Nicaragua

Gobierno de Nicaragua prevé acciones para asegurar la vida frente al huracán Eta

Eta viene acercándose a nuestras costas, lo tenemos a 243 kilómetros más o menos al noroeste de Bilwi y a 216 al este de Cabo Gracias a Dios.

Eta se convierte en huracán categoría 1 y cobra fuerza mientras avanza
Eta se convierte en huracán categoría 1 y cobra fuerza mientras avanza |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministro Director del Sinapred, Guillermo González, llamó a estar informados como uno de los elementos para garantizar la vida, la tranquilidad y seguridad ante el paso próximo del huracán Eta, de categoría 1, previsto para esta noche o amanecer de mañana por un punto cercano a la ciudad de Bilwi.

Apuntó, en intervención en el programa Revista en Vivo del Canal 4, que Eta viene acercándose a nuestras costas, lo tenemos a 243 kilómetros más o menos al noroeste de Bilwi y a 216 al este de Cabo Gracias a Dios.

Destacó la labor organizativa del gobierno que insiste en la prevención de todo tipo de desastres y se manifiesta a través del esquema de persona, familia y comunidad. Nuestras acciones comenzaron por movilizar el tendido comunitario priorizando a los que en nuestro mapa atendemos como altísimo riesgo en la zona por donde se espera que toque tierra, nos preparamos para marejadas ciclónicas, para posibles inundaciones más lluvias y vientos, comentó.

Desde la semana pasada desde el Ineter estamos monitoreando al evolución de este sistema, pues hasta el 30 de noviembre estamos en temporada ciclónica, resaltó que este año es atípico, ya que se agotaron todas las letras del alfabeto y pasamos al griego.

Comenzamos el miércoles el proceso de preparación ante un fenómeno de este tipo, explicó que una vez que alertamos, organizamos condiciones y pasamos de aviso a salvaguardar la vida de las personas y desde el sábado comenzamos las evacuaciones sobre todo a los que viven en los cayos miskitos, otro grupo son las 14 comunidades de Río Coco abajo, desde Waspan hasta Cabo Gracias a Dios visitamos casa por casa para ponerlos a resguardos, detalló el funcionario.

Asimismo, las comunidades del litoral que están a la orilla del mar y que viven en casas muy frágiles que para nosotros significan prioridad atender y resguardarlas, por lo que ya acondicionamos centros de evacuación para atender a personas, en caso de ser necesario.

Por su parte Marcio Baca, director general de Meteorología del Ineter señaló que se esperan vientos de 120 a 150 kilómetros por hora, por lo que se prohibió la salida de embarcaciones, en tanto se prevé olas de 3 a 5 metros de altura.

Agregó que Eta tiene intensidad categoría 1 y sus vientos de 150 kilómetros por hora lo ubican al borde superior de esa intensidad, varios modelos coinciden que se puede intensificar a huracán categoría 2 en momentos previos a que impacte tierra los vientos pueden ascender de 155 a 170 momentos aunque esta velocidad debe disminuir al producirse el impacto.

Ya hay zonas cercanas a Bilwi con acumulados de unos 80 milímetros de lluvia, puntualizó.
mem/nda

también te puede interesar