Nicaragua

Nicaragua con control efectivo sobre la Covid-19

Las medidas indicadas debemos emplearlas siempre, pues son claves para mentener el control

Revista en Vivo del Canal 4
Revista en Vivo del Canal 4 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua destaca entre los países que mantienen un control sobre los casos de Covid-19, logrado por el conjunto de acciones de salud preventiva que se aplican en el país.

Al decir de Marta Reyes, ministra de Salud, durante el programa Revista en Vivo del Canal 4, más del 95 por ciento de los casos que se presentaron se han recuperado y la cifra de enfermos no supera los cinco mil.

Explicó que las condiciones epidemiológica presentan estabilidad, en tanto se adelanta el fortalecimiento de las recomendaciones, mantenemos la  campaña preventiva en áreas de trabajo o estudio, en mercados así como actividades dirigidas al adulto mayor que son los más vulnerables, en tanto destacó la importancia de la colaboración de la comunidad organizada.

Afirmó que estas medidas indicadas debemos emplearlas siempre, pues son claves para mantener el control.

Se ha producido una disminución importante de los casos, se hacen pruebas a casos sospechosos, se insiste en el lavado de manos constante con el tiempo, técnica y requisitos que se han divulgado, se insiste en no tocarse la cara si no tenemos seguridad de manos limpias, mantener el distanciamiento social, unido al uso de mascarillas cuando sean necesarias en ámbitos donde se  pueda estar expuesto y si tiene un cuadro respiratorio no se quede en la casa, ir cuanto antes a la unidad de salud, destacó la funcionaria.

En esta época aumentan los casos de influenza y cuadros diarreicos,  por lo que se recomienda medidas para evitar que se agudicen, acotó.

Así mismo consideró que gracias al modelo de salud familiar y comunitario de esta nación que permitió una preparación previa e inversión en salud, se ha fortalecido la infraestructura y se tienen las condiciones de respuesta a afectaciones de este tipo.

Además el incremento de personal y preparación de calidad del mismo y el desarrollo de la especialidad de cuidados intensivos, ha sido importante en materia de enfrentar las situaciones que se presentan con la Covid-19, aseguró.

Los mecanismos creados para enfrentar los brotes de dengue fueron protocolos que se adaptaron para esta enfermedad y la labor de pesquisaje en las comunidades son elementos importantes y preventivos para detectar y asegurar medidas preventivas en esta pandemia, mencionó.

Informó que la curva ha bajado y se mantiene estable, mantenemos la vigilancia activa y continuamos reforzando las medidas porque esta es una labor de corresponsabilidad.
mem/nda

también te puede interesar