Nicaragua

Activados comités municipales y departamentales para la atención a desastres en Nueva Segovia

Esa zona del país está en Alerta Amarilla por inminente paso del huracán ETA

CODEPRED de Nueva Segovia en alerta ante Huracán ETA
CODEPRED de Nueva Segovia en alerta ante Huracán ETA |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El paso del huracán ETA sobre territorio nacional traerá lluvias intensas y sistemáticas, suelos húmedos y propicios a la probabilidad de desbordes e inundaciones, derrumbes y deslizamientos.

De ahí la necesidad es estar prevenidos y alertas para la atención de este tipo de fenómeno, alertó el doctor Guillermo González, Ministro-Director del SINAPRED en conferencia virtual la mañana de este lunes con el Comité Departamental de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Codepred) y los Comités Municipales de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Comupred) de Nueva Segovia.

El funcionario reiteró la necesidad de que las autoridades comunitarias se desplieguen hacia los puntos críticos para que las familias estén claras de lo que va a ocurrir en estos días, se les alerte sobre las medidas que se han venido tomando en los planes comunitarios y de respuesta inmediata, además de acompañar a quienes requieren atención especial y estar en permanente comunicación de miembros de Comupred.

Agregó que lo fundamental es informar objetivamente a la población para que esté clara y consciente del fenómeno, «porque estamos en un momento donde hay que reforzar el esquema organizativo».

Actualmente hay un incremento de la velocidad de los vientos de ETA y se hace importante la preparación. «Tengamos confianza y estemos atentos a todas las orientaciones para enfrentar de manera correcta toda situación de acuerdo al avance de Eta», concluyó.

El impacto inminente de este fenómeno en Nueva Segovia mantiene activado y en sesión permanente al Codepred, cumpliendo con el mandato presidencial y el comunicado número 1-2020 del SINAPRED de Alerta Amarilla para los departamentos del norte del país.

Las comisiones de trabajo continúan la preparación preventiva con las visitas domiciliares, activación del tendido organizativo y la implementación de los planes invierno y alerta temprana y planes de emergencia sanitario local.

El secretario político departamental, Lesther Martínez, brindó un informe detallado de las visitas en puntos críticos en el departamento que son atendidos con carácter de prioridad.

En tal sentido informó que los sitios definidos para albergues en su mayoría son escuelas que están en buen estado en los seis municipios de Nueva Segovia Sur-Oeste, con energía, agua potable, cocina y servicios higiénicos.

Asimismo, las autoridades han identificado las zonas de deslaves en caminos y carreteras, viviendas en riesgo por anegaciones y humedad excesiva.

Las distintas instituciones como Minsa, Policía Nacional, Ministerio de Educación y gobiernos locales cuentan con las fuerzas y medios, insumos para enfrentar el huracán, siendo el objetivo primordial garantizar la seguridad y la vida de las familias.
mem/ybb

también te puede interesar