Nicaragua

Torovenado recorre Masaya derrochando cultura y tradición

Se rinde homenaje a San Jerónimo, el doctor que cura sin medicinas

Torovenado
Torovenado |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Torovenado de Monimbó recorrió este domingo las calles de Masaya y cada participante expresó con sus cuadros su sentir y diario vivir de este pueblo que lucha por mantener vivas estas tradiciones.

La procesión del Torovenado rinde homenaje al doctor que cura sin medicina, San Jerónimo, y es organizada tradicionalmente por el Consejo de Ancianos del barrio que lleva el nombre del santo.

A las 12 del mediodía los tradicionalistas disfrazados de mujer u ocultando sus rostros con máscaras típicas de las lavanderas, los antiguos promesantes de San Lázaro o el ahogado del bajadero de la laguna, salieron de la Plaza Magdalena y recorrieron las calles del centro de la ciudad hasta concluir en San Jerónimo.

Según la tradición estas fiestas de San Jerónimo se originaron en los tiempos de la conquista española de América. Entonces se realizaba el baile con un toro y un venado, lo cual tenía como significando las confluencias de poderes: el toro representaba al pueblo español y el venado simbolizaba al Sol y el poder mítico del indígena.

Varios de los participantes mostraron los juguetes antiguos que elaboraban los ancestros, entre ellos una matraca gigante, el trompo coyote, elaborado a base de un jícaro sabanero.

Otros tradicionalistas desfilaron mostrando la comida de pobres que consumían “nuestros abuelos en Monimbó y el objetivo nuestro de participar en este torovenado es no dejar morir las tradiciones de nuestro pueblo”.

Doña Carmen Jirón, habitante de Monimbó dijo que este torovenado “fue algo emotivo, muy propio, muy tradicional que hacemos nosotros los monimboseños y es bonito venir a divertirnos con nuestra cultura”.

Lea también: Masaya, cuna del folclor, celebra 76 años del Torovenado El Malinche

En el toronvenado también desfilaron adultos y niños disfrazados con trajes de brujos, acompañados de otras imágenes que le dieron colorido a la actividad central.

Torovenado
Torovenado
Torovenado

mem/ybb

también te puede interesar