Nicaragua

Se mantienen suspendidas las clases en la Costa Caribe por el paso de ETA

Se han detenido los estudios en mil 706 centros de estudios y se cuantifican hasta el momento cuatro escuelas dañadas

Suspendidas las clases
Suspendidas las clases |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En los sectores de la Costa Caribe Norte y Sur, el Triángulo Minero, así como los municipios de El Cúa, San José de Bocay y Wiwilí del departamento de Jinotega, continúan suspendidas las clases debido a las inclemencias meteorológicas.

De los nueve mil 105 centros educativos públicos del país, se han detenido los estudios en mil 706, mientras en el resto del país se desarrollan normalmente promoviendo todas medidas de cuido y prevención, para evitar que estudiantes y docentes crucen ríos crecidos y corrientes provocadas por lluvias.

Un informe del Ministerio de Educación explica que  19 delegados departamentales y 153 municipales de todo el país, se mantienen integrados y en coordinación con los Comupred, Codepred y Corepred.

Aproximadamente cuatro mil 500 personas están albergadas en 18 escuelas de Bilwi, Rosita, Bonanza, Siuna, Desembocadura de Río Grande y Waspám

Agrega que 11 brigadas de infraestructura escolar se encuentran preparadas para realizar levantamiento y diagnóstico de afectaciones y proceder a reparación de daños en los cuatro centros educativos dañados hasta el momento por los vientos y lluvias.

Autoridades del Ministerio de Educación (Mined) sostuvieron un encuentro virtual con delegados de las zonas donde ha habido lluvias ocasionadas por ETA para conocer la ejecución de las acciones que contempla el Plan Institucional.

La maestra Rosa Amelia Castillo, delegada departamental del Mined en el Sector Minero, expresó que una vez que recibieron la orientación de organizarse se han coordinado con la comunidad educativa para activar comisiones de trabajo y el plan institucional para ejecutar acciones.

“Preparamos en los centros educativos con nuestros directores todas las medidas, todas las recomendaciones para mantener informados a nuestros padres y madres de familia, y a darles todas las medidas preventivas con nuestros estudiantes en el caso de las comunidades donde se deben cruzar ríos”, dijo Castillo.

Entre las acciones que han realizado es la visita a familias, el trabajo coordinado con el Comupred y Codepred, presencia en medios televisivos y radiales, acompañamiento a familias que están en sitios vulnerables.

Asimismo, el profesor Jaime Zeledón, delegado departamental del Mined en Jinotega, mencionó que han activado las comisiones multisectoriales y sectoriales del Plan Mined, así como los comités de barrios, ruta de evacuación, acompañando a la comunidad educativa.

Son 84 puntos caracterizados para evitar cualquier tipo de incidencia negativa para la población educativa, se tiene habilitados más de 235 albergues, sesiones permanentes con los centros de operación de desastre organizados en todos centros educativos.

“Estamos ya dando respuestas a todas las activaciones tomando en consideración las necesidades emergentes si es necesario el traslado”, indicó Zeledón.
mem/ybb

también te puede interesar