Nicaragua

Este 2020 ha sido un año de protagonismo para la comunidad educativa

Salvador Venegas afirmó que este curso escolar quedará marcado en la historia de la educación como un año de retos complejos

Escuela Publica Primaria
Escuela Publica Primaria |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Salvador Vanegas, asesor presidencial para asuntos de educación en Nicaragua, afirmó que el año escolar 2020 ha tenido de avances extraordinarios que han permitido trascender desafíos complejísimos, “por lo que quedará marcado en la historia de la educación como un año de trascender retos complejos».

En las próximas semanas el Ministerio de Educación (Mined), en coordinación con el Gobierno de Nicaragua, estará cerrando el año escolar 2020 con un funcionamiento pleno, los estudiantes aprendiendo, las escuelas abiertas y con la atención a las familias preparando las promociones.

Además, se cuenta con una infraestructura escolar más eficaz, docentes mejor capacitados y actualizados, con la distribución al día de merienda escolar y con buenas evaluaciones de aprendizajes del inglés como segundo idioma para tercer grado.

LEA TAMBIÉN: Ministerio de Educación insta a los padres a matricular a sus hijos para próximo ciclo escolar

Este año 2020, como lo ha denominado la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, ha sido un año de triunfo del protagonismo de la comunidad educativa porque la humanidad ha vivido uno de los desafíos más enormes que hemos conocido en términos sanitarios, expresó el asesor durante el programa de este lunes Estudio TN8.

Más de 40 millones de niños en el mundo, sobre todo en familias más humildes han perdido el año escolar, y no solo eso, muchos de ellos tienen alto riesgo de no regresar al sistema educativo.

Sin embargo, en Nicaragua pasa todo lo contrario. «Aquí no hubo un día en que no se estuviera atendiendo y acompañando a las familias. Ni un sábado donde los colegios de la Secundaria a Distancia en el Campo y la Primaria a Distancia en el Campo, de las Escuelas de Educación de Adultos, estuvieran llenas con excelente asistencia en todo el sector rural».

En 2020 el sistema educativo del país ha avanzado en indicadores claves para alcanzar la calidad educativa como es la profesionalización de docentes.

«Estamos cerrando el año con centros de estudios declarados libres de empirismo, no obstante, queda un porcentaje bajísimo del 2.5 por ciento de docentes que todavía no son profesionalizados pero que están siendo atendidos», aseguró Vanegas.

En Nicaragua de cada dos docentes que daban clases uno no era graduado. Hoy se puede decir que uno de los factores que impacta en que se tenga calidad y aprendizaje es que hay docentes que han sido graduados y que se encuentran en constante actualización.

Los maestros en Nicaragua han sido capacitados en la didáctica del inglés como segundo idioma, uso de tecnologías con fines educativos, desarrollo de habilidades socioemocionales, es decir, una generación de docentes que avanzan en su profesionalización, puntualizó.

Otro avance de este 2020 ha sido el acompañamiento a la continuidad educativa, un esfuerzo que se está trabajando con el Consejo Nacional de Universidades (CNU) con el Tecnológico Nacional – INATEC y el MINED. «Se están fortaleciendo los aprendizajes claves de los próximos bachilleres ejecutando cursos extraordinarios de Matemática, Lengua y Literatura y en habilidades socioemocionales, ellos egresan con un afianzamiento de los aprendizajes claves».

Se les está aplicando un test de fortalezas vocacionales llamado Nicaragua 10C para conocer en qué áreas el estudiante tiene habilidades.

Generación bilingüe

Para el 2021, detalló, ya se contrataron 370 nuevos docentes para la enseñanza del idioma de y que se han preparado durante meses con esmero para que las clases cuenten con todos los factores que nos aseguren que realmente se alcancen los propósitos educativos.

En ese orden, el Mined proyecta que para los próximos siete años Nicaragua tendría la primera generación de estudiantes que iniciaron en primer grado y que se van a graduar con inglés como segundo idioma apegados a las normas europeas de aprendizaje.

«En los próximos 18 a 20 años vamos a tener una generación bilingüe egresada de este proyecto del modelo educativo nicaragüense con todas las bases que se requieren».

Nicaragua también cierra el año lectivo 2020 con un buen porcentaje de estudiantes que muestran aprobación en todas sus asignaturas y se espera que 68 mil alumnos se bachilleren, quienes tienen garantizado su bono complementario de reconocimiento.

Proyecciones para 2021

La proyección del Gobierno nicaragüense es que para 2021 «no tengamos menos de un millón 750 mil estudiantes en el sistema educativo, hay un crecimiento proyectado de acuerdo a las tasas de población aproximadamente de un cuatro por ciento», sostuvo Vanegas.

Por otra parte, anunció que el próximo 4 de diciembre es el último día de matrícula para el año lectivo 2021.

LEA TAMBIÉN: Marcha a buen paso matrícula escolar en Instituto Rigoberto López Pérez

La inversión en infraestructura para 2021 supera la de este año con más de 1,100 millones de córdobas de acuerdo de la proyección del Presupuesto General de la República (PGR).

Así mismo, Nicaragua apuesta para este 2021 a crecer en la cobertura de educación inicial preescolar. «Estamos llamando a las familias a que todo niño y niña de tres a cinco años lo matriculen. Estudios internacionales evidencian que a los estudiantes que les va mejor en la primaria y la secundaria fueron alumnos que se estimularon en educación inicial», estimó Vanegas.

/ybb

también te puede interesar