Nicaragua

ETA dejó atrás el territorio de Nicaragua, pero siguen las lluvias

El fenómeno atmosférico es ahora una depresión tropical. Las precipitaciones continuarán durante los próximos días

Fenómeno atmosférico es ahora una depresión tropical
Fenómeno atmosférico es ahora una depresión tropical |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) informaron la tarde-noche de este miércoles que el fenómeno atmosférico ETA está fuera de nuestros márgenes terrestres, y destacaron el nivel organizativo de las familias.

En conferencia de prensa ante los medios del Poder Ciudadano, el director de meteorología del Ineter, Marcio Baca, señaló que ETA ya es depresión tropical y se encuentra –ahora mismo- sobre territorio hondureño.

Conocedor de las precipitaciones constantes que impactan diversas zonas de la nación, el experto mostró lucidez al explicar que “quedan los efectos indirectos, ocasionados de la enorme energía del sistema”.

En esta línea, Baca agregó que las lluvias continuarán en los próximos días. “La rotación en contra de las manecillas del reloj del sistema está provocando un fuerte empuje”, lo cual deja “viento sobre el territorio nacional y consecuentemente mucha humedad”.

Asimismo, detalló que los radares muestran bastante nubosidad en las zonas del Caribe y lluvias  en esa zona, como también en Managua y regiones del Pacífico Sur en Rivas, con acumulados alrededor de los 120-130 milímetros a lo largo del presente día.

Sobre el mapa de humedad en el suelo, recordó que ETA dejó mucha saturación en la región del Caribe. “Estaremos atentos las 24 horas para conocer la evolución y la cantidad de lluvias que seguirá cayendo sobre Nicaragua”, avanzó sobre este aspecto significativo en varios órdenes.

Actualmente, ETA posee vientos de entre 50 y 53 kilómetros por hora, se desplaza hacia el noroeste y pasará –seguramente- cerca de Tegucigalpa en calidad de depresión tropical, hasta alcanzar nuevamente las aguas en el Caribe Norte, de acuerdo con las valoraciones de los especialistas.

Por su parte, el doctor Guillermo González, ministro director del Sinapred, dejó claro que los efectos secundarios de ETA continuarán sobre el país, aunque ya abandonó completamente el territorio nacional.

En su alocución informativa para el pueblo nicaragüense, González destacó la organización de los ciudadanos. “Se ha cumplido el objetivo y, para suerte nuestra, el nivel organizativo ha permitido poner en lugares seguros a las familias, ayudando en mucho a evitar que tengamos daño humano”.

Indicó que los ríos ya están bajando, como parte de un proceso paulatino, mientras se analizan los daños.

“Sin lugar a duda, hemos tenido daños materiales como la caída de árboles, postes, casas que se quedaron sin techo, casas bastante dañadas, sin embargo, vamos a terminar la evaluación de daños de manera objetiva, para dar datos exactos”, mencionó González.

ale/jos

también te puede interesar