Nicaragua

Asamblea Nacional recibió tres millones de firmas en respaldo a ley de prisión perpetua

Los diputados acogieron las rúbricas recolectadas entre la población nicaragüense

Asamblea Nacional de Nicaragua
Asamblea Nacional de Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Asamblea Nacional recibió las más de tres millones de firmas recolectadas por distintos sectores de la población para habilitar una reforma al Código Penal de Nicaragua y que se establezca la cadena perpetua para los crímenes de odio.

Ante los diputados fueron llevadas las cajas que contienen las rúbricas recogidas en las últimas semanas para hacer eco a esta demanda que garantizaría la seguridad ciudadana.

El presidente del Parlamento, doctor Gustavo Porras, explicó que se sumó prácticamente 60 por ciento de las personas mayores de 16 años en nuestro país que respaldan la medida y que los diputados de esta Asamblea deben de asumir para responder a la demanda y a la solicitud del pueblo nicaragüense.

La primera secretaria, diputada Loria Dixon, dijo que la reforma parcial constitucional consiste en modificar el artículo 37 de la Constitución Política de la República de Nicaragua.

La misma consiste en la aplicación de una pena extraordinaria que brinde protección de los derechos humanos de los sectores más vulnerables de la población debido del incremento de crímenes de odio.

«Nicaragua tiene la pena máxima de 30 años de prisión, por lo que se hace necesario instaurar para estos delitos de forma excepcional la prisión perpetua», leyó la parlamentaria.

La Junta Directiva dio a conocer una resolución con la que se crea una Comisión Especial de carácter constitucional para estudio, consulta y dictamen el tema, que estará conformada por diversos legisladores y presidida por la diputada María Auxiliadora Martínez Corrales.

Esta iniciativa debe ser discutida y aprobada en dos legislaturas del Parlamento, por lo que estaría vigente hasta el próximo año.
mem/ybb

también te puede interesar