Nicaragua

Compañera Rosario Murillo exhorta a seguir trabajando bien y no bajar la guardia

La influencia del fenómeno todavía durará en los días siguientes por lo que hay que observar los puntos críticos en todas partes, señaló la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua

Brigadas que están trabajando para el restablecimiento
Brigadas que están trabajando para el restablecimiento |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vice Presidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, destacó que seguimos trabajando duro sin detenernos, prosperados porque entendemos mejor donde está el gran poder de Dios para disponernos a hacer lo que toca como hermanos, en servicio amoroso al prójimo.

Nos sentimos bendecidos y agradecidos a Dios, por este modelo de presencia directa, de familia, de comunidad, que nos permite articularnos, coordinarnos, escucharnos; este modelo que nos permite aprender todos los días, por eso hemos atendido todos los llamados a la evacuación y a proteger la vida en todo momento, antes, durante y después del paso del fenómeno, subrayó.

La influencia del fenómeno todavía durará el día de hoy y en los días siguientes porque los suelos están impregnados por las lluvias y hay que observar los puntos críticos en todas partes, advirtió.

Informó que se han visitado a las familias que habitan cerca de los puntos críticos para recomendarles que se vayan a casa de familiares donde sean menos vulnerables debido a la humedad de los suelos.

En todas partes está lloviendo o con brisa, no nos confiemos, esas lluvias van dejando el suelo empapado y se pueden producir deslizamientos, deslaves, por eso hay que garantizar a través de las visitas a los puntos críticos, e indicarles que se trasladen para pasar estas horas en lugares seguros, reiteró.

Manifestó que de acuerdo con el informe del Sinapred las lluvias afectarán varios territorios como Rivas, Chontales, Jinotega, Ocotal, estamos esperando en Wiwili, San José de Bocay; también estamos vigilando el crecimiento de los ríos, fundamentalmente en Prinzapolka, porque hay riesgo inminente de desborde, por lo que desde ayer las familias de mayor riesgo fueron desplazadas para protegerlas.

Recordó que existe oleaje de más de dos metros de altura en el Pacífico, por lo que no se puede navegar en embarcaciones pequeñas y menores.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía llamó a seguir trabajando bien, a  no bajar la guardia en ningún momento.

Lo importante ha sido proteger a las familias y salvar vidas, con amor y reconocimiento al Dios del amor que nos guía en todo momento, afirmó.

Refirió que hay 30 mil hermanos albergados de las comunidades del litoral, y hemos tenido el acompañamiento del Ejército, de la Policía, del Ministerio de Gobernación, de los Bomberos Unificados con sus unidades de salvamento y rescate.

También destacó la coordinación perfecta con el Minsa para atender a las familias en los territorios afectados.

Resaltó el nacimiento de diez niños en el hospital provisional en Bilwi, seis hembras y cuatro varones. En este sentido, anunció que a una niña le pusieron Eta Wilson.

Vidas que brotan, que nos hablan de amor, trabajo, dedicación, familia, comunidad, nos dicen adelante que siempre sale el sol, confianza solo en Dios que nos da la fuerza para trabajar, expresó.

Saludamos a las madres del pueblo miskito que tuvieron a sus bebés en medio de esta situación, indicó.

En medio de los desafíos más grande tenemos vida, en medio de la tribulación, ahí está la fuerza de la vida que tiene este pueblo, las familias, las mujeres, todos los que creemos que el futuro nos pertenece, enfatizó.

Indicó que esta tarde se realizará una reunión en la que participarán el doctor Guillermo González, ministro director del Sinapred, y el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, para evaluar los daños y elaborar el plan de recuperación.

Atentos seguimos, vamos bien gracias a Dios que nos permite identificar nuestras fortalezas.  La gran fortaleza es este modelo cristiano, solidario, de familia y comunidad, señaló.

Destacó que todas las instituciones del gobierno están desplegadas con las brigadas comunitarias haciendo levantamiento de daños y limpiando.

Anunció que se enviará más respaldo, más avituallamiento y lo que se requiera para que las familias recuperen la normalidad en los territorios afectados.

Expresó que ya ha comenzado el retorno de las comunidades del Caribe Sur y el Caribe Norte y el Triángulo Minero, se han activado varios servicios, se cuentan los destrozos y se limpia.

Se refirió también al restablecimiento de la energía eléctrica en distintos territorios, como Bilwi, Siuna, Rosita, Bonanza.

La Compañera Rosario indicó que la tormenta ETA continúa debilitándose mientras se dirige hacia Honduras, por lo que envió un saludo solidario a su pueblo y gobierno.

Agradeció el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), las llamadas de gobiernos y embajadas, al respecto manifestó que una vez sean cuantificados los daños comenzará a hacerse una gestión internacional para garantizar que las familias recuperen la normalidad, así como la restauración de puentes, caminos y carreteras para que ninguna persona corra riesgo.

Informó que Enacal trabaja en la restablecimiento de todos los puntos y se mantiene el monitoreo para garantizar el servicio de agua potable.

 Avanzamos a paso firme con confianza en Dios, sin bajar la alerta, la guardia porque proseguirán las lluvias, advirtió.

Queremos vivir tranquilos, seguros, en un modelo que nos acerca cada día como hermanos y familias, trabajando, aprendiendo, prosperando, aseguró.

Tenemos la bendición de Dios para seguir acercando el porvenir, para que todos vivamos mejor, con bienestar y alegría, expresó.

 Agradecemos las oraciones al Altísimo y pedimos que el Señor continúe  fortaleciéndonos para seguir unidos, trabajando en las etapas que vienen en favor de las familias nicaragüenses, indicó.

El Comandante Daniel reconoce el heroísmo de todas las familias, sabemos que con este pueblo valiente, devoto, vamos adelante cosechando triunfos para todos, afirmó la Compañera Rosario.
mem/ana

también te puede interesar