Nicaragua

Familias visitan cementerios de Ometepe y Tipitapa en homenaje a sus difuntos

Instituciones estatales garantizan la seguridad en cada uno de los camposantos

Familias visitan cementerios en Ometepe
Familias visitan cementerios en Ometepe |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Desde tempranas horas de este lunes 2 de noviembre centenares de familias acuden a los camposantos de todo el país para acompañar a sus muertos en ocasión del Día de los Fieles Difuntos.

En la Isla de Ometepe las autoridades locales adornaron y embellecieron los cementerios de la ciudad para recibir a las familias en un ambiente sano, bonito y tranquilo, lo cual fue destacado por los visitantes que acudieron a las necrópolis.

El comercio también se dinamiza con la venta de flores, una oportunidad que los comerciantes aprovechan para generar un poco de ganancias.

En el cementerio de Tipitapa, los comerciantes aseguraron que los precios se mantienen en comparación al año pasado.

“Vendemos flores de todo precio y le acomodamos al cliente. Con 200 córdobas ofrecemos ramos bonitos y adornados. Las ventas están muy buenas gracias a Dios», manifestó Doña Tomasa Meneses, comerciante.

En cada ciudad las instituciones de Gobierno trabajan en función de garantizar la seguridad a las familias gracias al trabajo de la Policía Nacional, Dirección General de Bomberos y Ministerio de Salud, que están presentes en todos los cementerios con el objetivo de garantizar la tranquilidad y seguridad a las familias.

Manuel Mayorga, jefe de turno de la Dirección General de Bomberos de Tipitapa, dijo que estarán presentes hasta que se vaya la última persona. Además, señaló que hasta el momento no han brindado ninguna atención de urgencia.

Don Bismark Cruz es originario de la Isla de Ometepe y actualmente habita en la capital Managua, pero esto no ha sido motivo para olvidar sus raíces ni olvidarse de su amado padre que hoy ya no está en este mundo.

“Visitar a nuestros deudos es algo que todo ser humano agradecido con sus ancestros tiene que hacer. Vengo en honor a mi papá y a mis abuelos que aquí mismo descansan. Olvidarse de la familia es olvidarse de sus raíces”.

Nelson Enrique Ramírez Rojas llegó temprano al cementerio central de Tipitapa para llevar flores a su mamá, abuelos, tía y otros familiares. “Todos los años vengo para recordar a nuestros deudos que, aunque no están en este mundo, siempre los recordamos con mucho amor. Entre las cosas que hicimos, limpiamos, pintamos y colocamos muchas flores porque lo que queremos es que se vea bonito».

«Venimos desde Managua a enflorar a mi mamá que en diciembre cumplirá un año. También a mis ocho hermanos y abuelita que murieron con el terremoto de 1972, todos están juntos. Año con año la familia viene a limpiar y a pintar», aseguró Marlon Ramos.
mem/ybb

también te puede interesar