Nicaragua

Autoridades de Ocotal mantienen bajo constante monitoreo 24 puntos de riesgo

Recorrieron puntos críticos de la ciudad para prevenir situaciones de riesgo, ante la llegada de la tormenta tropical ETA

Monitoreo y vigilancia en Ocotal
Monitoreo y vigilancia en Ocotal |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Equipos de trabajo del Comisión Municipal de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Comupred) en Ocotal, departamento de Nueva Segovia, presidido por la alcaldesa Xiomara Tercero, recorrieron puntos críticos de la ciudad con el objetivo de prevenir cualquier situación de riesgo, ante la llegada de la tormenta tropical ETA.

Fueron visitadas también escuelas que podrían funcionar como centros de albergue, se revisó el sistema eléctrico, al tiempo que se comprobaron los espacios donde se puede improvisar cocinas para elaborar comidas, el acceso a la atención médica, el abastecimiento de agua,  todo ello para asegurar la asistencia mínima a las familias vulnerables.

«Estamos viendo las condiciones de escuelas, salas evangélicas y la casa de atención social Monegros donde se estarían evacuando a las familias en caso de una eventualidad. Estamos anticipándonos a lo que pueda ocurrir para estar preparados ante la llegada de este fenómeno. Damos cumplimiento a las directrices de nuestro Presidente Daniel y del Sinapred”, explicó alcaldesa Xiomara Tercero.

Ocotal cuenta con 24 puntos críticos, entre estos 10 pueden ser afectados por inundaciones, 13 por deslizamientos y uno por los fuertes vientos.

Ante esta situación se ha trabajado con las familias en los ejercicios multiamenazas para que estén preparadas y conozcan las rutas de evacuación y las prioridades en cada caso.

La alianza entre la comunidad y las autoridades permite contar con enlaces en los 24 puntos críticos para articular los esfuerzos y mitigar los riesgos.

Durante el recorrido se realizó también un levantamiento de los árboles que representan un peligro en los puntos críticos, espacios públicos y sitios que funcionarán como albergues para podarlos en coordinación con el Marena, Inta, Ipsa, InafoR y los bomberos voluntarios.
mem/ana

también te puede interesar