Nicaragua

Con sesión solemne Costa Caribe Norte de Nicaragua celebra 33 años de la Autonomía Regional

La nueva constitución política de 1984 en la primera etapa de la Revolución Popular Sandinista, reconoció la existencia de los pueblos originarios y comunidades étnicas

Autonomía Regional
Autonomía Regional |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La III sesión solemne correspondiente a la primera legislatura del período 2019 – 2024 se realizó este jueves en la sala de sesiones del Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte de Nicaragua en el marco de los 33 años de la Autonomía Regional.

En su intervención la presidenta del Consejo Regional Autónomo, Emilse Vanegas, recordó que la nueva constitución política de 1984 en la primera etapa de la Revolución Popular Sandinista, reconoció la existencia de los pueblos originarios y comunidades étnicas y en 1987 se promulgó la ley 28, Ley de Autonomía.

Agregó que la segunda etapa de la Revolución que inició cuando el Frente Sandinista regresó al poder en el 2007, comenzó la nueva etapa de desarrollo para la Costa Caribe donde se logró demarcar 23 territorios indígenas en las dos regiones autónomas, que comprende más de 32 mil km2″.

De igual modo, apuntó que se logró fortalecer las universidades regionales con el fin de seguir profundizando la identidad cultural de los pueblos y la formación de recursos humanos, natos de las regiones que continúan fortaleciendo la autonomía.

Por su parte, el Coordinador del Gobierno de la Costa Caribe Norte, Carlos Alemán Cunningham, destacó los grandes avances en estos 13 años de Gobierno revolucionario. «Estos 13 años de Gobierno Sandinista han servido para cerrar las brechas de abandono que teníamos los costeños en temas económicos y sociales».

Mencionó además las inversiones en infraestructuras viales que se desarrollan en la actualidad para unir la Costa Caribe con el resto del país, los mega proyectos de agua y saneamiento en los municipios de Waspam y Puerto Cabezas, lo que garantiza la salud a las familias de estos municipios y así se irá implementando estos proyectos de agua segura en todas las cabeceras municipales del Caribe Norte.

El compañero Alemán resaltó que el Caribe Norte de Nicaragua contará con el hospital más grande y completo de todo el Caribe centroamericano, y esto es posible por la voluntad política del Gobierno central.

Asimismo el desarrollo educativo ha roto las barreras del analfabetismo en la región, en 33 años de autonomía, los costeños tienen acceso a dos universidades de forma gratuita y que forman parte del CNU y por ende son beneficiadas con el seis por ciento del presupuesto de la nación.

Al finalizar la sesión solemne se entregó la Orden de Autonomía Máxima Distinción que entrega el parlamento regional, a cinco compañeros destacados, entre ellos el comisionado general de la Policía Nacional Marvin Castro por su esfuerzo, lealtad y disposición y por ser defensor de la vida y la Revolución.
mem/lvr

también te puede interesar