Nicaragua

Preparados y con recursos para atender a familias que puedan ser afectadas por huracán ETA

Sinapred, Ineter, Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, Bomberos Unificados, entre otras instituciones gubernamentales, desarrollan acciones para asegurar la vida de la población

Autoridades de la Fuerza Naval de Nicaragua , SINAPRED y promotoría solidaria de Juventud Sandinista, apoyan las labores de evacuación de familias
Autoridades de la Fuerza Naval de Nicaragua , SINAPRED y promotoría solidaria de Juventud Sandinista, apoyan las labores de evacuación de familias |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las autoridades del Sinapred, el Ineter, la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua, los Bomberos Unificados, entre otras instituciones gubernamentales, explicaron en rueda de prensa  las distintas acciones que se desarrollan para asegurar la vida de las familias en los territorios que pueden ser afectados por el huracán de categoría dos ETA.

Marcio Baca, director de Meteorología del Ineter, ratificó que el huracán ETA ya es de categoría dos, cuya  fuerza de los vientos es de 175 kilómetros por hora, y se encuentra próximo a Bilwi.

Explicó que ha venido reduciendo su velocidad de traslación a alrededor de 17 kilómetros por hora, lo cual seguirá haciendo en la medida que se vaya aproximando a Nicaragua.

Existen condiciones para que el huracán se intensifique y pueda impactar con categoría tres a nuestro país, alertó.

Este huracán podría tener vientos de 190 kilómetros por hora, aunque nos favorece el hecho que el impacto sucederá muy cercano a tierra e inmediatamente comenzaría a debilitarse, lo que sería favorable en cuanto a la intensidad de los vientos, señaló Baca.

Alertó también sobre el paso del huracán por Bilwi, el Triángulo Minero, Jinotega, así como el aumento de las marejadas en la  desembocadura del Río Coco y las olas de gran altura que se puedan presentar.

El director de Meteorología del Ineter afirmó que las instituciones involucradas se encuentran vigilando hora a hora el fenómeno para informar todos los cambios y tomar las decisiones necesarias en aras de la protección de las familias.

El ministro director del Sinapred, doctor Guillermo González, reiteró que nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vice Presidenta Compañera Rosario Murillo, han orientado la declaración de la Alerta Roja para la Región Autónoma del Caribe Norte y el Triángulo Minero; la Alerta Amarilla en los departamentos de Jinotega, Nueva Segovia y Chinandega y mantener la Alerta Verde para el resto del país.

Destacó que se ha venido afinando los mecanismos que permitirán asegurar la información y la comunicación a nivel municipal, comunitario, departamental, en los territorios que pudieran ser afectados por el huracán ETA.

Recordó que como parte de la activación de los mecanismos y planes preventivos ya se ha ido enviando toneladas de alimentos a Bilwi y se han realizado otras actividades que son parte de la Alerta Roja.

Durante la conferencia de prensa se confirmó que la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua están desarrollando acciones de apoyo articulados con las distintas estructuras de las zonas descaradas en alerta, asegurando el traslado seguro de los alimentos, entre otras actividades.

Se informó que las policías locales se han reforzado con fuerzas de Managua, a partir de los planes diseñados por el Sinapred.

Se trabaja articuladamente para estar preparados ante esta eventualidad, afirmó el Segundo Jefe de la Delegación de Managua, Comisionado Fernando Borges.

El doctor Guillermo González indicó que se están reforzando las comunicaciones, durante las 24 horas estaremos intensificando las comunicaciones con las zonas aledañas al impacto del fenómeno para reforzar la atención de las familias.

Señaló que el cuerpo de Bomberos también está disponiendo de sus recursos y medios para acompañar a las familias afectadas y apoyar las labores de ayuda donde sea necesario, sobre todo donde se ha decretado la Alerta Roja y Amarilla.

Pedimos calma a las familias, poner en práctica todo lo aprendido en los últimos años, para garantizar paz y tranquilidad. Hay un gobierno muy preparado y articulado, con recursos puestos a disposición de las familias, subrayó.

Vamos a seguir informando, a la 1:00 de la tarde tendremos una reunión virtual con compañeros de las zonas que se encuentran en Alerta Roja para afinar los últimos detalles y para saber qué ocurre para poder tomar las decisiones necesarias, para asegurar la vida de las familias en esos territorios, reafirmó.



mel/ana

también te puede interesar