Nicaragua

Enacal preparada para atender emergencias provocadas por ETA

Están preparadas grúas y cuadrillas electromecánicas para reactivar en el menor tiempo posible el abastecimiento de agua, o limpiar los pozos que se ensucien por el paso del huracán

Enacal lista para atender emergencias provocadas por el paso del huracán ETA
Enacal lista para atender emergencias provocadas por el paso del huracán ETA |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) está preparada para atender las emergencias que puedan acontecer antes, durante y después del paso del huracán ETA por territorio nicaragüense, principalmente, en la zona del Caribe norte.

El presidente ejecutivo de Enacal, Ervin Barreda, explicó que mantienen constante monitoreo del recorrido del fenómeno atmosférico y mencionó algunas de las afectaciones que se pueden presentar.

En tan sentido, habló de la turbidez de las aguas por viento o la caída de postes o árboles que afectan el tendido eléctrico. Por tal motivo, tienen una estrecha comunicación con la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica.

“Hemos hecho un reforzamiento en el centro de operaciones especiales de Enacal que funciona las veinticuatro horas del día, se afinaron todos los mecanismos de comunicación por radio con las delegaciones donde posiblemente tengamos las mayores afectaciones según la ruta que han trazado los especialistas, pero sin descuidar al resto del país”, explicó Barreda.

Empero, afirmó que “el riesgo que tenemos ante el golpe del huracán es muy bajo. Si tuviéramos lluvias muy fuertes, vamos a esperar que el agua baje un poco y así nosotros podríamos reactivar el servicio de agua potable con las cuadrillas listas por si se presentan averías”.

En Bilwi, una de las zonas de impacto directo de ETA, Enacal cuenta con un tanque de 54 mil galones que podrá servir de reserva para cubrir el abastecimiento del vital líquido a la población.

“Entre las principales acciones tenemos unas noventa cuadrillas disponibles diseminadas tanto en las delegaciones departamentales como Jinotega, Madriz, Nueva Segovia y Bilwi, además tenemos cuadrillas de refuerzo en el pacífico que estarían a disposición del Sinapred para movilizarse a cualquier dirección que se requiera”, añadió.

Además, están preparadas grúas y cuadrillas electromecánicas para reactivar en el menor tiempo posible el abastecimiento de agua, o limpiar los pozos que se ensucien.

ale/jos

también te puede interesar