Nicaragua

Abordan detalles de Ley Especial de Ciberdelitos aprobada por Asamblea Nacional

El diputado Carlos Emilio López explicó los principales fundamentos de la legislación a representantes de ONG, representantes de Movimientos de Solidaridad y diplomáticos nicaragüenses

videoconferencia-ciberdelitos
Ley Especial de Ciberdelitos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Este martes 3 de noviembre el Gobierno de Nicaragua realizó una videoconferencia para abordar los detalles de la Ley Especial de Ciberdelitos, aprobada recientemente por la Asamblea Nacional y publicada en la Gaceta Diario Oficial.

Participaron en la reunión con representantes de Organismos No Gubernamentales nacionales e internacionales, representantes de Movimientos de Solidaridad con Nicaragua y embajadores de Nicaragua en el Exterior.

El diputado Carlos Emilio López expresó que en Nicaragua existe libertad de información, comunicación y expresión, lo que no existe a partir de la Ley de Ciberdelitos, es libertad para llamar al caos, la violencia, la destrucción de la paz, la estabilidad, la tranquilidad, el bien común, la espiritualidad y la vida de nuestros pueblos.

Denunció las mentiras que hacen circular grupos adversos al modelo de desarrollo de Nicaragua, al modelo de inclusión social, al modelo de prosperidad colectiva, al modelo que tiene como centro a las personas, las familias y comunidades, y sus derechos, así como las voces internacionales que se dejan convencer por estas pequeñas voces a lo interno de nuestro país.

Se han dicho mentiras alrededor de esta ley, como que restringe los derechos constitucionales de la libertad de información. Han dicho mentiras tales como que esta ley limita o violenta derechos a la libertad de expresión o de opinión. Eso es totalmente falso, subrayó López.

Enfatizó que mienten aquellos que afirman que esta ley prohíbe la utilización de las redes sociales, ya que lo que hace es prevenir, tipificar y sancionar todos delitos que se cometen utilizando como medio, método o fin los datos, los medios informáticos o las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como por ejemplo el Internet, redes sociales, plataformas digitales, sitios web, cámaras, computadoras, celulares, o cualquier otro medio informático.

Explicó que esta norma jurídica tiene como objetivo investigar, perseguir y sancionar única y exclusivamente a quienes comentan los hechos claramente tipificados en la ley que ya se ha aprobado en la Asamblea Nacional, tales como el fraude informático, la violación a la seguridad de datos, el hurto por medios informáticos, la trasferencia de información pública reservada.

Esta ley va a sancionar únicamente a quienes, sin autorización, accedan, intercepten o hagan uso de sistemas informáticos, a quienes se apropien de programas o datos, a quienes intercepten comunicaciones, incauten o graben imágenes, conversaciones o videos que no están destinados al público, detalló.

Agregó que se sancionará a quien interfiera o dañe el sistema informático del Estado, de los campos de la salud, la educación, la comunicación, la energía, el agua, la seguridad social, puertos, aeropuertos, finanzas y defensa nacional.

Esta ley castigará particularmente a quienes accedan ilícitamente a sistemas informáticos o los destruyan, los dañen o los modifiquen, los alteren o los copien; a quienes reproduzcan, venda, se apropien de contraseñas, o códigos para acceder ilícitamente a sistemas informáticos, detalló.

Serán penados quienes manipulen plataformas tecnológicas, tarjetas inteligentes, lo que hagan pagos indebidos o se apropien de bienes o servicios por medios digitales, así como quienes se apropien de información que este bajo custodia judicial, o divulgue información confidencial, a quien suplante o se apodere de una identidad informática de una persona natural o jurídica, a quien divulgue información digital que no le ha sido autorizada, a quien utilice datos personales sin que le haya sido autorizado, puntualizó.

El diputado Carlos Emilio López indicó que mediante la ley se sancionará a quien revele datos o información de carácter personal, a quien comercialice datos sin autorización, a quien amenace a personas o familias por medio de las tecnologías de la información y la comunicación, a quien haga apología del delito y propague falsas noticias.

Asimismo, serán penados los delincuentes que dañen la libertad e integridad sexual de niños, niñas, adolescentes, mujeres y personas con discapacidad, necesitadas de especial protección.

“Dicho de otra forma, los únicos que deben preocuparse con esta ley son los que cometen delitos virtuales, informáticos o ciberdelitos desde las tecnologías de la información y la comunicación”, especificó.

La diputada Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional, explicó que la Ley Especial de Ciberdelitos surge en Nicaragua como una necesidad ante los cambios que de manera vertiginosa se dan en el mundo a través de la tecnología.

Destacó que es una ley protectora de todos los sectores del país, que protege la empresa privada, la economía del país, a los usuarios de manera individual y de manera particular protege a todos los sistemas instalados en cada una de las instituciones de nuestro Estado.

El diputado Carlos Emilio López insistió que esta ley solo debe preocupar a los mentirosos y negociantes de la industria de la mentira, por las redes sociales. A quienes crean y difundan falsas noticias, creando alarmas, temor, zozobra, afectando la estabilidad económica, el orden público, la salud o la seguridad soberana, manifestó.

Agregó que esta ley no va a permitir que desde un medio de comunicación masiva se llame a cometer actos delincuenciales, asesinatos, a quemar vivos a seres humanos o edificios públicos.

Por su parte, Melvin Peralta, jefe de la unidad del sistema de Telcor, presentó el plan de acción de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, aprobada en septiembre de este año.

VIDEOCONFERENCIA
VIDEOCONFERENCIA
VIDEOCONFERENCIA
VIDEOCONFERENCIA
VIDEOCONFERENCIA
VIDEOCONFERENCIA
VIDEOCONFERENCIA

mem/ana

también te puede interesar