Nicaragua

“No arriesguemos nuestras vidas”, instan los Bomberos Unificados de Nicaragua

Llamaron a mantener medidas, ser precavidos y evitar la irresponsabilidad ante los embates del huracán ETA

Bomberos Unificados
Bomberos Unificados |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los bomberos de Nicaragua desarrollan sus planes de respuesta para enfrentar los estragos que puede dejar el huracán Eta a su paso por el territorio nacional, siempre dispuestos para atender a las familias nicaragüenses en riesgo, aseguró el Comandante Ramón Landero, jefe del cuerpo de Bomberos Unificados.

Los mil 819 bomberos que trabajan desde las 97 estaciones que existen en el país, están activadas en todo el territorio nacional, principalmente en la zona de Bilwi, el Triángulo Minero, así como la parte norte y occidente de Nicaragua, aseguró.

De acuerdo a las alertas que se han activado desde el Sinapred hemos estado en permanentemente vigilancia y trabajando de manera articulada con las diferentes instituciones del estado, Minsa, MTI, alcaldías, Encal, Enatrel, Juventud Sandinista, entre otras.

En conferencia de prensa los jefes de los cuerpos de bomberos resaltaron que un denominador común que se ha observado durante la contingencia, ha sido la educación en temas de prevención que la población ha aprendido a través de los diferentes ejercicios de multiamenazas que se nuestro Gobierno Sandinista organiza cuatro veces al año en el país.

“Gracias a nuestro Gobierno comprometido y responsable y a la educación de la población en temas de prevención, hasta el momento no tenemos que lamentar ninguna pérdida de vidas humanas”, afirmó Landero.

Por su parte el Comandante de Bomberos Voluntarios, Jaime Delgado, resaltó que se puede apreciar el trabajo de prevención, capacitación y seguimiento de los nicaragüenses.

Pidió a la población continuar atentos, pues no ha pasado el peligro. “Tenemos que ser responsables y ayudar a los cuerpos de emergencia a que su trabajo sea más fácil, así como evitar cruzar ríos crecidos o transitar zonas de peligro de manera innecesaria”.

En todas las localidades que aún no llueve, los bomberos están atentos revisando árboles, canales, drenajes y sitios que se pueda acumular el agua. En ese sentido Delgado, reiteró a la población estar atentos a los medios de comunicación y acometer todas las orientaciones del Gobierno y el Sinapred.

En Siuna el Cuerpo de Bomberos trabaja en coordinación con los gobiernos municipales, alcaldías, Juventud Sandinista. Hasta el momento se reporta una vivienda afectada por deslizamientos y las familias fueron evacuadas.

Algunos ríos están crecidos y uno de los puentes se afectó por la caída de un árbol, por lo que, en coordinación con otras instituciones, se valoran esos puntos de riesgos.

Igualmente, el subcomandante Oscar García, Jefe del Cuerpo de Bomberos de Región Autónoma del Caribe Norte, informó que en Bilwi, localidad más afectada hasta el momento por el huracán Eta, se atiende a las familias y se trabaja con los líderes comunitarios y delegados de las diferentes organizaciones estatales abasteciendo de agua y alimentos los centros de evacuación.

Recordó que en esa región se encuentra desde ayer la Unidad de Búsqueda y Rescate enviada por el Gobierno hacia esa zona del país y se trabaja de forma conjunta.

/ybb

también te puede interesar