Nicaragua

ETA avanza por territorio nicaragüense, deja pocos daños y ninguna pérdida humana

Es de destacar el esfuerzo nacional y la rapidez con que se trabajó

Revista en Vivo del Canal 4
Revista en Vivo del Canal 4 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Sin pérdidas humanas ni grandes daños económicos Nicaragua enfrentó el huracán ETA, ya como tormenta tropical, con elevada preparación y organización.

En calidad de tormenta tropical, debe estar transitando al noreste de Siuna y cercano a Ayapal con vientos de unos 75 kilómetros por hora, informó Marcio Baca, director de Meteorología del Ineter, durante el programa Revista en Vivo del Canal 4.

A lo largo de la noche se fue debilitando, añadió, a la ciudad de Rosita llegó como categoría 1 sin perder de vista que ocasionó en el Caribe Norte un elevamiento súbito del mar, el nivel llegó a la altura del muelle, pues los rios se remansaron a lo que se sumó la cantidad de lluvia.

Por su parte el ministro director del Sinapred, Guillermo González detalló que se pusieron a resguardo las familias que estuvieran en riesgos y  acompañamos todo el tiempo a los evacuados.

Comentó que ya se reporta ambiente en Bilwi con sol y desde la 6 de la tarde de ayer disminuyeron los vientos, hay caída de árboles postes de luz y techos frágiles, es el relato común para todas las localidades, lo más relevante es que en ningún lugar hubo daño humano.

Apuntó que 10 ríos se crecieron y al final de la tarde se desbordaron muchos de ellos. Rápidamente ayer se actuó de manera anticipada, se movilizaron familias y comunidades de forma preventiva de estas zonas.

Conocemos que unas mil 500 familias fueron trasladadas a sitios seguros, es loable este esfuerzos y el reporte coinciden que no haya daño humano pese a lo enorme de este fenómeno y su rápida evolución, aseguró.

Ya se contabilizan los daños y se inicia la recuperación, limpieza y la restauración del funcionamiento de los servicios, en tanto se envían recursos en alimentos para los evacuados, señaló.

Comentó que los esfuerzos permitieron garantizar tranquilidad y seguridad a las familias.

Desde el Triángulo Minero José Luis Solorsano, secretario político de esa zona reportó que ya disminuyeron lluvias y vientos, ya iniciamos labores de  recuperación, al tiempo destacó que la preparación, la previsión y organización, conducido por el buen gobierno que piensa en la protección de las comunidades.

González dijo que esta región donde impactó ETA es muy amplia, es el 47 por ciento del territorio nacional y de este
el 27 más o menos se afectó. Allí las poblaciones están muy distantes, la comunicación de estos lugares es mayormente por río, este evento involucró a mucha gente en muy amplio territorio, esto se logra con el fortalecimiento de este modelo y tiene su esencia en el cambio de la forma de relacionarse con la naturaleza, explicó.

Agregó que en el trabajo con estas comunidades hay tener en cuenta que se hablan diversas lenguas, tienen diversas formas de ver el mundo, hay que a destacar el esfuerzo nacional, la rapidez con que se trabajó y esto es un proceso que tiene que ver con el liderazgo del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Aseveró que esto tiene dos caras, el fenómeno natural y el social que solo se dan por la voluntad política de un gobierno que pone al centro el bienestar humano que tiene una lógica, un empuje de desarrollo con amplia participación de las comunidades.
mem/nda

también te puede interesar