Nicaragua

Lluvias asociadas a ETA estarán afectando a la región del Pacífico, centro y norte de Nicaragua

Detalla el Ineter que se aleja del país y seguirá una trayectoria compleja hacia Honduras, Belice y Cuba

Lluvias asociadas a ETA estarán afectando a la región del Pacífico
Lluvias asociadas a ETA estarán afectando a la región del Pacífico |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La ahora tormenta tropical ETA ya está saliendo del territorio nacional muy cercana a San José de Bocay y en lo que resta del día transitará hacia Wiwilí, Jinotega. Los pronósticos afirman  saldrá en la tarde hacia territorio hondureño, donde se espera se degrade a depresión tropical, detalló el ingeniero Marcio Baca, director general de meteorología del Ineter.

El fenómeno generará trayectoria bastante compleja hacia Honduras y Belice y hará un giro hacia la isla de Cuba, producto de fenómenos instalados en el Golfo de México que la obligarán a realizar esa trayectoria, explicó el experto.

No obstante, aseguró, sobre nuestro país persistirán los vientos y la humedad que genera ETA desde el Océano Pacífico, lo cual provocará lluvias de carácter intermitente durante el día de hoy y mañana,  esperándose los mayores acumulados para la región del Pacífico norte y centro  de Nicaragua, aseguró Baca.

Detalló que hasta el momento han caído en la región del Caribe alrededor 300 milímetros de precipitaciones y,  aunque en el interior del país son un poco más bajos, los suelos están saturados y esto obliga a prestarle mayor atención a esas lluvias.

Por su parte, el doctor Guilllermo González, director del Sinpred refirió que en las regiones afectadas por ETA ya se comienza la etapa de limpieza y recuperación de servicios básicos.

Bilwi fue la región más afectada por los vientos y las lluvias del fenómeno meteorológico pero, una vez más,  la población puso en práctica todos sus conocimientos frente al embate de la naturaleza.

González refirió que las fuertes precipitaciones provocaron la crecida de más de 12 ríos y destacó la labor de las brigadas de rescate en el Triángulo Minero que en la tarde de ayer movilizaron a más de mil 500 familias para ponerlas a buen resguardo.

La situación actual, dijo, obligó a activar desde esta mañana la mayor parte de los municipios del Pacífico. “En Rivas han crecido algunos ríos, al igual que en Managua, el Masachapa estás incrementando sus niveles, por lo que vamos a estar todo el día monitoreando estos sitios para atender cualquier eventualidad”.

El doctor Guillermo González solicitó a la población mantener la calma y tranquilidad, al tiempo que instó a estar atentos a las recomendaciones, sobre todo en cuanto a la crecida de los ríos. ”Lo más importante es que todos estemos claros de lo que puede pasar y tomar las medidas apropiadas para proteger la vida”, remarcó.

mel/ybb

también te puede interesar