Nicaragua

“Chocorroncito” Buitrago vs “Pulga” Soto: un duelo de Nicaragua

La Voz del Sandinismo narró, golpe a golpe, la disputa del cinturón de las 108 libras de la Organización Mundial de Boxeo

“Chocorroncito” Buitrago vs “Pulga” Soto
“Chocorroncito” Buitrago vs “Pulga” Soto |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El púgil nicaragüense Carlos “Chocorroncito” Buitrago afrontó este viernes un gran desafío en su combate contra el mexicano Elwin “Pulga” Soto, actual campeón de las 108 libras de la Organización Mundial de Boxeo.

A sus 28 años de edad, “Chocorroncito” posee una amplia experiencia en el arte de Fistiana y su balance de 32 victorias, de ellas 18 por el uso del cloroformo, cinco derrotas y un empate, dicta a las claras el recorrido de una fajador que busca por sexta vez una faja universal.

Frente a frente estará el talentoso Elwin “Pulga” Soto (17-1-0, 12), hombre capaz de exhibir un demoledor tren de pelea, con constantes combinaciones y rápidos movimientos laterales sobre el ensogado.

La ceremonia de pesaje se efectuó este jueves y ambos pugilistas vencieron la báscula, al marcar por debajo de la categoría establecida: 107.8 libras para el pinolero y 107.4 para el norteamericano.

Así, la vida otorga a nuestro Carlos Buitrago una nueva opción de cumplir su sueño de obtener un premio mundial y La Voz del Sandinismo narró, golpe a golpe, la disputa del cinturón minimosca de la Organización Mundial de Boxeo.

Tiempo para la decisión. Silencio en la sala. La “Pulga” dominó en toda la línea, con constantes golpes de poder y votación de los jueces inapelable: 119-109, 117-111y 115-113.

Boletas de los jueces:

-119-109.

-117-111.

-115-113.

Duodécimo asalto (Final)

Último asalto. Todo o nada para el pinolero. Debe ir con todo, dejar la vida. Otras cinco veces ha malgastado. No puede temer. Sigue tímido, aunque una derecha entra con fuerza en el cuerpo de Soto. Siguen lentas las acciones. El mexicano está seguro de la victoria. Buitrago solo suelta su jab, no hace mucho. Debe forzar más Carlos Buitrago. No puede, el físico no aguanta. Sonó la campana. Round 10-9 para Soto.

Esperamos el resultado final, pero todo hace indicar que el mexicano Elwin “Pulga” Soto seguirá como campeón de las 108 libras de la Organización Mundial de Boxeo.

Undécimo asalto

Siguen lentas las acciones. A muy poco de la victoria  el mexicano. El nica intensifica de su golpeo, pero no arriesga lo suficiente. Repetimos: el mayor mérito de Buitrago es no haber visitado la lona e ir caminando la ruta completa. Sonó la campana. Round 10-9 para Soto, aunque sin diferencia marcada.  

Décimo asalto

Poca sal nuevamente; a esto le falta pimienta. Ni Buitrago ni Soto se exponen. Están lentos. Soto sabe que la defensa positiva de la faja está muy cerca. Los jabs del pinolero se quedan en la guardia de Soto. Sin embargo, impacta un par de veces ante un mexicano que se nota confiado, con menos hambre (o sed) de nocaut. Debe forzar más Carlos Buitrago. Sonó la campana. Round 10-9 para Buitrago.

Noveno asalto

Más lentas las acciones. Toman un aire. Esta táctica favorece al mexicano, amo y señor en siete de los ocho rounds anteriores, según la papeleta extraoficial de La Voz del Sandinismo (LVSD). En este punto, el mayor mérito de Buitrago es no haber visitado la lona e ir caminando la ruta completa. Empero, eso poco vale cuando la misión es luchar por la corona. Necesita el extra el nuestro. Sonó la campana. Round 10-9 para Soto, aunque sin diferencia marcada.  

Octavo asalto

No cambia la historia. La proporción de golpes está muy a favor de Soto. Buitrago es valiente, aguanta y se escurre, pero apenas tira su jab retrocede. Su rostro ya se nota hinchado, mientras su oponente, Soto, intensifica de su golpeo. El mexicano acorrala al centroamericano, trabaja en los planos inferiores, golpea sin piedad. Buitrago carece de velocidad, de fuerza. El contexto es desfavorable para el nuestro. Sonó la campana. Round 10-9 para Soto, vigente titular.

“Chocorroncito” Buitrago vs “Pulga” Soto: un duelo de Nicaragua

Séptimo asalto

Bien se sabe en el boxeo: el retador debe ir hacia adelante, con fuerza. No puede dejar margen a dudas de los deseos. Muy tímido el nacido en Nicaragua, por ello recibe fuertes golpes en los planos inferiores de su rival. Sí, Buitrago sigue de pie, es cierto, pero muy lejos del éxito. A falta de cinco actos, solo un nocaut lo salva de una nueva oportunidad de título fallida. No encuentra respuesta. Soto, en cambio, luce más sólido, recibe poco, impacta mucho: tiene la situación controlada. Sonó la campana. Round 10-9 para Soto.

“Chocorroncito” Buitrago vs “Pulga” Soto: un duelo de Nicaragua

Sexto asalto

Buitrago está más lento. Demasiado poco osado al inicio, una táctica muy riesgosa, se le nota cansado, aunque asimila los golpes del mexicano, quien, con mayor ímpetu, tiene la situación controlada. Ganchos y ganchos, con swinnes y largos rectos conforman la táctica del monarca exponente. El rey de las 108 libras del CMB sabe que está arriba en las tarjetas, cuando pasamos el meridiano de la pugna. El asalto tuvo un único dueño. Round 10-9 para Soto.

“Chocorroncito” Buitrago vs “Pulga” Soto: un duelo de Nicaragua

Quinto asalto

Las indicaciones de la esquina para Soto fueron de atacar, acorralar a Buitrago. El pinolero posee mayor alcance, pero no logra mantener a distancia al mexicano, quien penetra con sus rectos. El monarca defensor muestra un mejor boxeo, más preparación físico e incluso, mayor fortaleza en sus envíos. Debe forzar el nicaragüense si quiere llevarse esta noche la faja mundial de las 108 libras del CMB. Sonó la campana. Round 10-9 para Soto.

“Chocorroncito” Buitrago vs “Pulga” Soto: un duelo de Nicaragua

Cuarto asalto

Debe arriesgar más el nicaragüense. Está frente al monarca mundial de las 108 libras. En caso de una pelea cerrada, los jueces seguramente votarán a favor del mexicano. Más lenta las acciones. Parece que toman aire, pero se nota con mayor fuerza al mexicano. Soto ataca con excelentes combinaciones, tiene a su merced a su rival. No luce bien el pinolero: su defensa es débil y sus antebrazos no detienen los rectos del norteamericano. Sonó la campana. Round 10-9 para Soto.

“Chocorroncito” Buitrago vs “Pulga” Soto: un duelo de Nicaragua

Tercer asalto

Lluvia de golpes en el cuadrilátero. Fuerte la combinación del nicaragüense. El nica salió más endemoniado y coloca par de golpes poderosos en el cuerpo de la “Pulga”. Buitrago debe soltar más la mano izquierda, no debe temer, hace daño cuando la suelta a la larga distancia. Soto combina sus envíos con fuerza. Los dos primeros minutos fueron con ventaja para el “Chocorroncito”, pero las aguas se nivelaron en los últimos 60 segundos. Sonó la campana. Round 10-9 para Buitrago.

“Chocorroncito” Buitrago vs “Pulga” Soto: un duelo de Nicaragua

Segundo asalto

Regañaron a Soto en su esquina. Su equipo de trabajo pidió más ofensiva. Ahora, giro de 180 grados. Más presión por parte del campeón exponente. Ambos intercambian y el mexicano saca los mejores momentos. Gusta el trabajo con golpes por fuera de “Chocorroncito”, pero debe cerrar más la defensa. Mucho mejor el norteamericano con ganchos y rectos de derecha. No obstante, Buitrago no se amilana. Lindo combate. Sonó la campaña. 10-9 para Soto, monarca defensor.

“Chocorroncito” Buitrago vs “Pulga” Soto: un duelo de Nicaragua

Primer asalto

Comienza el combate entre  nicaragüense Carlos “Chocorroncito” Buitrago y el mexicano Elwin “Pulga” Soto.

“Chocorroncito” Buitrago vs “Pulga” Soto: un duelo de Nicaragua
“Chocorroncito” Buitrago vs “Pulga” Soto: un duelo de Nicaragua

La “Pulga” defiende su título de monarca de de las 108 libras de la Organización Mundial de Boxeo.

Ambos fajadores comenzaron tranquilos. Vestido de azul el pinolero. Tranquilidad en el ring. Guardan distancia, existe respeto. Minutos de estudio. Con short negro y amarillo el monarca exponente. Buena derecha de Buitrago a falta de un minuto. Entró con fuerza a la anatomía de su rival. La «Pulga» también introdujo su mano izquierda, en par de ocasiones, dejó sin defensa al centroamericano. Sonó la campaña. Asalta parejo:10-9 para Soto.

niv/jdg

también te puede interesar