nicaragüenses, indicó.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía puntualizó que el Ineter recomienda vigilar el istmo de Rivas, Chinandega, por lo que se continúa visitando a las familias para permanecer alertas y vigilantes porque esto no termina, lo cual no quiere decir que detengamos las actividades que sostienen la vida cotidiana en nuestro país.

Reiteró que la prioridad es protegernos, cuidarnos, mantenernos alertas y vigilantes.

Destacó el trabajo de las brigadas comunitarias en la limpieza de Las Minas, Bilwi y las comunidades aledañas, en unión con el Ejército de Nicaragua.

UNIDAD: GARANTÍA DE LA VICTORIA

Esta victoria que representa la vida buena, la hermandad entre todos los nicaragüenses, es fruto de la unidad con todas las instituciones, con el Ministerio de Gobernación, el pueblo, el Ejército, los Bomberos Unificados, la Policía, porque la unidad es garantía de la victoria.

Informó que ha retornado la energía eléctrica en Bilwi, que las tres mil 200 personas que permanecían en 25 albergues ya se iban a trasladar en Prinzapolka, y en San José de Bocay y Wiwilí las familias están retornando a sus hogares.

Estamos listos para trasladar los planes techos en cuanto el rio Wawa lo permita, quizá el sábado o el domingo, ya tenemos las rastras contratadas para hacer llegar a los hogares el apoyo solidario, aseguró.

Alertó que aunque los ríos empiezan a bajar de nivel mantenemos los cuidados orientados.

Agregó que el Ministerio de Transporte e Infraestructura continua trabajando para restablecer el tránsito en la Costa Caribe Norte y en el Triángulo Minero, como parte de los esfuerzos para preservar la vida y los bienes de las familias.

Reiteró que el pueblo, el Ejército, las alcaldías, el Gobierno trabajando todos juntos en unidad es garantía de las victorias.

También manifestó que en las zonas donde es posible ya se retoma la producción de alimentos, como en el Caribe Norte y Las Minas junto al Ministerio de Economía Familiar.

SEGUIMOS TRABAJANDO DURO SIN DESCANSO JUNTO AL PUEBLO

Informó que se prevé tener listo para el lunes 9 de noviembre el informe del país sobre los daños, destrozos y consecuencias de este fenómeno, durante el cual se preservó la vida, que es lo principal, y donde iremos respondiendo poco a poco junto a las familias en todo el país.

Seguimos trabajando duro sin descanso junto al pueblo. Para eso fue electo nuestro Comandante Daniel, para servir a nuestro pueblo como corresponde, trabajando duro, con valentía, con amor, subrayó.

Aunque el huracán nos golpeó no perdimos vidas que es lo más valioso, eso es servir a nuestro pueblo con amor, valor y honor, enfatizó.

La Compañero Rosario insistió en la importancia de continuar vigilantes con las lluvias y de mantenernos alertas para cuidarnos y protegernos.

Aquí estamos con una capacidad de trabajo que nos asombra a nosotros mismos, pero es la valentía del pueblo nicaragüense, unidos en victorias siempre, expresó.

El Comandante Daniel sigue pendiente de todo el trabajo que realizamos en unidad que garantiza de todas las victorias. Con este valor y capacidad es que vamos adelante, construyendo el porvenir de país que sueña, ama y brilla por la fuerza espiritual que nos caracteriza, ratificó.

Nos sentimos orgullosos de trabajar para servir a nuestro pueblo como lo merece, dijo la Compañera Rosario.
mem/ana

también te puede interesar