Nicaragua

Continúa en Nicaragua proceso de consultas y diálogos sobre proyecto de presupuesto 2021

Representantes de organizaciones de salud escucharon propuestas y recibieron respaldo de cara al próximo año

Proyecto de presupuesto 2021
Proyecto de presupuesto 2021 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Representantes de la Comisión Nicaragüense de Niños con Cáncer, la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Diabetes y la Pro Lupus Eritematoso participaron este jueves en el proceso de consulta que lleva adelante el grupo económico de Nicaragua sobre el proyecto de presupuesto 2021.

Los representantes de organizaciones de salud escucharon las propuestas y recibieron el respaldo para seguir siendo apoyados con una asignación de recursos para el próximo año.

«Creo que fue una reunión bastante optimista, una reunión de muchos resultados, de mucho intercambio, en donde pudimos hablar necesidades nuestras, recibimos asesoramiento de ellos y en todo momento manifestaron la voluntad positiva de seguir apoyando a los niños con cáncer», expresó Amalia Frech, directora de la Comisión Nicaragüense de Ayuda al Niño con Cáncer (Conanca).

«Le agradecemos a la Asamblea Nacional y a la Comisión Económica porque ellos están trabajando en pro de la niñez, principalmente en los grupos en que estamos participando y vinimos a una reunión para dar información de cómo hemos trabajado y de cómo seguimos trabajando a pesar del COVID», expresó Aura Cuadra, de la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Diabético de Nicaragua.

«Fue verdaderamente hermoso para ASONILE recibir palabras de aliento de seguir con el apoyo y ellos han reiterado que van a seguir apoyando a ASONILE para continuar con esa labor de ayuda para las personas que están siendo diagnosticadas día a día», comentó Ninoska Olivares, de la Asociación Nicaragüense pro Lupus Eritematoso.

De igual forma, comparecieron ante los diputados miembros de instituciones que trabajan en el desarrollo agropecuario del país, como son el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).

Representantes de estas entidades detallaron el trabajo que han venido realizando en pro de alcanzar la soberanía y seguridad alimentaria, mejorando la productividad de los principales productos de consumo interno y de exportación.

«Estamos hablando por ejemplo del café, que ya estamos este año preparando el centro de investigación del café, allá en La Dalia, y eso viene ya en este presupuesto 2021. Tenemos también otros productos de exportación como son la palma, el cacao, la misma ganadería que tiene producción de alimentos y productos de exportación», destacó el codirector del INTA, Miguel Obando.

Además estuvo en este proceso, la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, que presentó los proyectos a desarrollar el próximo año para mejorar las condiciones de vida de familias de diversas zonas del país.

Esta institución ha logrado incrementar la cobertura del agua potable del 48 por ciento que estaba en el 2006 a más del 87 por ciento y para el año 2025 espera tenerse en el 97 por ciento.

«Eso significa que hay confianza del pueblo de Nicaragua como de la comunidad internacional, que estamos haciendo un buen trabajo para restituir el agua potable de las y los nicaragüenses», indicó sobre el tema el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la comisión económica.

ale/jos

también te puede interesar