Nicaragua

Familias albergadas en el Caribe nicaragüense tienen garantizada la atención en salud

Están organizadas 325 brigadas con seis mil 500 integrantes

minsa-conferencia-eta
Ministra de Salud, Martha Reyes, junto a la asesora en temas de salud del Gobierno de Nicaragua, Sonia Castro |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Salud (Minsa) brinda atención médica a cada una de las familias que se encuentran en albergues y en casas particulares salvaguardados de los efectos del huracán Eta.

La ministra de Salud, Martha Reyes, junto a la asesora en temas de salud del Gobierno de Nicaragua, Sonia Castro, detallaron durante una conferencia de prensa que 325 brigadas médicas están dispuestas en 237 puestos de mandos activados en el Caribe para atender a las familias y se da seguimiento a 43 pacientes que se encuentran ingresados en el hospital de Bilwi.

Todos los puntos de salud están equipados con 92 plantas eléctricas por si se suspende el servicio, afirman.

Subrayaron que está garantizado el abastecimiento de medicamentos en mil 600 kits para atender a las familias en un período de 45 días.

Durante las últimas horas se atendieron dos partos con resultados favorables y se garantiza el monitoreo a 119 embarazadas.

Igualmente están dispuestos los medios de transporte y hasta el momento ningún SILAIS ha sido afectado por el huracán.

Las funcionarias de salud subrayaron que producto de las lluvias pueden producirse brotes de diarreas, leptospirosis, se propaga el zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya, por lo que es necesario prevenir esas y otras pandemias. Para ello es necesario no dejar que los niños se mojen con agua estancada, ni ingerir el líquido de pozos que puedan estar contaminados, así como abrigar a los pequeños y ancianos.

Asimismo es necesario usar el mosquitero para evitar picaduras de los zancudos y usar de manera obligatorio la mascarilla para evitar contagios con la Covid-19.

El huracán ETA de categoría 4 ha sido inclemente con las familias de Bilwi y de otras zonas del Caribe norte, sin embargo todas las instancias de Gobierno están abocadas a la emergencia.

Autoridades del Gobierno de Nicaragua mantienen la alerta roja para la zona del Caribe y la alerta naranja por los departamentos del norte del país, donde no se descarta que también sean afectadas muchas familias.

mem/ybb

también te puede interesar