Nicaragua

Expone Empresa Portuaria Nacional situación de sus estructuras ante huracán Eta

El fenómeno meteorológico mantiene su dirección de forma errática moviéndose desde las tres de la mañana con un cambio brusco de dirección

Puertos nacionales
Puertos nacionales |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los puertos nacionales reforzaron los puestos de mando ante la inminente llegada del huracán Eta y coordinaron las medidas necesarias con la Fuerza Naval y la Comisión Municipal de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Comupred) para asegurar la vida de la población y el resguardo de los equipos marítimos.

El fenómeno meteorológico, que mantiene su dirección de forma errática, pasó desde la posición norte de Puerto Cabezas, a 30 millas náuticas a posicionarse a unas ocho millas de Wawa Bar, frente a la comunidad de Haulover.

La víspera, el equipo de trabajadores de la Empresa Portuaria Nacional trabajó para salvaguardar equipos, y papelería, además de actualizar los planes de respuesta institucional en coordinación con el Comupred y el Comité Regional de Prevención de Desastres (Corepred).

Los miembros de la institución presentaron ante los secretarios políticos y el CODE regional la disponibilidad de una bodega de mil 500 toneladas y monta cargas grúa vehículo para la evaluación de daños pos huracán.

Al decir de las autoridades se realizó un recorrido rápido por los diferentes puntos de Puerto Cabezas donde se encontraron daños parciales a la luminaria del muelle, afectaciones en el techo de las oficinas administrativas y cielo raso caído producto de la acumulación de agua; así como perjuicios parciales y leves a la bodega de tránsito.

Precisaron que continúa el resguardo de las poblaciones de Wawa Bar, Haulover y otras comunidades del río Wawa en la comunidad de Lan Laya, al igual que prestan las condiciones para el abrigo de las embarcaciones menores.

La Empresa se encuentra en alerta y el personal reforzado hasta con un práctico conocedor de Río Wawa desde la barra, hasta la zona de Wawa Boom, en caso de que se tuviera que utilizar un remolcador para el aseguramiento de la barcaza que une la carretera Puerto Cabezas-Las Minas, al crecer el afluente y colapsar los amarres y Wiche de la misma barcaza.

Puerto Arlen Siu:

El tiempo climático se mantiene con lloviznas continuas y se espera que por la tarde ingresen las pipas provenientes de Corinto con combustible, búnker y diésel para ser cargados en la M/T IV Marías y estar a disposición del mando superior, su traslado a cualquier punto del litoral Caribe

Puerto Bluff-Bluefields:

En coordinación con la Fuerza Naval del litoral Caribe, las empresas pesqueras que mantienen sus embarcaciones en labores de faena y pesca, se orientó continuar hasta las 22:00 hrs del día de ayer, el retorno de toda la flota en el área y resguardarse en la bahía de Bluefields y sector de Pescanica, hasta un total de 46 barcos pesqueros.

Ante la amenaza del huracán Eta, se les orientó a los patrones de las embarcaciones permanecer a bordo, al menos dos tripulantes, a excepción del Hilario Sánchez, por las dimensiones del medio quedarán a bordo tres tripulantes.

La Empresa Portuaria Nacional continúa siguiendo el comportamiento del fenómeno y los sucesos que puedan derivarse del mismo en el sector de Puerto Cabezas (paso del río Wawa bum) tiene previsto que el remolcador Pedro Aráuz Palacios, con su tripulación zarpe de Puerto Bluff en cuanto existan las condiciones ideales de tiempo, para unirse al equipo en Puerto Cabezas Bilwi.

Puerto Corinto:

Condiciones normales, cielo parcialmente nublado, sin vientos fuertes. Mareas normales hasta el momento y en descenso según tabla de mareas. Buques MV FALMOUTH BAY # 387 y MV CONFIDANTE # 386 descargando graneles (Maíz, Trigo y Soya) laborando en condiciones normales. No hay presencia de lluvias, únicamente una ligera brisa de escasa a nula en ocasiones.

Puerto Sandino:

Nublado con pequeñas brisas, viento calmo y sin ninguna incidencia. Las autoridades permanece monitoreando el comportamiento del clima. Se mantiene la desinstalación y mantenimiento del techo de la bodega #03.

Puerto San Juan del Sur:

El clima se encuentra totalmente nublado y se resguardan unas 63 pangas en las áreas costeras, mientras que en la Bahía se encuentran 12 medios navales entre veleros, pangas, yates y barcos camaroneros. Hasta el momento no se reportan daños en ninguna parte del municipio.

Desde el día de ayer en conjunto con la Fuerza Naval del destacamento de aguas interiores se decretó la suspensión de los zarpes de las embarcaciones de turismo, pesca artesanal, cabotaje, recreativas y otras flotas menores.

niv/lvr

también te puede interesar