Nicaragua

Nicaragua: Inicia consulta de presupuesto 2021 entre organismos y asociaciones civiles

El monto contribuirá a garantizar la estabilidad macroeconómica en pos de permitir que el país sea viable y atractivo en materia de inversiones

Presupuesto 2021 es consultado con asociaciones civiles, MTI, y MEFCCA
Presupuesto 2021 es consultado con asociaciones civiles, MTI, y MEFCCA |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional inició este martes el proceso de consulta entre diversos sectores del proyecto de Presupuesto General de la República de Nicaragua para 2021.

Los miembros del grupo se reunieron con representantes Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y Ministerio de Economía Familiar (Mefcca), así como de cuatro asociaciones civiles sin fines de lucro que trabajan los temas de la niñez, discapacidad y medio ambiental.

El vicepresidente de la Comisión de Economía, diputado José Figueroa, dialogó con el General Oscar Mojica, titular del MTI, y Justa Pérez, ministra del Mefcca, además de los compañeros de las asociaciones civiles.

“Estamos aquí reafirmando nuestro compromiso de trabajo, nuestro compromiso de seguir acompañando esa economía familiar que es la economía que ha garantizado la seguridad alimentaria en nuestro país: micro y pequeña economía, productiva, emprendedora; que cuenta con el respaldo de los diputados”, expresó Pérez.

Se explicó que en el proyecto de presupuesto 2021, el 57.1 por ciento es para gastos sociales, de los cuales el 24.6 por ciento (14 mil 613.4 millones de córdobas) van dirigidos a la educación y el 21.1 por ciento (16 mil 852.4 millones de córdobas) están destinados para garantizar la salud gratuita y de calidad.

Otras prioridades son seguridad ciudadana, agropecuaria, subsidios, así como la continuar con la promoción de la economía creativa y emprendedora en el campo y la ciudad, que genera el 60 por ciento del empleo nacional y aporta el 42 por ciento al Producto Interno Bruto.

El Presupuesto General de la República 2021 tiene una proyección de 80 mil 671.2 millones de córdobas, 6.5 por ciento más que lo estipulado para 2020.

Por tal motivo, el mismo contribuye a garantizar la estabilidad macroeconómica, permitiendo que sea un país viable y atractivo para las inversiones.

ale/jos

también te puede interesar