Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (27/10/2020) (Texto íntegro)

Así estamos, Compañer@s. Nunca debemos cansarnos de agradecer a Dios por lo que somos, por lo que hacemos y lo que podemos hacer, Tod@s Junt@s, en Concordia, en la Alegría de Vivir en Paz, en Esperanza Victoriosa

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita. Nuestra Nicaragua siempre llena de Fé, de Energía Victoriosa, de Esperanza Victoriosa, de Confianza plena en Dios Nuestro Señor.

Nuestra Nicaragua que vive con Amor, Amor Cristiano y Solidario, en Familia y en Comunidad. Prácticas Cristianas y Solidarias, porque el Amor se siente, se vive, se menciona, se pronuncia y se practica, todos los días.

Vivir con Amor… Qué privilegio! Qué Orgullo! Qué Honor! Todos los días llenar el Corazón de Cariño, todos los días crecer en Entendimiento, crecer en Prácticas de Reconciliación. Porque también la Reconciliación no és sólo una Filosofía; és una Filosofía y és una Práctica cotidiana, y debemos procurarla.

Como se persiguen los Sueños, perseguir la Reconciliación como Sueño, como Aspiración y como Derecho. Porque tenemos Derecho a la Paz, a la Tranquilidad, al Respeto, como Pueblo Digno, con una Historia Formidable, Magnífica. Tenemos Derecho al Respeto, tenemos Derecho a la Reconciliación, como parte también de la práctica del Respeto.

Probablemente, entre algun@s, no se conoce la Reconciliación como práctica, probablemente la arrogancia llena Corazones y los vuelve ciegos.
Practicar, profesar la Fé y el Cristianismo que implica amar al Prójimo. Ya lo decía el Santo Padre el Domingo : Amar a Dios és amar al Prójimo, qué difícil, reconciliarnos, encontrarnos, abandonar las vanidades, las exclusividades, las exclusiones, el creernos superiores, más que los demás, y con Derecho a más.

Ya lo decía la Canción en aquellos Tiempos : El que tiene más galillo cree que debe tragar más Pinol. Ese és el Pecado Mortal de nosotr@s los Seres Humanos. Todos los Seres Humanos tenemos tendencia al Pecado, no somos perfectos. Pero uno de los Pecados Capitales és la arrogancia, la vanidad, el creernos Superiores, ungidos, bendecidos, por los Amos Imperiales.

Imagínense qué deshonra creer que somos los ungidos, los bendecidos, por los Amos Imperiales.  Nos encienden las candelitas para que nos creamos Dignos de estar en Altares, cuando cuánto valemos? Cinco bollos? Cuánto somos? Cinco bollos? Cuánto chingaste! Cuánta migaja! Cuánta Miseria Humana!

Opongamos el Amor al Odio, la Grandeza de Espíritu, a la precariedad abominable. Opongamos el Respeto, a las absurdas creencias de cuánto tenés, cuánto valés, y ya ni siquiera és cuánto tenés, sino cómo te llamás. Y si tenés esos apellidos rimbombantes, que a nosotr@s nos saben y nos huelen a traición, porque en las Páginas de la Historia están escritos con Sangre. Para nosotr@s és Sangre Santa de nuestro Pueblo.

Los apellidos de los traidores y cobardes, de quienes vendieron y quieren seguir vendiendo la Patria, esos apellidos innobles, algunos creerán que son de escudos, blasones, nosotr@s sabemos que son de Vendepatrias, que son innobles… Y cuántos son, los “cinco bollos”, las migajas, las miserias humanas ?

Qué difícil és entender que polvo seremos,  en estos días que nos preparamos para honrar a nuestros Difunt@s. En polvo nos convertiremos, hay que tenerlo presente todo el Tiempo, hay que saber, como Lección profunda de Vida, que de nada sirve tener, acumular… De nada sirve ! Tod@s volveremos al polvo, tod@s seremos polvo!

Por eso siempre decimos, y decimos a los “Cinco bollos”, a los arrogantes, a las migajas siempre, les decimos, a los padres, y a los hijos del horror: Acordémonos, sepamos, vivamos todos los días la realidad trascendente: De dónde venimos, y a dónde vamos.

Polvo somos, y en polvo nos convertiremos! Por eso hay que trabajar engrandeciendo Virtudes, Ideales, Valores, sentirnos grandes de Espíritu, de Valentía, de Fuerza. De Valentía y de Nobleza. No de nobles blasones, de lata… No ! No de miseria humana. De Valentía y Nobleza Suprema!

Qué más demostración de Amor a la Patria, de Orgullo Patrio, de Servicio Cristiano a la Patria, a las Familias, a la Liberación de nuestro País, que haber dado la Vida, que haber entregado la Vida, sin pedir nada a cambio. Todo eso está en nuestra Historia, en nuestra Memoria, todo eso nos llena de Gloria, no de Vanidad, no és Gloria Vana, Orgullo que nos ilumina el Corazón, todos los días, para mantener en alto esa disposición de ser Grandes Espiritualmente, que quiere decir, estar siempre dispuest@s a dar lo mejor de nosotr@s mism@s, en Amor al Prójimo y en Amor a la Patria, con Dignidad.

Compañer@s, en estos días, decíamos, en que nos preparamos para honrar a nuestros Difunt@s, para visitar los Campos Santos, cuántas Iniciativas también de la gente humilde que trabaja alrededor de esos días; además de visitar a sus Difunt@s va y vende flores en las puertas de los Cementerios. Hay lugares como León, donde están los “Pacos”, así le dicen a los Tamales y a los Tamales Rellenos, donde están los Buñuelos de Viento, los Buñuelos de Arroz, los Buñuelos de Masa, Tradiciones de nuestros Pueblos Ancestrales, por lo tanto, Tradiciones de nuestras Culturales Ancestrales que atesoramos, nos llenan de Orgullo.

En estos días también las Familias preparándose. En aquellos Tiempos se pasaban días preparando las Coronas de Flores de papel, se teñía el papel, para ir a depositarlas a los Campos Santos. Y las Misas, qué bonitas que eran las Misas en los Campos Santos también, allí con nuestros Seres Queridos que ya descansan los Cuerpos Físicos, el Alma.

Nosotr@s, que sabemos que existe la Vida Eterna, que la Muerte és un Tránsito hacia otro Plano de Vida, nosotr@s visitamos para honrar su Recuerdo, su Memoria, y además, sabiendo que allí está lo que queda de ellos y de su cuerpo físico, también pedirles que oren, que intercedan por nosotr@s allá, en aquel Plano de Vida. Y cuál és la mejor Oración para esta Patria Bendita, para este Pueblo Bendito ? Paz, Seguridad, Trabajo, Concordia. Paz y Concordia son la misma cosa, pero no son la misma cosa también. La Concordia és la Fuerza de un Corazón Armonioso, Amoroso, Respetuoso, un Corazón que vibra en Amor al Prójimo!

Nos preparamos, entonces… Recordamos cómo era. Hoy vivimos las costumbres como son, y al mismo tiempo sabemos que nuestra Identidad és Gloria y Victoria de las Familias, de nuestros Pueblos, de nuestras Maneras de Ser.

En este Mundo en el que nos toca caminar  mucho se ha perdido de nuestras Maneras de Ser, muchas también han cambiado hacia otras formas, algunos dicen evolucionado; bueno, no estoy tan segura que eso sea evolución, és sencillamente cambio, transformación, pero guardamos en la Memoria esos Recuerdos Queridos, como Tesoro de lo que somos y ahora estamos siendo.

Fortaleza de Victorias, Esperanzas Victoriosas las de estos Tiempos, Nuevos Tiempos, Nuevas Páginas de la Historia, y queremos escribirlas con el Corazón Bueno, con Esperanza Buena, Victoriosa, uniendo todos nuestros Sueños, para que la Patria avance, para que en la Patria prosperemos tod@s. Y nuestro llamado siempre, abrir Corazones, para que el Encuentro de Tod@s, sea por el Bien de Tod@s.

Con Odio, Nunca Más! Con Odio, Jamás! Con Amor y Esperanza, Vamos Adelante!

Los padres e hijos de la desgracia a lo mejor reciben la Suprema Gracia de aprender a ver, y a verse en el espejo de los demás. La Vida Buena, Sencilla, de Familia, de Hogar, de Comunidad, las Aspiraciones y los Derechos legítimos de Tod@s, eso és lo que debe movilizarnos a Tod@s. Eso és Sensibilidad y Solidaridad Cristiana.

Qué le pedimos a Dios? Que nos bendiga cada día con más Sensibilidad, más Solidaridad, más Amor Cristiano, y más Prácticas de ese Cristianismo que és una Pasión y que todos los días nos convoca. La Fé y los Valores Cristianos nos convocan a vivir sirviendo y a vivir con Amor, y con Respeto.

Compañer@s, tenemos cantidad de Actividades realizadas el día de hoy. Hoy, por ejemplo, hubo una Reunión con las Embajadas, con las Misiones de nuestra Nicaragua ante Organismos, ante otros Pueblos y Gobiernos. Tuvimos casi 300 ONG que trabajan en Nicaragua, Misiones, Embajadas nuestras, Asociaciones de Solidaridad, conectadas a la Presentación que se hiciera desde la Cancillería, de: Uno, el Presupuesto General de la República.

Presupuesto que a nosotr@s nos llena de orgullo, porque, agredidos, destruidos, o quisieron destruirnos, pero este Pueblo, tod@s nosotr@s junt@s, somos de Alma Vida y Corazón. Por eso sabemos que ponemos todo nuestro Amor, todo nuestro Empeño, en elaborar los mejores Presupuestos posibles, en las condiciones en que estamos, con la Valentía que tenemos para trabajar, vivir exigiéndonos tod@s, Paz, Cariño, Entendimiento, Seguridad, Estabilidad, y contribuyendo tod@s a la Seguridad y la Estabilidad.

Un Presupuesto con énfasis en Derechos… Derechos de todas las Familias, Derechos de los Trabajadores, Derecho al Estudio, Derecho al Trabajo, Derecho a la Vida Buena, Derecho a la Vivienda, Vivienda Social, a los Caminos, a las Carreteras, a las Calles… Derechos, Derechos, Derechos! Y qué son los Derechos? Amor, Amor en Grande ! Qué son los Derechos? La Vida Buena que merecemos!

Presupuesto General de la República… Ahí estuvo el Ministro, Compañero Iván; el Diputado Doctor Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Economía, Producción y Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Luego estuvimos viendo también todos los temas de Seguridad Alimentaria en nuestra Nicaragua, y los logros, las coordinaciones que se dieron con toda Nuestraméricacaribeña en la 36 Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que tuvo lugar entre el 19 y el 21 de este Mes de Octubre, y eso nos llena también de mucho orgullo, reconocimiento a nuestro Pueblo, en esta nuestra Nicaragua Bendita y Libre,

También hubo el día de ayer la Reunión de la CEPAL. Hoy hemos circulado la Nota en la  que destacamos la participación de nuestra Nicaragua en el Diálogo de Cancilleres y Altas Autoridades de Nuestraméricacaribeña sobre Recuperación Económica, desde la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Ahí estuvo el Doctor Paul Oquist representándonos; nuestro Embajador Jaime Hermida, así como el Ministro para el Caribe, el Compañero Valdrack Jaentschke.

Y de qué hablamos? El Doctor Oquist señaló que la recuperación, después de la COVID, requiere avivar Esperanza y Confianza en el Futuro, reduciendo la extrema desigualdad. Y en eso trabajamos en nuestra Nicaragua, paso a paso, con Coraje, pero también con Determinación, con Valentía, y con Convicción.
Luchamos contra la Pobreza, luchamos y hemos avanzado contra la Pobreza, hemos logrado avances importantes. Por supuesto que el 2018, con el odio que desataron los “cinco bollos” en nuestra Nicaragua, con las pérdidas que produjeron, con el asalto a la Esperanza que se dio en el 2018, nos atrasamos… Pero ahí vamos, porque somos Potentes, porque tenemos Dignidad, y somos Valientes, y somos Cristian@s. Tenemos Fé!

El Doctor Oquist también dijo, que, en Nicaragua, Gracias a Dios, logramos mantener la Economía abierta mientras se trabajaba contra la Pandemia; que no nos encerramos, dadas las características de nuestra Cultura, nuestra Economía. Pero sí trabajamos duro, y seguimos trabajando duro, para promover Salud y Vida. Y seguimos construyendo Hospitales, Centros de Salud, Casas Maternas, Puestos de Salud.

És que no nos cansamos de destacar el contraste entre los que destruyen, los criminales, los terroristas, los secuestradores del País, los destructores, decíamos, los que destruyen… Qué oferta pueden hacerle al País después de que le destruyeron? El contraste entre quienes destruyen, con el Corazón vomitando odio, y quienes, paso a paso, con Humildad, pero con Certeza, construimos Escuelas, Hospitales, Centros de Salud, Centros Tecnológicos, Centros Técnicos, Carreteras, Puentes, Caminos, Calles,  Viviendas.

Construir és servir al Pueblo. Construir és avanzar. Construir és llenar nuestra Sagrada Geografía de Esperanzas. No destruimos… Construimos ! Y el Pueblo nicaragüense jamás olvidará a los destructores, a los criminales, a los terroristas, a los secuestradores, pero sí sabe cómo se construye y cómo construimos, Tod@s Junt@s, con la Bendición de Dios.

También, Compañer@s, el día de hoy hubo Reunión en el Reino de España. La Secretaria de Estado de Cooperación, Doña Ángeles Moreno Bau, se reunió con las Embajadas de Centroamérica, el SICA, el Sistema de Integración Centroamericana, nuestra Nicaragua tiene la Presidencia hasta el próximo Mes de Noviembre en los últimos días. Ahí estuvimos hablando de estos Tiempos difíciles que nos exigen a los Pueblos, a los Países, a los Gobiernos, Respeto y Cooperación.

Tenemos también, Compañer@s, en la preparación para el 2 de Noviembre, el Comunicado que ha hecho circular la Dirección General de Aduanas  y también la Dirección General de Migración. Todos trabajando, manteniendo Horarios y Equipos de Trabajo Especiales, Puestos de Mando, para atender a nuestro Pueblo.

El Ministerio de Salud inaugura la habilitación de la Casa para Personas con Necesidades Especiales, en Somotillo, Chinandega, con Equipo Técnico necesario para la rehabilitación. Construimos, no destruimos. Construimos porque creemos, primero en Cristo Jesús, que nos mandata a servir al Prójimo. Todos estos son Servicios a las Familias, en Salud, vital en estos Tiempos. Construimos porque amamos, amamos Nicaragua, y amamos, como Cristian@s, al Prójimo. Nos amamos entre nosotr@s.

También tenemos Conferencia Virtual Internacional, desde el Ministerio de Salud, sobre Trastornos Autoinmunes, con Especialistas desde Brasil. Y Jornadas de Corazón Sano.

La Ministra Asesora para Salud, Doctora Sonia Castro, estuvo en Somoto en el Hospital Juan Brenes, verificando la atención que brindamos en la nueva Consulta Externa a las Familias de Somoto.

Inició hoy la II Jornada Nacional de Desparasitación… Para quitar parásitos, pues! En Masaya se lanzó la Jornada y tendrá lugar entre ayer 26 de Octubre y el 22 de Noviembre. Así és como Vamos Adelante, construyendo, creando, promoviendo Salud y Vida. Todo para Bien, nada para Mal. Todo con Amor… Con Odio, Nunca Más!

Compañer@s, esa Consulta Externa en Somoto también se está ampliando todavía más; inversión de 10 millones, para atender a 6,900 Asegurad@s, Jubilad@s y Beneficiari@s del Seguro Social, en el Departamento de Madriz.

La Televisión, el Canal 6, en términos de Cultura está organizando ya la Etapa Final del Festival de la Canción Rafael Gastón Pérez “Oreja de Burro”, OrgullodeNuestroPaís ! En Masaya, en León, en Granada y en Managua tendrán lugar las Finales el 22, 29 de Noviembre  y el 6 y el 13 de Diciembre.

Promoviendo el Talento de la Juventud nicaragüense, Cantantes, Compositores, Muchach@s que llevan esa Energía Juvenil, Energía Victoriosa, llena de Colorido, y la Esperanza tiene un Color, y és el Color de la Vida, y és el Color del Amor. Verde que te quiero verde!

Tenemos también, desde el Ministerio de Educación, inauguración del Proyecto Centro Escolar San Juan XXIII, de Matagalpa, para 1,200 Estudiantes; 13 millones de inversión. También más conexiones a Internet inalámbrico, esto és en la Costa Caribe Sur, en Centros Educativos de Secundaria.

Luego tenemos, Compañer@s, las Prácticas Profesionales que realizan l@s Estudiantes de las Escuelas Normales, l@s que van a ser Maestr@s, van a ser Docentes, y se esfuerzan por ser Docentes de Calidad, como merecen nuestr@s Muchach@s. 700 Estudiantes del Último Año de Magisterio de las Escuelas Normales están  integrad@s en Centros Educativos de Primaria, para acompañar a l@s Muchach@s, a l@s Niñ@s, en el fortalecimiento del Aprendizaje.

INATEC, nos reporta la Compañera Loyda, que en los Talleres Didácticos en Carreras Técnicas, han finalizado la instalación de Sistemas Eléctricos, con una inversión de casi un millón de córdobas para mejorar las condiciones de Clases Prácticas de 2,500 Estudiantes de Carreras Técnicas, precisamente.

Tenemos Proyectos inaugurándose hoy en Managua : Calles en el Reparto San Juan, en Villa Bulgaria, y en Ticuantepe. Calles adoquinadas que se construyen, que se entregan a las Familias y que celebramos, y agradecemos a Dios. Lo primero és agradecer a Dios.

Gracias, Señor, porque podemos trabajar, construyendo. Gracias, Señor, porque nos bendecís con un Corazón dispuesto a servir… Lleno de Amor ! Y Gracias, Señor, porque te pedimos, también de Corazón y de rodillas, que sigás abriendo ojos, oídos, para que cada vez más nicaragüenses veamos, oigamos, sepamos ver, sepamos oír, cómo somos las Familias y qué queremos las Familias. Qué queremos ? Trabajo, Seguridad, Educación, Paz, Bienestar!

Tenemos también, Compañer@s, Viviendas entregándose en Jalapa; Energía Eléctrica en Nueva América, Comunidad de Rosita; Estación de Bomberos que festivamente se inauguró hoy en Sébaco, Matagalpa; también Drenaje Pluvial en Jocote Dulce, aquí en Managua; Muros de Contención en Ciudad Belén, aquí en Managua.

Son un total de 9 Proyectos entregados hoy  a las Familias, con la Esperanza Victoriosa de estos Caminos Cristianos y Solidarios. Estos Caminos Cristianos y Solidarios elevan esas Esperanzas Victoriosas!

Compañer@s, tenemos la preparación de todos los Eventos de Fin de Año, además de las Promociones, las Graduaciones… Tenemos Promociones y Graduaciones en todas las Escuelas, los Colegios, y también las Academias, la Academia de Policía, la Academia Militar, todas ellas van a hacer sus Graduaciones y vamos a tener más Licenciados en Ciencias Policiales, más Licenciados en Especialidades Militares, para Orgullo del Ejército de Nicaragua, de la Policía Nacional, y de las Familias nicaragüenses en general, a quienes les servimos y les sirven tod@s est@s Muchach@s, con Alegría y con Orgullo.

Compañer@s, también tenemos aquí los pronósticos de INETER. Hubo lluvia en 66 Municipios y se esperan más lluvias esta noche. Me decían esta mañana los Compañeros de INETER, que creen que las lluvias podrían llegar hasta mediados de Noviembre. Creen. En todo esto ahora hay que siempre decir, creemos, porque el Tiempo padece la Locura Climática. Todo el Cambio Climático cómo nos ha afectado, que ya no podemos asegurar nada en relación incluso a las Estaciones. Pero, bueno, creemos que hasta el 15 de Noviembre habrá lluvias, dice el INETER. Preparémonos, y trabajemos en consonancia.

Tenemos también, que esta mañana una cantidad de Pobladores entregaron en la Asamblea Nacional millones de firmas en respaldo a la Iniciativa de Ley para establecer pena de Cadena Perpetua a las Personas que, desgraciadamente, cometan crímenes atroces, crímenes que calificamos como de Odio, porque eso son, y acciones, crímenes denigrantes, humillantes, degradantes, inhumanos.

La Compañera Heroína, Histórica, de la Liberación o por la Liberación de nuestra Nicaragua en la Lucha en aquellos Tiempos, en la Lucha para enfrentar con Dignidad, como enfrentamos con Dignidad la Contrarrevolución, la Compañera Brenda Rocha, Heroína de la Liberación, de la Paz, y única sobreviviente de la masacre perpetrada por la Contra, el 24 de Julio del 82, en Salto Grande, Municipio de Bonanza, del Caribe Norte, acompañada de Mujeres y Varones de distintas partes de la Capital y del País, entregaron las Firmas a la Directiva de la Asamblea Nacional.

Millones de firmas que fueron entregadas para respaldar esa Iniciativa de castigo, el máximo castigo posible, a quienes agredan nuestra Dignidad Humana en el sentido de atacar con Odio y con esa degradación y esa inhumanidad que caracteriza a este tipo de asesinatos y crímenes; violaciones.

También tenemos, Compañer@s, la Comisaría de la Mujer que este Jueves estará relanzándose en La Trinidad. Y la Estación de Bomberos de Sébaco, que hoy se entregó a las Familias de ese Municipio, donde estaremos atendiendo, conscientes del Privilegio de Servir a las Familias, allá. En Acoyapa, Chontales, estaremos estrenando Estación de Bomberos, Dios Mediante, con la Fuerza que nos da el Señor, el 10 de Noviembre.

Tenemos también la participación de nuestro País en 15 Videoconferencias sobre distintos Temas: Salud, Control y Eliminación de la Lepra; Informes de la CEPAL; Mesoamérica y la Integración Centroamericana; los Desafíos en Educación y Salud posterior al COVID-19, Y bueno, una cantidad de Especialidades que estamos atendiendo y con las que estamos aprendiendo, Nicaragua és una gran Escuela, Gracias a Dios, sobre todos esos Temas, Especialidades y Experiencias de los Países y los Pueblos.

Tenemos la Feria Virtual de Turismo Centroamericano, en la que participó nuestro País con todo Centroamérica para promover Multidestinos; Centroamérica como un destino múltiple para Turistas extra-regionales.

Tenemos, Compañer@s, en Nueva Segovia capitalizando a 400 Familias con 4 millones para distintos Emprendimientos Productivos, desde el Ministerio de la Economía Familiar : Soldadura, Carpintería, Talleres como Barberías, Reparaciones de Motos, herramientas e insumos para mejorar esos Emprendimientos. Todo esto entregándose allá, los 4 millones, en Nueva Segovia y también en Chinandega.

Luego, capitalización a Protagonistas de Bambú, Productores que siembran Bambú para las Artesanías; tenemos más de 2,500 plántulas entregadas a Familias Productoras.

L@s Compañer@s de Chontales nos reportan que hoy dieron inicio las clases en la Universidad en el Campo, Universidad Agraria en el Municipio El Ayote; nos mandaron hermosas fotos. Cómo nos sentimos de content@s y agradecid@s a Dios, por cada uno de estos Proyectos que son de Amor, que son Cristianos, que son Solidarios, que son de Reconocimiento de los Derechos de Tod@s. L@s hij@s de l@s Campesinos estudiando en Universidades en el Campo!

Nosotr@s, l@s nicaragüenses, las Familias nicaragüenses, construimos todos los días. No destruimos, no quemamos… Construimos todos los días! No trancamos! Hacemos Carreteras, Caminos, ponemos Puentes, se afecta un Puente por las lluvias, lo reponemos casi inmediatamente.

Todo eso és Bien Común, tod@s somos parte de una Cultura de Bien Común, no somos Progenitores del Odio o la Destrucción. Tenemos en Nicaragua, las Familias, una Gracia: El Corazón Bueno, generoso, Bondadoso, Solidario, que vive en Familia, como Familia, con Valores de Familia, y que quiere, merece, Estabilidad, Seguridad, Trabajo y Paz!

Compañer@s, Usura Cero capitaliza a 2,600 Familias Protagonistas, organizadas en 780 Grupos Solidarios, en 85 Municipios del País, para estos Emprendimientos de Trabajo, este Trabajo Creativo que nos permite llevar, con Honradez, con la Integridad que nos conocemos… Otros son los que no tienen Honor, ni Honra, ni conocen la Honradez. El Pueblo nicaragüense en mayoría és un Pueblo Íntegro, Trabajador, Bendecido, y  estos financiamientos con el Programa Usura Cero nos permiten avanzar en esos Emprendimientos de Trabajo, Solidaridad, Estabilidad, Seguridad y Paz!

Nos informa el Compañero Ervin Barreda que estamos ya en un avance del 50% en la construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario y Tratamiento de las Aguas Residuales en el hermoso Municipio de Catarina…  Content@s nosotr@s ! Catarina, parte de los Patrimonios Naturales y Culturales con todas las Artesanías de la Región, del Vecindario, de San Juan de Oriente, en Catarina se congrega, se reúne tanta Belleza, y estamos ya a la mitad en el Plan de Agua y Alcantarillado Sanitario en ese Municipio al que le debemos tanto, en términos de nuestra Identidad Nacional.

Compañer@s, también estamos en Rosita, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, con Energía Eléctrica para casi 1,000 habitantes, de 200 casas; inversión de 9 millones 702,000, casi 10 millones de córdobas. Convertimos la Oscurana en Claridad ! Construimos Vida Buena, no destruimos, no atacamos, no secuestramos, no trancamos. Construimos Vida Buena y Energía laboriosa que fluye, y Energía estudiosa que se extiende por toda la Patria, la Patria Linda, la Patria Buena, la Patria Libre, la Patria Cristiana y Solidaria!

Compañer@s, Laboratorio Nacional del Café… Mañana en Sébaco que és donde se va a construir ya a partir de los próximos días, estará presentando el Sistema Nacional de Producción el Proyecto de Laboratorio Nacional del Café, y estarán Productores, Cooperativas, presentes en este Evento que marca una Etapa de Tecnificación histórica en la producción de Café en nuestra Nicaragua. Avanzamos, construyendo, no destruyendo, construyendo Presente y Porvenir Luminoso, como lo merecemos.

El INAFOR lanza Manual de Plagas y Enfermedades en Viveros y Bosques, para atender esto en Matagalpa y también en la Comunidad de  Karawala, Desembocadura de Río Grande. Luego, continuamos entregando Bonos Forestales a centenares de Familias Productoras de Bluefields, Carazo, Chontales, Matagalpa, Nueva Segovia y Rivas. INAFOR construyendo el Porvenir también con las Familias de cada lugar.

Firma de un Convenio de Cooperación entre MARENA y la UNAN-Managua, “Fortaleciendo la Gestión Ambiental”, nos informa MARENA. Esto és el día de hoy.

Nueva Reserva Silvestre “San Martín” en Nueva Guinea, el día de hoy. Zoocriadero “La Providencia”, en Dolores, Carazo, con la especie Iguana Verde. Todo esto és MARENA. Y Nica Barda en el Río San Miguel, Municipio de La Libertad, Chontales, previniendo contaminación en nuestras Fuentes de Agua. Cuánta Buena Nueva, Gracias Infinitas al Señor!

Cuánto Deporte también…! Estoy viendo una Lista de Eventos Deportivos. Hoy, por ejemplo, se entregó material deportivo a los Consejos Deportivos en todo el País : Balones de Futbol, de Volibol, de Baloncesto, Cronómetros, Tarjetas, Silbatos, y Zapatos Deportivos. Fortaleciendo las Competencias, los Intercambios, y la dedicación de la Juventud al Deporte.

Tenemos también, Compañer@s, Competencias en Campeonato Nacional de Karate Do, inscripciones para las Categorías Masculino y Femenino; el 31 de Octubre és la Etapa Final en el Polideportivo. Será Octubre? Si se están inscribiendo no puede ser Octubre, hay un problema aquí en la Nota. Vamos a pedirles que nos aclaren, para mañana. Y V Competencia Nacional de Cuadrilon con Estudiantes de los distintos Niveles de Educación.

Compañer@s, ayer también se inauguró la V Edición del Festival Nicaragüense de Cine y Audiovisuales, desde la Cinemateca Nacional. Cuánto Prodigio! Cuánto Milagro! Nos quisieron destruir, y Ni Pudieron, Ni Podrán,  porque el Alma Nicaragüense sabe de Luchas, sabe de Honor, y és Victoriosa!

Compañer@s, así estamos… Hay una cantidad de Eventos también en los que participan nuestros Embajadores, en México, en Reino Unido; nuestro Embajador Juan Carlos Gutiérrez visitando Puebla y Pueblos Mágicos de México. También participando de Eventos aquí, sobre la Cooperación Sur-Sur. La Compañera Guisell Morales participando en Eventos de Presen-tación de nuestra Nicaragua allá en Londres, y también sobre Comercio Centroamérica-Reino Unido con inversión Pública Nacional.

Así estamos, Compañer@s. Nunca debemos cansarnos de agradecer a Dios por lo que somos, por lo que hacemos y lo que podemos hacer, Tod@s Junt@s, en Concordia, en la Alegría de Vivir en Paz, en Esperanza Victoriosa. La Esperanza, la Esperanza, la Esperanza que crece en nuestra Nicaragua, porque crece el Amor, y porque crece la Convicción, la Determinación, de que és con Esperanza, con Amor y con Trabajo Bueno, con Respeto, que Vamos Adelante!

Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Siempre, Siempre Libre! Y Vamos Adelante, caminando también hacia Las Purísimas, preparando la Avenida Bolívar para Las Purísimas; preparándonos para las entregas de Juguetes que mañana vamos a mencionar también, en el Ministerio de Educación. En fin, un Pueblo que no se detiene, un Pueblo que va Adelante con Amor, construyendo todos los días Esperanzas Victoriosas.

Gracias, Compañer@s. El abrazo de nuestro Comandante Daniel, decíamos, y bueno, Estamos Junt@s, Vamos Junt@s, cada vez Más Junt@s, en la construcción del Porvenir. Gracias, Compañer@s.

también te puede interesar