Nicaragua

El MTI cerrará 2020 con el 100 por ciento de sus proyectos ejecutados

Este año se han construido 235 kilómetros de carreteras nuevas, aseguró el titular del sector

Infraestructura vial
construcción de carreteras |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua continúa ejecutando proyectos para el desarrollo de la infraestructura vial y el transporte y, a pesar de la pandemia y los obstáculos económicos, hemos logrado avanzar, a ritmos firmes, decididos e intensos, afirmó Oscar Mojica, titular del Ministerio de Infraestructura y Transporte (MTI).

Y en ese sentido, aseguró, cerraremos  el 2020 con la cartera de proyectos ejecutada en un 100 por ciento, gracias a la gran decisión del Gobierno Sandinista de mantener la economía abierta durante los meses más críticos de la Covid-19, sometidos a las condiciones de protección más estrictas,  pero sin detener el trabajo, factores productivos y los sectores sociales, expresó Mojica durante el programa Estudio Tn8.

En 2020 se han construido 235 kilómetros de carreteras nuevas, lo que significa 312 proyectos viales y mil 432 metros lineales de puentes. Para el próximo año la meta es la edificación 321 kilómetros, la más alta de historia de Nicaragua.

El ministro detalló las obras viales que están en construcción actualmente, muchas de las cuales continuarán en 2021. Entre ellas mencionó la carretera Cárdenas-Colón, Macuelizo-Santa María, Granada-Malacatoya, Sapoá-Peñas Blancas, El Comején-Waslala, La Esperanza-Wapí, Wapí-El Tortuguero, Quilalí-Panalí-Wiwilí, La Garita-Rotonda El Coyotepe, entre otras.

Una de las más importantes es la circunvalación Managua, Ticuantepe-Santo Domingo-San Judas-Nejapa, la cual tendrá una longitud de 15 kilómetros.

En otra parte de su intervención, recordó las grandes diferencias entre las gestiones de gobiernos anteriores y el Ejecutivo que hoy nos dirige, en cuanto a la atención a la infraestructura vial.

“En 75 años previos al 2006, Nicaragua contaba con dos mil 44 kilómetros de carreteras pavimentadas, de los cuales solamente el 30 por ciento estaba en buen estado. Pero durante los 12 años del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se ha logrado construir dos  mil 546 kilómetros, además de 235 kilómetros de nuevas carreteras en este 2020”, ejemplificó.

Todo ello demuestra la capacidad de ejecución de este Gobierno en cuanto al desarrollo de la infraestructura vial, con obras de altísima calidad, las cuales favorecen directamente a las regiones productivas del país, el ganado, la minería, la agroindustria, entre otros sectores, acotó.

«La red vial ha avanzado en un 600 por ciento en estos últimos 12 años», indicó el ministro, agregando que este trabajo no es solamente de inaugurarse y ponerle fin, todo lo contrario, existe una estrategia de mantenimiento vial que permite que cuando ocurre algún deterioro, se trabaja lo más rápido posible para su reparación.

Así mismo explicó que ha habido un impacto enorme con nuevos accesos en el Caribe de Nicaragua, una zona que estaba totalmente abandonada en gobiernos anteriores.
mem/ybb

también te puede interesar