Nicaragua

Compañera Rosario Murillo: Salvar vidas es el mandato

Destacó la conciencia de riesgo y organización mostradas por las familias nicaragüenses ante el huracán ETA, actitud que ha sido reforzada gracias a los ejercicios preventivos desarrollados en el país

Evacuados
Evacuados |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vice Presidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, destacó los esfuerzos realizados en los territorios afectados por el huracán ETA para salvaguardar la vida, así como la organización de las familias ante las evacuaciones.

Indicó que el doctor Guillermo González, ministro director del Sinapred, reportó que en Bilwi, Rosita y Prinzapolka se ha evaluado los daños de los vientos, que han provocado caída de árboles, de tendido eléctrico, fundamentalmente.

Lea también: Ineter y Sinapred alertan sobre afectaciones de las lluvias provocadas por huracán ETA

Gracias a Dios no hemos tenido daños catastróficos, expresó, al tiempo que resaltó la preparación desarrollada por el pueblo nicaragüense, así como la realización de los ejercicios preventivos y la organización de las familias para enfrentar eventos como el huracán ETA.

Indicó que se mantiene la vigilancia de los ríos dado el posible crecimiento de sus niveles, por lo que se alerta a las comunidades para que se mantengan en resguardo.

Destacó la participación en las labores de resguardo y atención a las familias de más de seis mil brigadistas de Minsa, Enatrel, Enacal, los Bomberos, la Policía Nacional, la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de Nicaragua.

Lea también: Enacal trabaja para asegurar abastecimiento de agua en Bilwi

Estamos fortaleciendo la unidad por el bien común para salir adelante y trascender este desafío aprendiendo con el corazón abierto, expresó.

Sabemos que Dios no defrauda y es justo, valoró.

Informó sobre los reportes de Enatrel y Enacal, instituciones que trabajan para garantizar el fluido eléctrico, el restablecimiento de la energía y el abastecimiento del agua potable.

Refirió que el Ministerio de Salud (Minsa) está activo atendiendo a las familias en casas solidarias, instituciones, iglesias, casas de familias, al tiempo que indicó que las brigadas médicas en Bilwi se movilizan a donde sea necesario.

Lea también: Familias albergadas en el Caribe nicaragüense tienen garantizada la atención en salud

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía destacó que persisten las lluvias por lo que las familias e instituciones deben estar listas en todas partes.

La Policía Nacional está activa protegiendo la vida y la integridad de las familias en las zonas afectadas como Bilwi, Waspam, el Triángulo Minero, agregó.

Informó que en cuanto baje el nivel del río Wawa se mandarán más suministros a Las Minas y Bilwi.

Gracias a Dios los daños no son significativos, bendecidos nos sentimos; cuando hay fe siempre hay fuerza, fortaleza, esperanza.

Igualmente, llamó a no descuidar lo que cada uno debe hacer con responsabilidad personal, institucional, comunitaria y de gobierno.

Lea también: Infraestructura eléctrica nacional sin daños significativos hasta el momento

Amor al prójimo que es amor a Dios, confianza en Dios y entre nosotros, en nuestros aprendizajes y lo que hemos crecido en conciencia de riesgo porque sabemos qué proteger la vida es esencial, subrayó.

No nos descuidamos, todavía el riesgo está ahí, no ha entrado el huracán pero debe entrar entre Haulover y Prinzapolka, reiteró, al referirse a los reportes ofrecidos por el Sinapred.

También trasmitió su solidaridad con los hermanos y el gobierno de Honduras, ya que el huracán ETA afectará este territorio en las próximas horas.

Se refirió a las oraciones de los líderes de fe para que Dios continúe protegiendo y bendiciendo a Nicaragua ante esta situación.

Vamos adelante enfrentando todos los desafíos, siempre más allá, el pueblo nicaragüense avanza, aseguró.

Lea también: Gobiernos locales de Nicaragua se activan en cumplimiento del decreto presidencial

Llamó a estar vigilantes y participando en todos los esfuerzos que realizamos para protegernos todos ante el huracán y sus secuelas.

Estamos atendiendo con amor, confianza y solidaridad, como hermanos y agradecidos a Dios porque vamos adelante y seguimos trabajando en otras esferas productivas y entregando proyectos de bienestar y de lucha contra la pobreza para mejorar la vida de las familias, manifestó.

La Compañera Rosario indicó que seguiremos trabajando para cuidarnos, resguardarnos, respetar la vida, defenderla, que es realizar la obra de Dios, cumplir el mandato de Dios en esta tierra todos como hermanos con respeto, consideración, estimación y unidad por el bien común.

Evacuados
Evacuados
evacuados
evacuados
evacuados
evacuados
evacuados
evacuados

mem/ana

también te puede interesar