Nicaragua

Actividades de Inafor y Marena promueven preservación ambiental

Se entregarán 837 bonos forestales con 58 mil 590 plantas para el establecimiento de sistemas agro silvopastoriles, con el objetivo de fortalecer la diversificación productiva

Reforestación y capacitaciones ambientales
Reforestación y capacitaciones ambientales |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Capacitaciones, jornadas de reforestación, charlas, certificación de zoocriaderos, convenios y conferencias, figuran entre las acciones previstas por el Instituto Nacional Forestal (Inafor) y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales para esta semana.

Según informó la co-directora del Inafor, Indiana Fuentes, tendrá lugar el Taller Virtual Regional Latinoamericano sobre lecciones aprendidas y retos en la actualización de niveles de referencia de emisiones forestales y anexo técnico REDD, con el objetivo de conocer las experiencias de México en la actualización de sus datos en las emisiones forestales.

Asimismo, detalló que la sesión de trabajo permitirá revisar las fichas de los indicadores del Plan Forestal Nacional para que las instituciones de la mesa de reportes y verificación brinden sus aportes.

De igual forma, se desarrollará una reunión con la Comisión Municipal Forestal (Comufor) para dar a conocer las actividades del sector, entre las cuales destacan las 19 jornadas de reforestación.

Para estas acciones se prevé sembrar 8 mil 987 plantas forestales y frutales en los municipios Laguna de Perlas, Chinandega, El Realejo, San Nicolás, Pueblo Nuevo, Mulukukú, El Sauce, La Concepción, Niquinohomo, Masatepe, Ocotal, Waspam, San Francisco Libre, Rosita, Quezalguaque y Nandaime.

Se entregarán, también, 837 bonos forestales con 58 mil 590 plantas para el establecimiento de sistemas agro silvopastoriles, en tanto se realizarán dos charlas e igual número de capacitaciones, con el objetivo de fortalecer los conocimientos básicos y técnicos para la diversificación productiva, bajo el lema “Promovamos nuestros sistemas”.

En tanto, Javier Gutiérrez, viceministro del Marena apuntó que celebrarán el Día de la Autonomía de las regiones de la Costa Caribe con la certificación de zoocriaderos y la declaración de cuatro zonas silvestres.

Igualmente, participarán en la conferencia virtual internacional «Fondo para el medio ambiente», que será impartida por especialistas, mientras suscribirán un convenio en el marco de colaboración del ambiente y los recursos naturales y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, para fortalecer la gestión ambiental y la conservación de la Biodiversidad.

niv/lab

también te puede interesar