Nicaragua

Acciones de Ministerio de la Familia potencian seguridad de nicaragüenses ante amenaza ciclónica

En la Costa Caribe Norte y el Triángulo Minero se realizaron reuniones organizativas en los 8 COMUPRED, en tanto se seleccionaron los lugares para los albergues de evacuación

acciones-de-proteccion-ante-la-emergencia-del-Huracan-Eta
Acciones de Ministerio de la Familia |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de la Familia, en articulación con las instituciones del Gobierno Sandinista, desarrolla una serie de acciones en las comunidades nicaragüenses a fin de garantizar la seguridad ante la amenaza del huracán ETA.

Según informó la titular del sector, Johana Flores, en conjunto con los CODEPRED y COMUPRED, se ejecuta un plan de actividades que responde a las orientaciones del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vice Presidenta Compañera Rosario Murillo.

De acuerdo con la información ofrecida por la ministra, en la Costa Caribe Norte y Triángulo Minero se realizaron reuniones organizativas en los 8 COMUPRED, en tanto se seleccionaron los lugares a utilizarse como albergues para las personas evacuadas.

En el caso de la Costa Caribe Norte se instalaron 39 albergues y 11 casas solidarias, en las que se encuentran ubicados 10 851 entre adultos y niños, en Siuna se acondicionaron tres instalaciones de este tipo para 24 núcleos y en Rosita prepararon 21 alberges, tanto en zonas rurales como urbanas, para 158 familias.

Igualmente se han desarrollado visitas a los hogares para sensibilizar a los pobladores sobre los riesgos y la importancia de la evacuación y resguardo oportuno para salvaguardar la vida, mientras se han elaborado materiales didácticos.

Estas acciones tuvieron lugar en articulación con el Ministerio de Educación, para organizar a las familias en los diferentes espacios, se les brinda atención psicosocial a las familias para garantizar la estabilidad emocional y se trabaja en el establecimiento de las normas de convivencia.

El Ministerio de la Familia, como entidad al frente de la Comisión de Suministros, desarrolla el levantamiento del listado de las familias por grupos etarios, discapacidad y situaciones de vulnerabilidad, para garantizar los servicios indispensables.

En Jinotega, Nueva Segovia y Chinandega se activaron desde el 30 de octubre las reuniones organizativas, la Comisión de Atención Psicosocial y las visitas a sectores de riesgo, lo cual permitió diseñar un plan acorde con las necesidades territoriales.

A continuación, ofrecemos información detallada sobre las acciones en Nueva Segovia

NUEVA SEGOVIA:

-Activados desde domingo 01/noviembre/20 por la mañana en el COMUPRED

-Por la tarde se activó la Comisión de atención Psicosocial donde el Ministerio de la Familia está liderando en coordinación con Promotoría Solidaria, Juventud Sandinista y Ministerio de Educación

-Se realizaron visitas a los puntos críticos en todo el departamento, llevando el mensaje de prevención a las familias

-El día lunes 02/noviembre/20 y martes 03/noviembre/20 activados en sesiones permanentes con el COMUPRED y alertas ante cualquier incidencia.

-Hasta el momento solo han tenido brisas esporádicas y sin Albergues activados

En seguimiento por la seguridad, protección y bienestar de nuestras familias nicaragüenses, trabajando siempre con amor y compromiso.

El Ministerio de la Familia ratifica a las familias nicaragüenses su compromiso de continuar trabajando con amor por la protección y bienestar de nuestras familias nicaragüenses.

niv/lab

también te puede interesar