Nicaragua

Laguna de Nejapa, espejo de agua para la esperanza

Los lagos y lagunas se incluyen entre los atractivos principales de nuestra Nicaragua

laguna-de-nejapa
Laguna de Nejapa |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Visitar lagunas constituye algo esencial, teniendo en cuenta que Nicaragua cuenta con un impacto particular en la memoria de estos lugares, tal es el caso de la de Nejapa.

La Laguna de Nejapa es de origen volcánico localizada al oeste, en la zona más alta de la ciudad de Managua, Capital de Nicaragua y ocupa una depresión ovalada de 160 metros de hondo, formada por tres colapsos al pie del cerro Motastepe («cerro de las piñuelas»), que es el fondo del volcán extinto que le dio su nombre.

Ello se aprecia como a sus vecinas Tiscapa y Asososca. Sus coordenadas geográficas son 12° 10′ 99 latitud norte y 86° 31′ 64 longitud oeste, a 51.15 msnm En 1991 fue declarada reserva natural mediante el Decreto No. 4291, publicado en La Gaceta, Diario Oficial, para la protección y restauración del área protegida.

De acuerdo al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), su espejo de agua abarca 0.19 kilómetros cuadrados por lo que se clasificaría como una laguneta y el área de su cuenca es de 14.7 km².

La temperatura promedio del agua es de 30º C y una profundidad máxima de 3,5 metros, está cargada de sedimentos y sales minerales.

En la zona en que se ubica la laguna de Nejapa, existe una precipitación entre mil y dos mil milímetros- mm, la humedad relativa es de 74 por ciento, la velocidad del viento es de 13,32 kilómetros por hora-km/h y la temperatura ambiente entre 25.5 a 26.5 ºC.

La información sobre las especies hidrobiológicas presentes en este cuerpo de agua prácticamente es inexistente, debido a la sedimentación y contaminación de las últimas décadas. La última especie registrada fue la tortuga jicotea.

En el borde superior izquierdo de su ladera, pasa la llamada carretera vieja que une Managua con León, lo que permite una vista privilegiada del cráter y la laguna.

De esta suerte se trata de un escenario interesante a tener en cuenta, visitarlo y sacar conclusiones propias, pero sobre todo, añade conocimiento a la geografía de nuestra Nicaragua.

mem/rfc

también te puede interesar