Nicaragua

Constatan resultados de la cooperación europea en el sector productivo ganadero de Nicaragua

El apoyo de la UE en esa rama beneficia a unos nueve mil pequeños y medianos productores del sector de carne bovina

union-europea
Unión Europea |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los embajadores de la Unión Europea (UE) y de España en Nicaragua, Pelayo Castro y María del Mar Fernández-Palacios, respectivamente, visitaron el municipio de Juigalpa y las comunidades de Chontales, con el objetivo de conocer los resultados de la cooperación europea en el sector productivo ganadero y de la seguridad alimentaria y nutricional.

El apoyo de la UE en esa rama beneficia a unos nueve mil pequeños y medianos productores del sector de carne bovina y contribuye al desarrollo de una ganadería más productiva, con mejor aprovechamiento de los recursos y más amigable con el medio ambiente.

Un tercio de los protagonistas beneficiados con esta iniciativa son mujeres, quienes juegan un papel fundamental en la adaptación al cambio climático, la prevención de desastres y la seguridad alimentaria familiar.

El proyecto promueve, de forma inclusiva, el acceso de pequeños y medianos productores ganaderos a mejores servicios de innovación tecnológica, sanidad agropecuaria, seguridad alimentaria, trazabilidad bovina y asistencia técnica.

Durante su misión, los diplomáticos visitaron las nuevas instalaciones del Laboratorio Regional de Diagnóstico Veterinario y Microbiología de Alimentos del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, el cual ha sido reconstruido, ampliado y dotado de equipos especializados y modernos gracias a la cooperación europea.

El laboratorio sirve a los emprendedores, apoyándoles con análisis referentes a la salud del ganado, además del análisis de la leche y la carne para centros de acopio, mataderos industriales y rastros municipales de los departamentos de Boaco, Chontales, Rio San Juan y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

También visitaron algunas fincas y conversaron con pequeños productores beneficiarios que están implementando mejoras tecnológicas para incrementar la disponibilidad de alimentos para el ganado, buenas prácticas de salud animal, trazabilidad, mejora genética a través de inseminación artificial y sistemas silvopastoriles.

“Durante nuestra visita a Juigalpa hemos podido comprobar la importancia del nuevo laboratorio para la salud pública y la seguridad alimentaria de productores y consumidores. También hemos aprendido de los desafíos del sector y hemos conversado con pequeños y medianos productores ganaderos beneficiarios. La ganadería es un sector fundamental para el tejido social y económico del país. Gracias a este proyecto, los pequeños y medianos productores acceden a innovación, tecnología y asistencia técnica para avanzar hacia modelos productivos más eficaces, saludables y sostenibles”, apuntó Pelayo Castro.

La cooperación europea en este sector asciende a 20,5 millones de euros y está destinada a acciones que se desarrollan en 11 municipios de los departamentos de Chontales (Santo Domingo, La Libertad, Santo Tomás, El Coral, Acoyapa y Villa Sandino); Río San Juan (El Almendro) y la Región Autónoma del Caribe Sur (El Ayote, Muelle de los Bueyes, Nueva Guinea y el Rama).

María del Mar Fernández-Palacios, Embajadora de España en Nicaragua expresó que “a pesar de los múltiples desafíos en términos de distancias, acceso a servicios, y en medio de una pandemia, los productores agropecuarios siguen siendo la principal fuente de alimentos del país, y las actividades que desarrollan estos productores dispuestos a innovar y a compartir su conocimiento con otros productores, es la base para la sostenibilidad de las acciones promovidas a través de nuestra cooperación”.

niv/lvr

también te puede interesar