Nicaragua

Nicaragua participa en sesión del Parlamento Indígena Americano

En la sesión de este jueves, la Asamblea Nacional realizó una mención especial en ocasión de que este 30 de octubre se conmemora el 33 aniversario de la Ley de Autonomía de la Costa Caribe

Junta Directiva del Parlamento Indígena Americano (PIA)
Junta Directiva del Parlamento Indígena Americano (PIA) |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Una representación de Nicaragua participó este viernes de manera virtual en el Parlamento Indígena Americano donde se analizaron temas relacionados con la construcción de consenso, marcos jurídicos y programas para restituir el derecho de los pueblos originarios.

Durante su intervención en el organismo, Maritza Espinales, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, expresó que se construye una agenda con pilares fijados en la seguridad alimentaria y la lucha de algunos países contra el extractivismo de los territorios indígenas a través de espacios regionales como son el Parlacen y el Parlatino.

Agregó que «la percepción que tiene Latinoamérica es que tenemos grandes avances, por ejemplo, la Ley de Autonomía de la Costa Caribe, tenemos la participación de diputados en la Asamblea Nacional, por ejemplo en el Frente Sandinista tenemos tres diputados afrodescendientes; entonces somos uno de los países que tiene mayor participación en la toma de decisiones. También reconocen todo lo que hemos hecho en el tema de reformas jurídicas en la participación y reconocimiento de nuestros saberes ancestrales», expresó la parlamentaria.

Bolivia, Guatemala, Honduras, Panamá y Venezuela asistieron también a este foro intercultural, en el cual se reconoce que nuestro país promueve la igualdad de oportunidades, la equidad de género y la participación de representantes de los pueblos originarios y afrodescendientes en la toma de decisiones.

En la sesión de este jueves, la Asamblea Nacional de Nicaragua realizó una mención especial en ocasión de que este 30 de octubre se conmemora el 33 aniversario de la Ley de Autonomía de la Costa Caribe.
mem/lvr

Junta Directiva del Parlamento Indígena Americano (PIA)

también te puede interesar