Nicaragua

Alistan cementerios de Nicaragua para honrar a los difuntos

En el Cementerio General se encuentran los comerciantes ofreciendo coronas de flores, arreglos y placas conmemorativas, como parte de los preparativos para el domingo

Nicaragüenses listos para llevar flores a sus difuntos
Nicaragüenses listos para llevar flores a sus difuntos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Para conmemorar a los muertos, recordar su vida en este plano de existencia, sus logros, amores y legado, cada 2 de noviembre se celebra el Día de los Fieles Difuntos, fecha que en cada país está envuelto de tradiciones.

En ese sentido, Nicaragua no es la excepción y para este fin de semana, el accionar de diversas instituciones se ha combinado para alistar los camposantos, mantenerlos limpios y ofrecer una variedad de productos relacionados con la efeméride para las ofrendas.

En Managua, por ejemplo, en el Cementerio General se encuentran los comerciantes ofreciendo coronas de flores, arreglos y placas conmemorativas, como parte de los preparativos para el domingo.

“Nosotros ya estamos listos por vender y esperamos que sea Dios el que va a dirigir la clientela y confiamos que va a ser una buena venta”, aseguró la comerciante capitalina María Elena Flores, en tanto señaló que los precios oscilan entre 40 y 200 córdobas, accesibles para el bolsillo del pueblo.

Los arreglos florales son los artículos con más demanda para esta temporada, y las familias llegan desde todos los departamentos para visitar a sus difuntos y adornar las tumbas, así como las placas conmemorativas, las cuales poseen un sello de calidad garantizado, según refieren los emprendedores.

A la par de los preparativos para la venta de artículos y ornamentos para las sepulturas, en los cementerios se desarrollan actividades de limpieza, lo cual ha ayudado a que las familias visiten el camposanto, con mayor seguridad.

Es por ello que en el municipio de Boaco ejecutan una intensa jornada por parte de la alcaldía municipal en colaboración con el Ministerio de Salud, la cual le brinda una nueva imagen al camposanto con pintura, poda, recolección de basura y escombros.

De acuerdo con Pedro Valle, encargado del cementerio municipal, en la entrada se realizan trabajos de pintado en ambas infraestructuras, con especial cuidado a la zona de bóvedas, la eliminación de hierbas y arbustos, y mientras otro grupo de trabajadores se dedicó a la limpieza intensiva del lugar.

Asimismo, detalló que el camposanto estará preparado con todas las medidas de seguridad e higiene, siguiendo el protocolo brindado por el Ministerio de Salud del buen lavado de manos para todas las personas que visitarán el sitio.

«Por lo general nosotros como alcaldía siempre limpiamos las infraestructuras, las entradas principales, los bordillos y la limpieza general, y estamos listos y preparados para que las familias vengan a realizar las visitas a sus deudos y tenemos todo organizado», manifestó Valle.

niv/lab

también te puede interesar